Seguinos en las redes

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicada

el

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Bolivia

Irán y Bolivia firmaron memorando de entendimiento en cooperación académica

Agencia AJN.- La agencia de noticias estatal persa Tasnim informó que Irán firmó un memorando de entendimiento con Bolivia para dirigir cursos de nanotecnología que otorgan títulos académicos avanzados en una universidad en la ciudad de Riberalta, en el norte de América Latina.

Publicado

el

Por

fds

Agencia AJN.– El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien se encuentra en Bolivia en el tramo final de una gira por América del Sur, que incluyó Venezuela, Nicaragua y Bolivia, firmó junto su par boliviano, Diego Pary Rodríguez, un memorando que implica la cooperación académica y científica entre las dos naciones, informó la agencia de noticias estatal iraní Tasnim.

Según lo informado, «Irán compartirá sus conocimientos técnicos en la industria de la nanotecnología con Bolivia mediante el establecimiento de cursos de maestría y doctorado y el establecimiento de un laboratorio profesional de nanotecnología en la Escuela de Ingeniería Militar de EMI (Escuela Militar de Ingeniería)».

El acuerdo se firmó en el marco de la Cooperación Sur-Sur, que se refiere al intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo.

zarif evo morales

Canciller persa, Javad Zarif, con el presidente de Bolivia Evo Morales.

En comentarios después de firmar el acuerdo, Zarif dijo: «La República Islámica de Irán está orgullosamente preparada para compartir sus logros con las naciones que no han conectado su progreso con los defensores del unilateralismo y no desempeñan un papel en dar un impulso a la hegemonía».

Para Zarif, la clave para el desarrollo de las naciones que buscan la independencia de los países colonialistas es «ignorar el apoyo condicional de esos estados, confiar en el potencial local y compartir sus capacidades con los países del mismo lado», agregó.

En el marco de este acuerdo bilateral se capacitará a expertos bolivianos en nanotecnología y en la producción conjunta de productos de nanotecnología a través de centros basados en el conocimiento y la comercialización de productos en América Latina, explicó la citada agencia.

Tras visitar Nueva York para una conferencia de la ONU, el jefe de la diplomacia de Irán viajó a Venezuela y Nicaragua antes de llegar a Bolivia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!