Seguinos en las redes

Uruguay

Irán y Uruguay prometieron afianzar las relaciones bilaterales

Agencia AJN.- El jefe de la diplomacia iraní mantuvo una serie de encuentros con funcionarios uruguayos en el marco de su corta visita al país sudamericano. “Irán y Uruguay son dos socios de confianza en el oeste de Asia y América Latina”, destacó Zarif. Israel expresó “preocupación” a través de su embajadora.

Publicada

el

n82884214-72281769

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, inició este miércoles su visita oficial a la República Oriental del Uruguay. El funcionario persa apuntó a los lazos tradicionales y regulares entre Irán y el país sudamericano basados en el respeto mutuo, enfatizando la necesidad de establecer vínculos y diversificar la cooperación, según consignó la agencia de noticias iraní, IRNA.

En este marco la presidencia uruguaya del Mercosur fue considerada como “un factor que puede facilitar el vinculo de la República islámica con el Mercado Común del Sur a través de cooperar con Uruguay y Brasil”.

Cabe destacar que Mercosur es un bloque comercial sudamericano establecido por el Tratado de Asunción en 1991 y el Protocolo de Ouro Preto en 1994. Sus miembros de pleno derecho son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La cooperación en el sector bancario, agricultura, construcción de presas y las empresas basadas en el conocimiento fueron algunos de los temas tratados durante la reunión, según la agencia de noticias iraní.

Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez agradeció la profundización de los lazos entre Irán y Uruguay y pidió la promoción de lazos económicos en todos los campos.

El canciller iraní y su delegación llegaron a Montevideo este miércoles por la mañana como parte de su gira por África y Sudamérica.

Durante su visita a Uruguay, Zarif tiene programado sostener conversaciones con el jefe del Senado del país y con el presidente de la Cámara de Representantes y vicepresidente.

También se realizará una reunión económica entre los ministros de relaciones exteriores de los dos países.

Zarif destacó además que “Irán y Uruguay son dos socios de confianza en el oeste de Asia y América Latina”.

Las declaraciones las efectuó durante una reunión económica conjunta Irán-Uruguay celebrada este miércoles en Montevideo.

Según la agencia de noticias IRNA, “los vínculos amistosos entre ambos países se remontan a más de un siglo y el primer acuerdo de entendimiento firmado entre las dos partes fue sobre la afinidad y el comercio”.

Durante la reunión, Zarif agradeció la “cálida hospitalidad de Uruguay” y destacó que “un grupo de empresarios iraníes de organizaciones privadas y estatales le acompañan con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y económicas”.

La presencia activa de empresarios de ambos países demuestra la voluntad política de alcanzar ese objetivo, concluyó Zarif.

Preocupación israelí

Sobre el arribo del Zarif a America Latina, la embajadora de Israel en Uruguay, Ben Ami, no demoró en destacar que “Irán hace negacionismo contra la Shoá y busca borrar Israel del mapa”.

Además, la embajadora vínculo la llegada del canciller que coincide con el 75 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia: “Es una día triste” y mencionó que “Irán es el país que más apoyó el terrorismo a nivel mundial y en Medio Oriente”.

Irán está implicado en la financiación, planificación y ejecución de los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Argentina del año 1992 y contra la mutual judía AMIA en 1994. Ambos ataques dejaron un total de 114 muertos y más de 400 heridos en la ciudad de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Argentina adjudicó la responsabilidad del atentado realizado en 1992 al brazo armado perteneciente al grupo terrorista Hezbollah, la Jihad Islámica.

La visita diplomática del canciller iraní en América Latina había comenzado esta semana en Brasil, hacía 9 años el ex presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, había visitado Brasil donde se encontró con el ex presidente, Lula Da Silva.
FO

Dejá tu comentario

Latinoamérica

Irán y Uruguay buscan afianzar relaciones bilaterales

Agencia AJN.- En el marco de una reunión entre el representante diplomático persa y el presidente de la Cámara de Representantes uruguaya se abordaron “vías para promover la cooperación mutua” en diferentes ámbitos entre ambas naciones.

Publicado

el

n82968376-72432377

Agencia AJN.- El embajador de Irán en Uruguay, Abulfazl Pasandideh, y el presidente de la Cámara de Representantes uruguaya, Jorge Gandini, abordaron “vías para promover la cooperación mutua en los ámbitos político, económico, cultural y parlamentario”, informó la agencia de noticias persa IRNA.

Durante la reunión, Pasandideh elogió “el establecimiento de grupos parlamentarios de amistad en los dos países” y “transmitió el saludo cordial del presidente del Majlis (Parlamento iraní) Ali Larijani a Gandini” y “lo invitó a visitar Teherán”.

También expresó el interés de Irán en impulsar la cooperación parlamentaria con la Cámara de Representantes uruguaya.

Por su parte Gandini “elogió los excelentes lazos de los dos países” y puso énfasis en “la disposición de su país para ser el anfitrión del grupo parlamentario de amistad de Irán y utilizar las capacidades parlamentarias de los dos países para fortalecer la colaboración en diversos campos”.

Las relaciones entre ambos países llevan ya 111 años, según señaló la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
FO

Seguir leyendo

Uruguay

Nina Ben Ami finalizó su mandato como embajadora de Israel en Uruguay

Agencia AJN.- Nina Ben Ami, embajadora israelí se despidió de Uruguay tras cuatro años en el cargo.

Publicado

el

Por

Nina Ben Ami

Agencia AJN.- El Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, saludó a la Embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, por la finalización de sus funciones en el país charrúa.

A través de la cuenta de Twitter oficial de la embajada de Israel en Uruguay, comunicaron sus palabras: “¡Hasta pronto, Uruguay! Vuelvo a Jerusalén después de 4 años, feliz de haber tenido la suerte de vivir acá y conocer este hermoso país amigo, chico en tamaño pero grande de alma. Shalom y ojalá nos volvamos a ver”.

Ben-Ami asumió como embajadora de Israel en la ciudad uruguaya de Montevideo a comienzos de agosto de 2014. Llevaba una larga trayectoria de casi 15 años en relaciones internacionales.

En 2002 fue nombrada portavoz de la Embajada de Israel en París, Francia. Ben-Ami ejerció este cargo hasta 2010.

Desde 2012, fue asesora política para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem hasta comienzos de agosto del 2014, cuando fue nombrada como flamante embajadora de Israel en Uruguay.

Ben-Ami habla con gran fluidez cuatro idiomas: español, francés, inglés y hebreo. Tiene tres hijas con su esposo Lior.

Seguir leyendo

Más leídas