Seguinos en las redes

Uruguay

La Orquesta Filarmónica de Montevideo celebra los 70 años de Israel y el centenario de Bernstein

Agencia AJN.- Dirigidos por la directora Ligia Amadio y con la participación del Coro Nacional del SODRE dirigido por Esteban Louise, este sábado 28 de abril desde las 20 horas en el Teatro Solís la Filarmónica presentará su programa especial.

Publicada

el

orquesta ligia amadio

Agencia AJN.- El programa de la orquesta contará con Paul Ben Haim, Fanfarria a Israel; Sergei Prokofiev, Obertura sobre temas hebreos Op. 34; Aviya Kopelman, Concierto para Flauta y orquesta; Solista – Noam Buchman; George Gershwin, Un Americano en París; Leonardo Bernstein (en homenaje por los 100 años de su nacimiento), Chichester Psalms.

Por su parte, Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad y su actuación internacional se extiende por América, Europa y Asia.

También estará presente Noam Buchman, el flautista más aclamado de Israel y Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de Jerusalem. Como solista, realizó numerosos conciertos y grabaciones en su país y en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Leonard Berstein (Lawrence, Massachusetts, 1918 – New York, 1990) compuso los Salmos de Chichester a pedido del Reverendo Walter Hussey, quien le solicitó una obra para un festival a realizarse en la Iglesia de Chichester (Sussex, Inglaterra) en 1965. Hussey había solicitado contribuciones a artistas como Marc Chagall, Graham Sutherland, Henry Moore.

Berstein decidió no basarse en un único salmo (Hussey había sugerido el Salmo 2) sino en una suite de salmos. Opta por una textura donde las voces adultas se yuxtaponen con voces infantiles, todas masculinas, más la tímbrica orquestal y el protagonismo del arpa y la percusión. La obra es metafórica en más de un sentido: un pedido de paz en la agitada década de 1960; una representación de la pureza en la voz solista infantil (que puede ser interpretada por un contratenor); una atención al número siete – cifra simbólica en la tradición judía – y elementos del jazz en el trabajo rítmico. Las líneas melódicas sintetizan las tradiciones de las iglesias de Occidente con el canto judío sinagogal – este último, por otra parte, presente en las raíces de las primeras, con lo que el compositor agrega otro plano simbólico. La obra se centra en un lenguaje tonal y se destaca por la complejidad rítmica y las dificultades vocales: una síntesis de tradiciones culturales y musicales en un compositor de origen judío que atiende a la modernidad y a la fusión de lenguajes.

Dejá tu comentario

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Uruguay

El Congreso Judío Latinoamericano mantuvo un encuentro con Tabaré Vázquez

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, dialogó con la Agencia AJN luego del encuentro que mantuvo con el presidente de Uruguay en el que dialogaron sobre la región. “Le pedimos que nos haga llegar una nota con su posición y la de Uruguay con relación a la lucha contra el terrorismo”, destacó.

Publicado

el

Por

cjl 1

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) mantuvo un encuentro con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el que le solicitaron una colaboración para enviar un fuerte mensaje contra el terrorismo en el próximo aniversario del atentado a la AMIA.

El presidente del CJL, Adrián Werthein, dialogó con la Agencia AJN luego del encuentro y afirmó: “Se manifestó muy cerca de la comunidad y de su lucha para esclarecer los dos casos de atentados en la Argentina”.

A la reunión asistieron también el secretario general del CJL, Saúl Gilvich; el presidente del Comité Central de la Comunidad Israelita de Uruguay, Samy Cañas; el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; el miembro del ejecutivo del Congreso Judío Mundial, Jack Terpins; y Ariel Seidler, director del Observatorio Web del CJL.

-¿En qué marco se llevó a cabo el encuentro?
-El motivo de la reunión fue una visita protocolar del CJL al presidente Tabaré Vázquez, con quien ya nos hemos visto en otras oportunidades y lo tuvimos como invitado de honor en el Comité Central hace dos años, cuando vino con todo su gabinete a respaldar un acto en homenaje a la comunidad judía. Le pedimos una entrevista y fue concedida con mucha celeridad. Se visualizó una muy buena actitud y relación. El presidente ya había participado en un corto grabado cuando fue el 20 aniversario del atentado a la AMIA. Y ahora le fuimos a pedir que nos haga llegar una nota con su posición y la de Uruguay con relación a la lucha contra el terrorismo. Es un documento que vamos a preparar para los 25 años del atentado a la AMIA. Estamos invitando a personalidades de primer nivel mundial para que nos acompañen en este manifiesto. Por supuesto, el presidente dijo que sí, que se sentía honrado y que con gusto iba a acompañar.

-¿Qué temas se abordaron respecto a la región?
-Le preguntamos cómo veía la situación regional y manifestó que el mundo está atravesando momentos difíciles. La falta de partidos políticos en muchos países ha generado el advenimiento en la política de personalidades que no tenían mucha experiencia. Uruguay e Inglaterra, según él, son los dos países que mantienen una tradición de partidos políticos permanentes desde hace años. Se habló de los países que están en dificultades en la región. No se habló de la Argentina ni de Brasil, sino de países con dificultades profundas.

-¿Qué les expresó el presidente?
-Se vio un presidente sabio, aplomado y justo en sus apreciaciones. Da mucha satisfacción escuchar a un hombre que se expresa así. Se expresó con mucho respeto sobre el proceso electoral de Uruguay y de quienes van a ser los contendientes. Y se manifestó muy cerca de la comunidad y de su lucha para esclarecer los dos casos de atentados en la Argentina. Él es un absoluto defensor de la causa. Fuimos por un ratito, estimábamos una reunión de 15 minutos, y estuvimos finalmente unos 50 minutos con él, en un encuentro realmente encantador.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!