Seguinos en las redes

Argentina

Mauricio Macri encabezará la «Cumbre de ex presidentes y empresarios de Iberoamérica»

AJN.- La Fundación Círculo de Montevideo será anfitriona del encuentro que se realizará en Buenos Aires entre el 11 y 12 de mayo próximo. El evento reunirá a ex presidentes de Iberoamérica con unos 300 empresarios, embajadores, académicos y líderes mundiales.

Publicada

el

Cumbre Iberoamerica

En el marco de su XXIII reunión plenaria, la Fundación Círculo de Montevideo será anfitriona de un encuentro que se realizará en el Hotel Sheraton Buenos Aires entre el 11 y 12 de mayo próximo. El evento reunirá a ex presidentes de Iberoamérica con unos 300 empresarios, embajadores, académicos y líderes mundiales. La cumbre contará con la participación especial del presidente Mauricio Macri.

El empresario Darío Werthein, accionista del Grupo Werthein, será anfitrión del encuentro y manifestó a Infobae que «desde hace 20 años la Fundación trabaja por la democracia y la mejora de las relaciones internacionales». «Este año la temática será Responsabilidades y Derechos del Ejercicio Ciudadano», detalló.

La jornada comenzará el 11 de mayo con dos paneles. El primero, «La Sociedad Abierta y sus Enemigos», será moderado por el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti y contará con la participación especial de Macri. Integrarán el panel los ex jefes de Estado Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España), Belisario Betancur (Colombia), y Ricardo Lagos (Chile); y los empresarios Carlos Slim (Grupo Slim) y Alejandro Bulgheroni (PAE- Bridas).

El segundo panel, «Educación Para la Ciudadanía y la Competitividad», será moderado por el embajador argentino en Brasil Carlos Magariños y contará con la presencia de Alfredo Barnechea, ex candidato a presidente de Perú. También participarán el ex presidente del BID Enrique Iglesias y el ex secretario general de la ONU, José Antonio Ocampo.

El cierre de la cumbre será el 12 de mayo. Arrancará con un panel que abordará la temática de «La ética de las instituciones». El moderador será el ex ministro de Justicia de España Alberto Ruiz Gallardón. Entre los panelistas estarán el politólogo argentino Natalio Botana, Rebeca Grynspan (secretaria general del Segib), Manuel Marín (ex presidente de la Comunidad Europea) y Martín Santiago (coordinador residente de la ONU en Colombia). El encuentro cerrará con una «Síntesis de la Jornada» de la que participarán todos lo moderadores y expositores del encuentro, que tendrá como media partner a Infobae.

En 2016 el empresario mexicano Carlos Slim fue el anfitrión del capítulo que se llevó adelante en México. Este año Darío Werthein, uno de los cuatro accionistas del Grupo Werthein, será quien liderará el capítulo argentino. Habrá también otros referentes del mundo académico que debatirán sobre la ética de las instituciones, la educación para la ciudadanía y la competitividad. Con respecto a los inicios de esta cumbre hay que remontarse a 20 años atrás. «Había que introducir debate, un pensamiento renovado. Entonces nos juntamos con un conjunto de gente con la que nos sentíamos afines, -unos más liberales, otros más socialistas- pero no nos sentíamos afines en la incorporación a ese nuevo tiempo» manifestó el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti. «Ahí nos dijimos que íbamos a incorporar a un grupo de empresarios que puedan aportar una mirada distinta, porque hablamos del mundo abstracto de las ideas y después está el mundo de los hechos, la producción, la industria, el comercio, las finanzas en el cual se sustentan las instituciones. Esa fue la razón por la cual hemos desarrollado este grupo, y tratamos de interesar», manifestó Sanguinetti, quien será uno de los principales oradores de la reunión.

El Círculo de Montevideo nació en 1996, por iniciativa del entonces presidente Sanguinetti, con la realización de una reunión que convocó a un destacado grupo de intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina. Ante el nuevo escenario histórico, se procuraba reflexionar y lanzar propuestas para lograr que la democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del Estado, confluyeran en un orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos.

En noviembre del año pasado el Círculo de Montevideo celebró sus 20 años de actividad, con la XXII Reunión Plenaria en el Museo Soumaya de la ciudad de México, convocada bajo el título de la «Inserción de América Latina en la Nueva Civilización». Desde aquella reunión, al Círculo se fueron incorporando presidentes y gobernantes de América Latina y Europa, dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito, así como prestigiosas personalidades de todo el mundo. En el año 2000, el Círculo se erigió en fundación académica, con sede en Montevideo. El objetivo es el mismo: la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!