Seguinos en las redes

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicada

el

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Dejá tu comentario

Bolivia

Canciller de Irán llega a Bolivia para la posesión de Arce como presidente

Publicado

el

Por

514756

Agencia AJN.- Desde este sábado comenzaron a llegar las delegaciones invitadas a la posesión del presidente electo boliviano, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca.

Las primeras comitivas de dignatarios en arribar al aeropuerto de El Alto son las lideradas por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Brent Mclntosh (07.00), y del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, informó el diario La Prensa de Bolivia.

El canciller iraní Mohammad Yavad Zarif arribó este sábado al aeropuerto internacional de El Alto para participar en la posesión de Luis Arce Catacora como presidente.

Asimismo, se espera la llegada de autoridades otros países como el Vicepresidente de España, Pablo Iglesias Turrión, la canciller María Aránzazu González de ese país, el Rey Felipe de España, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque, entre otros.

Programa de posesión

Los actos de la transmisión de mando comenzarán con la k”oa tradicional que se brindará a la Pachamama a las 07.00, mientras que a las 09.00 comenzarán a llegar las delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa.

A las 10.00 está previsto el inicio de la solemne sesión inaugural de la Asamblea, a las 10.35 arribará el presidente y vicepresidente electos, y a las 10.40 será el acto central de posesión.

Para las 12.35 se programó un acto en el hall de la casa Grande del Pueblo y 12.40 se desarrollará el saludo protocolar.

A las 13.00 se realizará la fotografía oficial del evento y luego se brindará un almuerzo, ofrecido por el presidente Luis Arce, a los jefes de Estado, sus delegaciones e invitados especiales.

El evento concluirá a las 15.00, con un desfile popular, con danzas autóctonas folklóricas de cada uno de los departamentos, además de los respectivos honores militares.

Seguir leyendo

Bolivia

El electo presidente de Bolivia afirmó la “sólida posición de su país en apoyo a la causa palestina”

Publicado

el

Por

ec7207d9-e6e9-4530-a556-8cfdf68918f4

Agencia AJN.- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó este sábado “la sólida posición de su país en apoyo de la causa palestina en todos los foros internacionales y locales”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

En una reunión con el embajador de la Autoridad Palestina en Bolivia, Mahmoud Alwani, en su oficina en La Paz, expresó que “el camino hacia la paz en el Medio Oriente está en el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem Este como su capital según el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”.

En este marco manifestó su interés en “activar el acuerdo de cooperación conjunta firmado entre los cancilleres boliviano y palestino”.

Por su parte el diplomático palestino informó al presidente electo boliviano sobre el llamado del presidente Mahmoud Abbas “para convocar una conferencia internacional de paz a principios del próximo año”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!