Seguinos en las redes

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicada

el

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Dejá tu comentario

Bolivia

Bolivia eliminó la exigencia de visados para los ciudadanos israelíes

Agencia AJN.- Así lo confirmó a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia. “Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó.

Publicado

el

Por

Jeanine Áñez

Agencia AJN.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy que el país no exigirá de ahora en adelante visados para los ciudadanos israelíes.

“Hoy la presidente de Bolivia indicó que los ciudadanos israelíes ya no necesitan más visados para ingresar al país. Y así como Evo Morales había dicho que el Estado de Israel era un Estado terrorista, también se levantó esa condición”, expresó hoy a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia.

“Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó el dirigente.

Durante el acto para realizar el anuncio, Áñez afirmó: “En los últimos años la política exterior de nuestro país estuvo dominada por la ideología. Se privilegió la política personal antes que la política de Estado. Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia”.

La eliminación de visado también fue establecida para los ciudadanos estadounidenses.

Seguir leyendo

Bolivia

Evo Morales acusa a actual Gobierno boliviano de pedir intervención militar israelí

Agencia AJN.- El expresidente boliviano, Evo Morales, denunció en un tuit que el gobierno de de Jeanine Áñez impulsa la intervención militar israelí en el país andino.

Publicado

el

Por

01405787_xl

Agencia AJN.- «El gobierno de facto pide ayuda al gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos», así escribió en su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Según informaron medios locales, el ex mandatario se refiere al tuit del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que aseguró haber pedido a Israel ayuda en el entrenamiento de un grupo antiterrorista recién creado para combatir a miembros de la izquierda en el país andino.

En otro tuit el líder indígena señaló que “Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas”.

El nuevo Gobierno de Bolivia tras la salida de Morales anunció el 28 de noviembre que tiene previsto restablecer relaciones diplomáticas con Israel y Estados Unidos, tras congelarlas con ambos lados durante la etapa de Morales en el poder.

En 2009 el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel al acusarlo de «genocida y de realizar crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!