Seguinos en las redes

Medio Oriente

Iraq: El primer ministro insta a la calma mientras miles de manifestantes desafían el toque de queda

Agencia AJN.- La oficina de Adel Abdul Mahdi señaló que está preparado para reunirse con representantes de la protesta mientras continúan los disturbios por tercer día consecutivo.

Publicada

el

5f05f540cf1245b4a0de7d1df1743b6c_18

Agencia AJN.- El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, instó al diálogo nacioanl tras una tercera jornada de violentas protestas antigubernamentales en la capital, Bagdad, y varias ciudades del sur del país.

Ayer se informó de unas once personas murieron durante las protestas que tuvieron lugar anoche en dos ciudades del sur de Iraq, entre las víctimas hay un policía, dijeron fuentes policiales y del Ministerio de Salud.

d72abb50803d49dc9c767dcce95ae3f8_18

Más de una docena de personas han muerto en las protestas que envuelven a Iraq. Imagen: [Thaier al-Sudani / Reuters]

En un comunicado de prensa que fue citada por los medios locales este jueves, la oficina de Abdul Mahdi aseguró que el primer ministro estaba «manteniendo contactos» con los manifestantes en un intento por poner fin a la crisis política y «volver a la vida normal».

Según la misiva, Abdul Mahdi está preparado para reunirse con «representantes de manifestantes pacíficos para considerar sus demandas legítimas».

Las fuerzas de seguridad iraquíes impuesieron un toque de queda total en Bagdad. Desde este martes, dispararon con munición real y gases lacrimógenos para dispersar las protestas contra el gobierno, dejando 33 personas muertas e hiriendo a cientos.

23ae819f202148958e0b33f081a045d0_18

Los manifestantes antigubernamentales ayudan a soldado de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía Federal a retirarse después de que otros manifestantes lo golpearon, en Bagdad Foto: [Hadi Mizba / AP]

Según el Fondo Monetario Internacional, Iraq tiene la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo, pero gran parte de su población de 40 millones de personas vive en la pobreza y sin servicios sanitarios, educativos, de electricidad y suministro de agua potable.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Importante logro futbolístico para Palestina tras empatar con Arabia Saudita

Publicado

el

Por

imgid=21925_B

Agencia AJN.- El seleccionado palestino de Fútbol obtuvo un importante logro tras terminar el partido con Arabia Saudita en un empate a cero, en el marco de las eliminatorias de la Copa Mundial 2022. El encuentro se disputo con un público de 15 mil espectadores en el Estadio Faysal Hussein, en la ciudad de al-Ram, en las afueras de Ramallah.

El partido disputado entre ambos seleccionados es considerado un punto hito y sin precedentes, debido a que Arabia Saudita jugó por primera vez frente a Palestina en Cisjordania y debió pasar por un cruce fronterizo bajo control israelí.

La decisión de la Asociación de Fútbol Saudí de permitirle a su seleccionado participar del encuentro deportivo cerca de Ramallah fue ampliamente criticado en el mundo árabe, e incluso en la calle palestina, siendo que fueron muchos los que vieron en esto una «normalización con las fuerzas de ocupación sionistas».

IMG-20191013-WA0052

Relaciones entre Arabia Saudita e Israel

Lo que hasta hace poco se hacía con absoluta discreción, hoy es un secreto a voces, el diálogo entre Arabia Saudita e Israel. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero hay algo que tienen en común: de enemigo a Irán.

Desde que el Rey Salmán le otorgó la mayoría de los poderes a su hijo, el Príncipe Mohammad, se produce un acercamiento constante con Israel, apoyado por el gobierno de Trump. Hasta el punto que según la prensa, el príncipe y sus allegados utilizaron tecnología israelí de espionaje para seguir al malogrado periodista Khashoggi.

Durante muchos años el Reino Saudita boicoteó a Israel por el problema del Estado Palestino, pero ahora parece que las cosas van cambiando.

No todos entre los palestinos ven con buenos ojos esta visita, ya que significaría el fin del boicot hacia Israel, pero las autoridades palestinas lo ven de otra manera.

«Estamos muy contentos con su visita» dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. «Nos enorgullece y sentimos que afianza de esta manera las históricas relaciones entre Arabia Saudita y Palestina.» Concluyó en su recibimiento al presidente de la Asociación Saudita de Fútbol.

Israel ve con muy buenos ojos esta visita y espera que otros países sigan el ejemplo de Arabia Saudita, a pesar que las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se encuentren en un punto muerto.

Será quizás otro paso hacia el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, aunque sea por el deporte, que siempre es el que acerca a los pueblos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Fuertes incendios forestales en El Líbano

Agencia AJN.- Los bomberos están tratando de extinguir las llamas que estallaron en áreas montañosas en medio de altas temperaturas y fuertes vientos.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El cuerpo de bomberos en el Líbano lucha contra incendios forestales que estallaron en medio de temperaturas inusualmente altas y fuertes vientos, para esta época del año, consignó al-Jazeera.

Un humo espeso es visto sobre las afueras de Beirut, sobre la región montañosa de Chouf, al sureste y la ciudad sureña de Saida.

Multiple wildfires erupt in Lebanon

Imagen: EPA-EFE/WAEL HAMZEH

En Chouf, un área conocida por sus árboles, un bombero voluntario perdió la vida tratando de apagar las llamas, informó la prensa local.

La ministra del Interior del país de los cedros, Raya El-Hassan, informó que Chipre y Grecia habían respondido al pedido de ayuda libanés.

LEBANON-FIRE

Foto: JOSEPH EID / AFP)

«Dos aviones chipriotas han estado trabajando para apagar los incendios desde ayer», escribió en su cuenta de Twitter.

Multiple wildfires erupt in Lebanon

Foto: EPA-EFE/WAEL HAMZEH

«Grecia respondió a nuestro pedido y enviará dos aviones para ayudarnos», agregó la funcionaria, en tanto que Jordania también expresó su voluntad para ayudar.

Lebanon Fires

Foto: AP Photo/Hassan Ammar.

Multiple wildfires erupt in Lebanon

Foto: EPA-EFE/WAEL HAMZEH

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!