Seguinos en las redes

Israel

Isaac Herzog elegido undécimo presidente del Estado de Israel

Publicada

el

H1lfqUCN9d_0_0_1280_698_0_large

Agencia AJN.- El exlíder del Partido Laborista, actual presidente de la Agencia Judía e hijo de un presidente anterior, Isaac Herzog, fue elegido como el undécimo presidente del Estado de Israel el miércoles, venciendo a su rival Miriam Peretz por 87 votos contra 33 en una votación secreta de los 120 miembros de la Knesset. .

El resultado se decidió en la primera ronda de votaciones, ya que Herzog obtuvo más de la mitad de los votos en la Knesset de 120 escaños.

Jurará el cargo por un solo período de siete años el 9 de julio.

Herzog dijo después de la votación que tiene la intención de ser el presidente de todos los israelíes.

Prometió prestar «un oído atento a cada posición y respetar a cada persona», al tiempo que trabaja para «identificar las líneas que nos conectan y construir puentes de acuerdo para unir incluso a los más alejados, aquí dentro de Israel y con nuestros hermanos». y hermanas en la Diáspora «.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se apresuró a ofrecer sus mejores deseos al nuevo presidente.

«Felicito a Isaac Herzog por su elección como presidente y le deseo un gran éxito en nombre de los ciudadanos de Israel», dijo Netanyahu.

«Agradezco a Miriam Peretz por su honorable candidatura y estoy seguro de que seguirá contribuyendo a la sociedad israelí como lo ha hecho toda su vida», dijo.

La carrera, que comenzó hace exactamente dos semanas con el anuncio de las respectivas candidaturas, se desarrolló en medio del caos político actual de Israel y sin un gobierno permanente.

Los dos candidatos completaron cada uno una campaña agotadora que incluyó decenas de reuniones con miembros de la Knesset y largas conversaciones con líderes del partido, así como esfuerzos para movilizar un amplio apoyo, idealmente también entre el público.

El miércoles por la mañana, el presidente del partido religioso sionista de extrema derecha, Bezalel Smotrich, anunció el apoyo de su facción a Peretz.

Pero el líder del judaísmo de la Torá Unida, Yaakov Litzman, un ministro que no se desempeña como miembro de la Knesset, le dijo a Ynet el miércoles por la mañana que cree que su facción apoya a Herzog. Dijo que si tenía derecho a votar, también votaría por Herzog.

La posición en gran parte de figura decorativa está destinada a servir como brújula moral de la nación y promover la unidad.

Herzog, de 60 años, es un exlíder de la oposición laborista que se postuló sin éxito contra el primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones parlamentarias de 2013.

Es descendiente de una destacada familia sionista. Su padre, Chaim Herzog, fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas antes de ser elegido presidente.

Su tío, Abba Eban, fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Israel y embajador ante las Naciones Unidas y Estados Unidos. Su abuelo fue el primer rabino principal del país.

También es el actual director de la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno para promover la inmigración a Israel. Dados sus profundos vínculos con el establecimiento político, es ampliamente visto como el favorito para ganar.

Peretz, de 67 años, es visto como un candidato nacionalista más conservador.

Ella emigró de Marruecos cuando era niña y ha trabajado como maestra, educadora y conferencista sobre judaísmo, sionismo y dolor. Dos de sus hijos murieron sirviendo en el ejército israelí. En 2018 recibió el Premio Israel, el premio más importante del país, por su trayectoria.

Si hubiera sido elegida, Peretz habría sido la primera mujer en ocupar el cargo y también el primer colono. Ella y su familia vivieron en uno de los asentamientos de Israel en la península del Sinaí hasta que se firmó un tratado de paz con Egipto en 1979 y el territorio fue devuelto. Luego, Peretz se mudó al asentamiento de Givat Zeev en Cisjordania, al norte de Jerusalén, donde vive hoy.

El presidente, aunque en gran medida es un jefe de estado ceremonial, tiene la tarea de recurrir al líder de un partido político para formar coaliciones de gobierno después de las elecciones parlamentarias.
Israel ha celebrado cuatro elecciones nacionales en los últimos dos años en medio de una prolongada crisis política.

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!