Seguinos en las redes

Israel

Israel: abrieron la tumba de un niño para esclarecer un caso de desaparición forzada después de 69 años

Agencia AJN.- La familia de Uriel Khoury recibió la noticia de que el bebé había muerto. Sin embargo, siempre creyó que en realidad el niño había sido secuestrado. La causa está enmarcada de una serie de denuncias de niños yemeníes desaparecidos en Israel en los años 50’.

Publicada

el

niños desaparecidos

Agencia AJN.- La tumba de Uziel Khoury, sospechoso de ser uno de los niños desaparecidos de Yemen en Israel, fue abierta el lunes después de una batalla legal de cinco años.

Conocido como el Caso de los Niños Judíos Yemeníes, hay más de mil denuncias de bebés e infantes desaparecidos en los años 50’. Sus familiares creen que los bebés fueron secuestrados y puestos en adopción para familias askenazíes.

El propósito de abrir la tumba fue permitir que los restos del cuerpo sean exhumados para su identificación, incluida la toma de una muestra de ADN para realizar una prueba de relación con la familia en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir.

La familia del niño cuya tumba se abrirá emigró de Túnez en 1948. Cuando Uziel tenía alrededor de un año, se enfermó y fue llevado por los servicios de asistencia social a un hospital. Poco después, la familia recibió la noticia de que había fallecido.

La hermana de Khoury, Chaya Mazuz, describió en diálogo con KAN lo rara que fue la situación en ese entonces: “Dijeron que en un mes o dos lo traerían de vuelta. Un día antes estaba con él, al día siguiente llamaron diciendo que había muerto. ¿Cómo podía ser? Ni siquiera habían pasado 24 horas”.

El niño supuestamente fue enterrado en el cementerio de Segula en Petah Tikva, pero según su hermana allí “no van a encontrar nada. Y si lo encuentran, no es él”. Además, subrayó que el Estado les había dado “cuatro o cinco versiones” de cómo había muerto su hermano. “Una vez dijeron que fue porque se les cayó de las manos. Otra vez dijeron que tuvo un infarto y murió. Otra vez dijeron que tenía fiebre de 40°C. Cada vez decían algo diferente”, destacó.

“Nosotros no sabíamos nada. Mi padre era un hombre humilde. Ni siquiera se lo mostraron. Desde la distancia, le mostraron un paquete. Quería venir a enterrarlo en Haifa. Somos de Haifa. ¿Por qué lo trajeron aquí? Dijeron, ‘no hay necesidad. Lo enterraremos, haremos todo. Vete a casa’”, continuó.

“Han pasado 69 años desde que desapareció”, dijo el lunes la hermana de Khoury, Mazal Berko, según KAN. “Ya llevamos cuatro años en una batalla en los tribunales. Realmente quiero creer que el Estado, desde que tomó esta decisión, realmente nos dirá la verdad. No le estamos pidiendo nada al Estado. Solo la verdad”.

La semana pasada se informó que unos 69 años después de que comenzaran a acumularse pruebas de la desaparición de niños yemeníes y balcánicos, se abriría por primera vez la tumba de uno de los niños sospechosos de haber desaparecido y se llevaría el cuerpo para la investigación en Abu Kabir. La decisión se produjo después de una petición de cinco familias a la Corte Suprema para abrir la tumba.

Tras la petición, los jueces solicitaron la respuesta del Estado. El Estado dio su consentimiento con la condición de que la investigación se lleve a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, para que sea de manera ordenada y no en privado.

Dejá tu comentario

Internacionales

Nadadora israelí gana segundo oro europeo

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 12.52.32 PM

Agencia AJN.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko defendió su título en la combinación individual de 200 metros, deteniendo el reloj en 2 minutos y 10,92 segundos en el Campeonato Europeo de Deportes Acuáticos de 2022 en Roma.

“Estoy feliz de haber podido cerrar esta larguísima temporada con un resultado como este”, dijo la nadadora, que esta semana cumplió 19 años.

“La verdad no me lo creo… Esta temporada no fue fácil, sobre todo mentalmente. Tuve muchas crisis y pasé por muchas cosas, pero el mes pasado me puse como meta mantener mi lugar. , y estoy orgullosa de mí misma por haberlo hecho», dijo.

Gorbenko dijo que había sido consciente de que en el punto de los 100 metros fue la primera en darse la vuelta, lo que la entusiasmó y creó presión.

«Después de eso, simplemente no pude ver nada. Estaba en el carril 2 y todos estaban en el medio, así que luché contra mí misma hasta el final», agregó.

La atleta israelí ganó el título por segundo año consecutivo, repitiendo su victoria el año pasado en Hungría. Venció a Marit Steenbergen de Holanda y Sara Franceschi de Italia luego de liderar desde los primeros 50 metros.

Gorbenko también dijo que quiere romper su récord personal el próximo año, pero antes de volver al trabajo estaba planeando un breve descanso.

«Quiero agradecer a todos los que vieron, animaron y, por supuesto, a todos los patrocinadores», dijo.

El triunfo de Gorbenko marca la tercera medalla para las nadadoras israelíes en European Aquatics. El primero en traer el título al equipo israelí fue Amit Ivry, quien ganó el bronce en la final de 100 metros mariposa en 2012.

El año pasado, Gorbenko ganó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación en Abu Dhabi, estableciendo un nuevo récord israelí al terminar la combinación individual de 100 metros en 57,80 segundos. También se llevó la medalla de oro en los 50 metros braza femeninos en el mismo torneo.

En 2020, se convirtió en la primera atleta israelí en llegar a la final olímpica de natación. Como parte de la delegación de Israel a Tokio 2020, Gorbenko estableció un nuevo récord nacional en los 100 metros espalda.

Hasta el momento, Israel ha ganado 14 medallas en los Campeonatos de Europa, incluidos dos de oro.

Seguir leyendo

Innovación

Nueva tecnología médica israelí presenta prueba musical para detectar deterioro mental

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 11.32.14 AM

Agencia AJN.- El deterioro cognitivo de los ancianos puede medirse mediante pruebas musicales y una máquina portátil de electroencefalografía (EEG) mientras el sujeto realiza tareas sencillas, según investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU). El procedimiento, de 15 minutos de duración, no necesita un neurólogo u otro especialista y puede ser realizado fácilmente por el personal de cualquier clínica.

El estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Neta Maimon, de la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Música Buchmann-Mehta, y Lior Molcho, de Neurosteer Ltd, dirigida por el profesor Nathan Intrator, investigador del cerebro de la Escuela de Informática Blavatnik y la Escuela de Neurociencia Sagol.

El artículo acaba de publicarse en la revista Frontiers in Aging Neuroscience con el título «Single-Channel EEG Features Reveal an Association with Cognitive Decline in Seniors Performing Auditory Cognitive Assessment».

«Nuestro método permite la monitorización rutinaria y la detección temprana del deterioro cognitivo para proporcionar tratamiento y prevenir un deterioro rápido y severo», escribieron los investigadores. «Las pruebas profilácticas de este tipo son comúnmente aceptadas para una variedad de problemas fisiológicos como la diabetes, la presión arterial alta o el cáncer de mama. Sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado ningún método que permita un seguimiento rutinario y accesible del cerebro para problemas cognitivos.»

Añadieron que las pruebas de este tipo son especialmente importantes teniendo en cuenta el aumento de la longevidad y la expansión de la población de edad avanzada.

Neurosteer, fundada en 2015 y con sede en Herzliya, inventó un dispositivo portátil de bolsillo que pesa unos 55 gramos y que es más fácil de usar que los electroencefalogramas multielectrodos tradicionales. Tiene hasta 256 electrodos, proporciona biomarcadores objetivos en tiempo real y puede utilizarse hasta 10 horas. El dispositivo fue inventado por Intrator, mientras que la prueba musical fue desarrollada por Maimon.

Durante la prueba, el sujeto se conecta al dispositivo de EEG portátil mediante una banda adhesiva con sólo tres electrodos adheridos a la frente. El sujeto realiza una serie de tareas musicales-cognitivas de acuerdo con instrucciones audibles dadas automáticamente a través de los auriculares.

Las tareas incluyen melodías cortas interpretadas por diferentes instrumentos, y los sujetos reciben instrucciones para realizar diversas tareas con distintos niveles de dificultad, como pulsar un botón cada vez que suena una melodía o pulsarlo sólo cuando suena el violín.

La prueba también incluye varios minutos de meditación guiada por la música, diseñada para llevar al cerebro a un estado de reposo, ya que se sabe que eso indica el funcionamiento cerebral en diversas situaciones.

Fuente: The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!