Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel acusa a Irán de «ecoterrorismo» por el derrame de petróleo en el Mediterráneo

Agencia AJN.- El Ministerio de Protección Medioambiental israelí descubrió que el barco que derramó el crudo, llamado Emerald, era propiedad de una empresa libia y navegó desde Irán hasta Siria apagando su sistema de identificación automática. «Irán no sólo está aterrorizando a Israel con intentos de conseguir armas nucleares y afianzándose en nuestra región, sino también dañando el medio ambiente», declaró la ministra israelí.

Publicada

el

Israel Oil Spill

Agencia AJN.- Este miércoles, la ministra de Protección Medioambiental de Israel, Gila Gamliel, aseguró que Irán contaminó intencionadamente el mar Mediterráneo y las costas de Israel en un acto de terrorismo «ecológico», causando el mayor desastre medioambiental de la historia israelí. «Esta contaminación tiene responsables que deben pagar el precio. Nuestra naturaleza está dañada y nuestros animales están perjudicados debido a los despiadados criminales medioambientales», declaró la ministra.

Gamliel explicó que, tras una investigación de dos semanas, el Ministerio de Protección Medioambiental descubrió que el barco que derramó el crudo de petróleo, llamado Emerald, era propiedad de una empresa libia y navegó desde Irán hasta Siria. El buque salió de Irán apagando su sistema de identificación automática (AIS), que transmite su ubicación a otros barcos de la zona.

Según informó la ministra, el barco encendió el AIS al pasar por el Canal de Suez y lo volvió a apagar al acercarse a las costas de Israel, y permaneció dentro de las aguas israelíes durante casi un día entero, derramando grandes cantidades de petróleo el 1 y 2 de febrero. Luego, continuó hacia Siria, donde encendió su transmisor, y regresó a Irán, apagando su sistema al pasar por Israel. Actualmente, el barco se encuentra en Irán.

El alquitrán llegó a las costas israelíes el 17 de febrero. «Ahora vemos que Irán no sólo está aterrorizando a Israel con intentos de conseguir armas nucleares y afianzándose en nuestra región, sino también dañando el medio ambiente», dijo Gamliel. «No sólo están perjudicando a Israel. La naturaleza y los animales no pertenecen sólo a una nación. Esta es una batalla que cruza las fronteras», agregó.

Gamliel dijo que Israel exigirá una indemnización al Fondo Internacional de Compensación de la Contaminación por Petróleo y a las aseguradoras del barco. «Ajustaremos cuentas con los contaminadores en nombre de todos los israelíes por el daño a nuestra salud, naturaleza, animales y vista», prometió. «No podemos abandonar nuestro mar. Es nuestro tesoro natural y debemos protegerlo».

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, así como la empresa israelí de investigación marítima Windward, ayudaron al Ministerio de Protección Medioambiental a investigar el vertido de petróleo. Ninguna de las agencias supo del vertido de petróleo antes de que el alquitrán llegara a las costas israelíes, más de dos semanas después de que se produjera.

Las muestras de alquitrán que examinó el Ministerio de Protección Ambiental demostraron que procedía de petróleo crudo, lo que redujo drásticamente el número de barcos sospechosos de 35 a cuatro. Dos de ellos resultaron estar demasiado lejos, y otro fue examinado por las autoridades locales en España y por investigadores israelíes en Grecia. El cuarto es el Emerald, actualmente en Irán.

Los satélites europeos captaron la mancha submarina el 5 de febrero, pero no se advirtió antes de que el alquitrán llegara a las playas de Israel.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!