Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel repudia la “escandalosa” investigación de la Corte Penal Internacional sobre supuestos crímenes de guerra

Agencia AJN.- Netanyahu califica la decisión de la fiscalía de abrir una investigación contra Israel como “puro antisemitismo e hipocresía”. La Autoridad Palestina y Hamás celebraron la decisión del tribunal.

Publicada

el

Netherlands International Court Israel

Agencia AJN.- Funcionarios y dirigentes israelíes denunciaron el miércoles a la Corte Penal Internacional después de que su principal fiscal abriera una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes y palestinos. El anuncio de la fiscal Fatou Bensouda sobre la investigación, que se centrará en los supuestos crímenes en torno a la Operación Margen Protector, que comenzó el 13 de junio de 2014, se produjo menos de un mes después de que el tribunal con sede en La Haya se declarara competente para abrir una investigación.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba “bajo ataque” y calificó a la decisión de “puro antisemitismo e hipocresía”. “Lucharemos por la verdad hasta que se anule esta escandalosa decisión”, aseguró el mandatario en una declaración en vídeo.

Haciéndose eco de Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin tildó la decisión de “escandalosa” y dijo que Israel no toleraría ninguna reclamación que menoscabe “el derecho y la obligación” de defender a los ciudadanos israelíes. “El Estado de Israel es un Estado fuerte, judío y democrático que sabe defenderse e investigarse cuando es necesario”, señaló en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo que la decisión era “un acto de bancarrota moral y legal” y desestimó el anuncio de Bensouda como “política”, señalando que se acercaba al final de su mandato. “El hecho de que el grupo terrorista asesino Hamás esté alabando la decisión indica más que nada que carece de toda validez moral”, manifestó Ashkenazi, ex jefe del Estado Mayor de las FDI, en un comunicado.

“Israel es un Estado democrático con un sistema jurídico independiente y eficaz, que ni siquiera es miembro del tribunal”, agregó el canciller, quien además prometió que Israel seguirá tomando “todas las medidas necesarias” para defender a los ciudadanos y soldados israelíes de la “persecución legal”.

También pidió a todos los países “que consideran importante proteger el sistema legal internacional de la politización” que no cooperen con la investigación.

Numerosos políticos de derecha y de centro también denunciaron la decisión. El líder de la oposición, Yair Lapid, la calificó de “vergüenza antisemita”, que “profundizará el conflicto y alentará la intransigencia palestina”.

“El tribunal de La Haya es un organismo antisemita inmerso en el odio a Israel que fomenta el terrorismo en lugar de combatirlo”, dijo el partido israelí de derecha Yamina. “Mientras nuestros enemigos disparan misiles, colocan explosivos, apuñalan y matan a israelíes como si fueran animales, el tribunal decide investigar a Israel en lugar de a los asesinos de niños y a los terroristas suicidas”.

La legisladora Michal Cotler-Wunsh, enlace del Parlamento para asuntos relacionados con la Corte Penal Internacional, calificó de “absurda” la promesa de Bensouda de que la investigación se llevará a cabo “de forma independiente, imparcial y objetiva, sin miedo ni favor”. “Todos los conocedores del derecho internacional y de los derechos humanos, así como los Estados miembros de la CPI y los donantes, deben reconocer y abordar el daño que esta decisión causa a los principios fundacionales del Estatuto de Roma y a su mandato previsto, socavando la capacidad y la responsabilidad de servir como tribunal de último recurso para las víctimas de los crímenes más atroces que necesitan su protección”, expresó Cotler-Wunsh, refiriéndose al tratado por el que se crea el tribunal.

Por el contrario, tanto la Autoridad Palestina (AP), con sede en Ramallah, como la agrupación terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, aplaudieron la decisión.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la AP indicó que estaría dispuesta a proporcionar “cualquier ayuda necesaria para hacer justicia para el pueblo palestino”. “Este paso tan esperado sirve al incansable esfuerzo de Palestina por lograr la justicia y la rendición de cuentas, que son fundamentos indispensables para la paz que el pueblo palestino exige y merece”, decía el mensaje. “Los crímenes cometidos por los dirigentes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino son continuos, sistemáticos y generalizados”, concluyó el gobierno palestino.

En la misma línea, Hamás, que está directamente implicado en los crímenes de guerra que el tribunal pretende investigar, también emitió una declaración en la que celebraba la decisión. En el comunicado, un portavoz de Hamás defendió sus acciones contra Israel como “resistencia legítima”.

En febrero, una sala de instrucción de la CPI determinó que La Haya es competente para abrir una investigación penal contra Israel y los palestinos por los crímenes de guerra que supuestamente se produjeron en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem Oriental, lo que allana el camino para una investigación completa tras una investigación preliminar de cinco años abierta por Bensouda.

Bensouda indicó en 2019 que una investigación penal, si se aprueba, se centraría en el conflicto entre Israel y Hamás de 2014 (Operación Margen Protector), en la política de asentamientos israelíes y en la respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza. La investigación también se centrará probablemente en las acusaciones de crímenes de guerra por parte de Hamás contra civiles israelíes.

La CPI no juzga a países, sino a individuos. El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el martes que cientos de israelíes, incluido él mismo, podrían ser objeto de investigaciones por crímenes de guerra.

Las principales potencias mundiales y regionales, como Estados Unidos, Rusia, China, India y Turquía, no son miembros del tribunal, como tampoco lo es Israel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: Arabia Saudita multará a peregrinos que visiten La Meca por el Ramadán sin permisos

Publicado

el

Por

214fc84c-38ed-4c56-91da-0a8649142961_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Arabia Saudita impondrá 2.666 dólares (10.000 riales sauditas) de multa a quienes intenten realizar la Umrah (peregrinación islámica a La Meca) durante el agrado mes del Ramadán sin tener un permiso oficial, según una fuente del Ministerio del Interior del Reino.

Arabia Saudita otorgará permisos a quienes deseen realizar la Umrah o visitar los lugares sagrados durante el Ramadán con la condición de que estén vacunados, según un comunicado del Ministerio de Hajj y Umrah del Reino.

El Ministerio especificó que quienes deseen recibir los permisos “deben haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus” y según “su estado de inmunización en la aplicación Tawakkalna”. Precisó que esto también se aplica a una persona que ha sido vacunada 14 días después de recibir la primera dosis o una persona vacunada que se ha recuperado de la infección.

06cc2894-068a-4501-bf28-ed192ea053d3_16x9_1200x676

Trabajadores de la salud desinfectan el piso mientras peregrinos musulmanes rezan dentro de la Mezquita Namira en Arafat, en medio de la pandemia de la pandemia por coronavirus, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, 30 de julio de 2020 (Reuters).

“Se decidió que quienquiera que intente realizar la Umrah durante el mes sagrado del Ramadán sin tener el permiso oficial estará sujeto a una multa de 10.000 SR y quien sea sorprendido intentando entrar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al- Makki) para rezar sin tener autorización estará sujeto a una multa de 1.000 SR. Esta sanción se aplicará hasta que termine la pandemia y la vida pública vuelva a la normalidad”, dijo una fuente del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Prensa Saudita.

La fuente pidió a los ciudadanos y residentes que respeten todas las instrucciones que exigen que quienes deseen realizar la Umrah u orar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) obtengan un permiso, y destacan que el personal de seguridad cumplirá con sus obligaciones.

En todas las carreteras, puntos de control de seguridad, sitios y corredores que conducen al área central que rodea el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) para evitar cualquier intento de violar las regulaciones vigentes”, agrega el informe de la SPA.

La Presidencia General de Arabia Saudita para los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta decidió aumentar la capacidad de la Gran Mezquita en La Meca a 50 mil peregrisno de la Umrah y 100 mil fieles por día durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para aquellos que están vacunados, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: Egipto producirá 80 millones de dosis de la vacuna china Sinovac al año

Publicado

el

Por

5f0fdb13-a70b-454e-af02-11098678bcfb_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Egipto acordó con la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd fabricar su vacuna contra el coronavirus en su territorio y podría producir hasta 80 millones de dosis al año, informó este jueves el Ministerio de Salud del país árabe.

El acuerdo podría dar un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Egipto, que tiene una población de 100 millones y hasta ahora recibió solo 1,5 millones de dosis.

El gabinete y la presidencia de Egipto aprobaron un acuerdo de fabricación conjunta para fabricar las vacunas que se distribuirán en Egipto y en otros países africanos, dijo Zayed.

7da043cf-e342-4246-b200-0ab43879c3fc_16x9_1200x676

Foto: AP.

Una instalación puede fabricar 20 millones de dosis al año, mientras que otra podría producir 60 millones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Egipto recibió hasta ahora 854.400 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, así como otras 650 mil de la vacuna china desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

La cantidad de dosis de Sinopharm recibidas pronto aumentaría a un millón, dijo Zayed.

Egipto comenzó a vacunar al personal médico de primera línea contra el COVID-19 el 24 de enero y amplió su implementación el 4 de marzo para incluir a la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!