Seguinos en las redes

Israel

Israel. Al presidir su última reunión de gabinete, Bennett elogia el espíritu de unidad del gobierno

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett presidió el domingo su última reunión de gabinete, ya que se espera que la Knesset se disuelva esta semana y provoque nuevas elecciones en otoño.

El primer ministro elogió a la diversa coalición por sus logros, que, según declaró, eran fruto de su capacidad para trabajar unidos en nombre del pueblo.

La decisión de Bennett de desencadenar las elecciones pone fin a un ambicioso proyecto político que unió a ocho partidos ideológicamente dispares que dejaron de lado sus diferencias para desbancar al anterior líder, Benjamin Netanyahu, actual líder de la oposición, que ahora tiene una oportunidad de volver a dirigir el país. Las próximas elecciones, las quintas que celebra el país en cuatro años, profundizan una crisis política sin precedentes en Israel.

En la reunión semanal del gabinete, Bennett enumeró una serie de logros pertenecientes a su gobierno de un año de duración y dio las gracias a sus socios de coalición, entre los que se encuentran partidos dovish que apoyan la creación del Estado palestino, otros nacionalistas que no lo hacen y, por primera vez en la historia de Israel, una facción política árabe.

«Fue un gobierno excelente que se apoyó, sí, en una coalición complicada. Y aquí, en esta sala, hay un grupo de personas que supieron dejar de lado los desacuerdos ideológicos, para elevarse y trabajar por el Estado de Israel», dijo.

Bennett resumió el tiempo que el gobierno ha estado en el poder como el de proporcionar seguridad en el sur y la recuperación económica de los estragos de la pandemia del COVID-19.

«Por primera vez en años, la cosecha en las comunidades adyacentes a la Franja de Gaza ha finalizado de forma tranquila y satisfactoria, sin globos incendiarios, incendios ni cohetes de Hamás», dijo Bennett, en referencia a los ataques del enclave palestino gobernado por Hamás que perturbaron la vida cotidiana en las comunidades fronterizas en años anteriores.

Enumerando otros logros, dijo que cientos de miles de personas habían vuelto a trabajar después de que, en su punto álgido, la pandemia dejara sin empleo a más de un millón de israelíes.

«Juntos hemos llevado a Israel del colapso económico al crecimiento; juntos hemos reducido el astronómico déficit a cero», dijo.

La semana pasada, Bennett y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, anunciaron que intentarían disolver la Knesset porque su coalición ya no podía funcionar. Un proyecto de ley preliminar para disolver el parlamento fue aprobado en primera lectura la semana pasada y está previsto que se apruebe en las votaciones finales del lunes.

Como parte del acuerdo de reparto de poder que llevó a Bennett al poder, está previsto que ceda el cargo de primer ministro a Lapid una vez que se disuelva el parlamento. Las elecciones están previstas para finales de octubre y los sondeos indican que el partido Likud de Netanyahu es el que más escaños obtendrá.

Pero como en la mayoría de las rondas de votación durante la actual agitación política, las encuestas consideran que Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, no puede reunir una mayoría para formar un gobierno de coalición, y algunos de sus aliados tradicionales se niegan a unirse a él. Esto podría prolongar aún más la crisis después de la próxima votación.

Si bien el gobierno de Bennett ayudó a estabilizar la economía y sorteó el último año de la pandemia de coronavirus, se vio acosado por desacuerdos sobre los mismos temas que pretendía evitar, en particular la ocupación israelí de Cisjordania durante 55 años. Bennett dijo que había decidido poner fin a su experimento político porque el gobierno era incapaz de renovar las normas que consagran sistemas jurídicos separados para los colonos judíos y los palestinos.

La propia facción nacionalista de Bennett, Yamina, fue perseguida por los desertores, legisladores que dijeron que el primer ministro, un antiguo líder de los colonos, se había desviado demasiado hacia el centro en su intento de mantener la coalición intacta.

Después de que Nir Orbach, MK de Yamina, dijera a principios de este mes que él también se uniría a la oposición, Bennett y Lapid decidieron abandonar la coalición.

Bennett, que entró en política hace una década, no ha dicho si se presentará a las próximas elecciones.

Dejá tu comentario

Chile

Chile. La embajada de Israel se reunió con la directiva del Grupo Interparlamentario

Agencia AJN.- La reunión tuvo como objetivo compartir experiencias y modelos en distintos distritos y comunas de Chile.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-12 at 12.52.49 PM

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, participó de su primer encuentro de trabajo con la directiva del Grupo Interparlamentario, presidida por el diputado chileno, Miguel Angel Calisto.

Sobre el objetivo de la reunión, la embajada de Israel en Chile explicó: «Esperamos compartir experiencias y modelos en distintos distritos y comunas de Chile».

Seguir leyendo

Innovación

AliExpress abre almacenes en Israel

Publicado

el

Por

shutterstock_1065435977_ga2swc

Agencia AJN.- El gigante del comercio online AliExpress, propiedad del grupo chino Alibaba, ha puesto en marcha en las últimas semanas un proyecto piloto en Israel, alquilando almacenes en Airport City, cerca del aeropuerto de Ben Gurion, y almacenando productos para su entrega directa en Israel. La idea es permitir a los clientes pedir en línea productos que ya están almacenados en Israel y acelerar así los tiempos de espera para la entrega, reduciendo al mismo tiempo los costes. AliExpress tiene previsto ampliar la gama de productos almacenados en Israel y expandir sus actividades.

Según una fuente estrechamente relacionada con el asunto, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un proyecto piloto a muy pequeña escala. La fuente añadió que Israel es un mercado importante para AliExpress y que llevan más de dos años estudiándolo.

AliExpress ha hecho este movimiento en muchos países como Francia, Rusia, los EE.UU. y más y entiende que esta es la dirección del comercio electrónico y la gente no está interesada en esperar un mes para una entrega o interesada en esperar porque hay un bloqueo en China. Por lo tanto, AliExpress ha decidido que tendrá una base en cada país, y esto también reducirá los costes.

La fuente añade que en los últimos dos años AliExpress ha estado estudiando la normativa, lo que ocurre en Israel y si merece la pena.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!