Seguinos en las redes

Israel

Rodríguez Larreta se reunió con los arquitectos políticos y económicos del plan israelí de los ‘80

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-26 at 3.41.45 PM (3)

Agencia AJN.- En el primer día de su gira oficial a Israel, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo diversas reuniones con los arquitectos políticos y económicos del plan de estabilización de Israel, que logró reducir drásticamente la inflación en los años 80 y los 90.

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno se reunió con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel. Trajtenberg es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. Asimismo, en 2011 lideró la «Comisión Trajtenberg», una iniciativa destinada a procesar demandas sociales a través del diálogo con distintos actores de la sociedad israelí.

WhatsApp Image 2022-06-26 at 3.41.45 PM (1)

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional

En la década del 80, Israel tenía una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del 90, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3%. El plan de estabilización incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. Asimismo, incluyó un acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí, para ajustar los salarios de manera planificada. Además, otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales. Pese al esfuerzo que implicó para la población, el plan tuvo un fuerte apoyo de la sociedad. Durante el encuentro, Trajtenberg señaló que en los 80 la gente en Israel se había convencido de que la alta inflación era un problema sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir. La clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno, que permitió romper esa noción instalada.

“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer”, señaló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, Trajtenberg destacó que el plan logró romper la inercia de «quietismo» en el gobierno, e inauguró una etapa de «reformismo permanente» que persiste hasta hoy y que fue clave para el desarrollo del país. Finalmente, el economista destacó que actualmente el mundo está en un proceso de transformación que ofrece una oportunidad para la Argentina, y destacó que es fundamental encarar las reformas necesarias para poder aprovecharla.

Asimismo, Rodríguez Larreta conversó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel. Leiderman fue asesor del presidente del Banco Central, y desempeñó un papel clave en el control de la inflación y la estabilización de la economía. Durante el encuentro, Leiderman destacó la necesidad de diseñar un plan integral, que incluya distintas iniciativas de política pública. Enfatizó que una de las claves del éxito del caso de Israel fue que el plan fue diseñado por un gobierno de coalición nacional con amplio apoyo político, cuyo objetivo primario fue bajar la inflación.

Por otro lado, el jefe de Gobierno fue recibido en su casa por Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que es argentina. Beilin es uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los 80 y los 90 que lograron reducir la inflación en forma sostenible y abrir el camino para el crecimiento. Además, es un gran activista por la paz y fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Durante el encuentro, dialogaron sobre la naturaleza de las coaliciones políticas en Israel y los acuerdos necesarios para generar bases firmes para el crecimiento económico.

WhatsApp Image 2022-06-26 at 3.41.45 PM (2)

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta junto a Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista

Por la tarde, el jefe de Gobierno realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel. La reunión fue organizada por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel. Tras una breve presentación de Rodríguez Larreta, los argentinos que participaron indagaron en el plan que está trabajando el jefe de Gobierno, en cómo construir el consenso necesario para hacer las reformas estructurales que la Argentina necesita, y en cómo avanzar en una agenda de desarrollo sostenible para el país. Entre otros, participaron Marina Laniado, cofundadora de Mura Agency; Matías Schvartz, cofundador de ScaleUp Israel; Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalem); Marcela Zarzecki (Amdocs) y Marina Slutzky (OurCrowd).

WhatsApp Image 2022-06-26 at 3.41.45 PM

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta durante la reunión sobre innovación y tecnología en Israel

Agenda

Lunes 27 de junio

Encuentro con el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum.

Reunión con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked.

Visita y reunión con referentes de las empresas Moovit y Mobileye.

Reunión con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.

Visita a la ciudad vieja de Jerusalem y al Muro de los Lamentos.

Martes 28 de junio

Reunión con el futuro embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.

Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto, junto al presidente de la institución, Dani Dayan.

Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.

Visita a Start-Up Nation Central.

Agradecimiento especial a Enrrique Grimberg que brindó la información para poder realizar esta nota.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!