Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel. Alto funcionario de Jordania aterriza en Jerusalem para ser tratado por coronavirus

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-04 a las 8.43.12 p.m.

Agencia AJN.- En la noche del miércoles, un helicóptero que transportaba a un alto funcionario jordano aterrizó en el Centro Médico Hadassah Ein Kerem de Jerusalem. Según los primeros reportes, el dirigente habría llegado con un cuadro complejo de coronavirus, y será tratado en el hospital israelí, al igual que lo sucedido con el funcionario palestino Saeb Erekat.

El político jordano será internado en la Unidad de Cuidados Intensivos especial de coronavirus del hospital.

Noticia en desarrollo…

Medio Oriente

Histórico: Diplomáticos de Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos se reunieron en un evento especial

Agencia AJN.- Mujeres de los países que firmaron recientemente el Acuerdo Abraham participaron en una reunión especial a través de la plataforma de Zoom para analizar el papel de la mujer en la diplomacia y la promoción de la paz en el Medio Oriente.

Publicado

el

Por

diplo

Agencia AJN.- La “Red de Mujeres en la Diplomacia” del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró un panel junto con representantes gubernamentales de los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahréin, en el que examinaron el papel de las mujeres en la diplomacia en los últimos 20 años después de la adopción de la Resolución 1325 de la ONU, que pide la inclusión y participación activa de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad.

Este fue el primer encuentro en el que participan representantes de Israel, Bahréin y los Emiratos desde la firma del Acuerdo Abraham y que contó también con la intervención de diplomáticos de otros países.

“Lo que hace 5 años atrás fue un puro sueño -hoy en día es realidad: embajadoras de Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos se unen para dialogar y juntas trabajar por un mundo mejor”, transmitió la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, una de las diplomáticas que organizó el encuentro.

La diplomática calificó como “emocionante” el encuentro en el que se analizó “la importancia de la participación activa y equitativa de mujeres en las tomas de decisiones”.

Al evento asistieron tres diplomáticos de importante nivel de todo el mundo: la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Elon Shachar, la ex embajadora de Bahrein en los Estados Unidos, Huda Nono, y la embajadora y Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Lana Nusseibeh.

En este contexto, las tres mujeres enfatizaron la necesidad de la participación de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad en el Medio Oriente y el mundo, al tiempo que enfatizaron los desafíos que enfrentan las mujeres diplomáticas en el Medio Oriente hoy y la importancia de la intervención activa de las mujeres en la toma de decisiones en sus países.

Elon Shachar, Nono y Nusseibeh también discutieron su visión de cómo el género debería desempeñar un papel en la paz en el Medio Oriente, y compartieron su experiencia personal como mujeres que trabajan en el campo de la diplomacia. “Las mujeres deben ser una parte integral de la promoción de la paz en el Medio Oriente”, enfatizó Elon Shachar.

La embajadora embajador Nono agregó: “Soy bahreiní, soy mujer, soy madre y soy judía. Vengo de un pueblo avanzado, lo que permite que los mejores líderes lideren, sin importar quiénes sean”.

En tanto, la embajadora Nusseibeh sostuvo: “Los Emiratos Árabes Unidos e Israel se encuentran entre los líderes en el campo de la igualdad de género en nuestra región, y creemos que el acuerdo de paz entre nuestros países ya está comenzando a fomentar asociaciones que abrirán enormes oportunidades para las mujeres en la región”.

La embajadora israelí en la ONU, Gilad Ardan, abordó en el evento la importancia de implementar la Resolución 1325 y la necesidad fundamental de promover la igualdad de género en todo el mundo, de acuerdo con los objetivos de la ONU.

“Así como nuestra región está experimentando un cambio significativo, espero que el papel que juegan las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad en el Medio Oriente y el mundo también experimente un cambio fundamental”, dijo. “Necesitamos que se incluya a las mujeres en todas las etapas de la toma de decisiones porque un mundo donde hay igualdad de género es un mundo mejor para todos sus habitantes”, añadió.

La reunión fue uno de los primeros eventos oficiales conjuntos entre los gobiernos de Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, pocos meses después de la firma del Acuerdo Abraham. Las tres embajadas se han comprometido a continuar el importante diálogo sobre género y otras cuestiones de interés mutuo.

El evento fue dirigido por la fundadora de la red “Mujeres en Diplomacia” y la miembro de la junta, Sarah Weiss Maudi, quien actualmente se desempeña como asesora legal de la delegación israelí ante la ONU en Nueva York. La red “Mujeres en la diplomacia” es una iniciativa dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y tiene como objetivo crear asociaciones entre diplomáticos israelíes y extranjeros y promover el lugar de la mujer en el Servicio Exterior.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Asesinato de Fakhrizadeh: Israel ordena a sus científicos nucleares adoptar medidas preventivas de seguridad

Publicado

el

Por

imgid=42814_A

Agencia AJN.- A raíz del asesinato la semana pasada del padre del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, Israel pidió a sus expertos y altos cargos que se hayan desempeñado en la planta nuclear de Dimona, que tomen medidas preventivas de seguridad, informó la radio pública.

La emisora Kan informó que a un científico que se desempeño en Dimona se le solicitó que evite hacer los mismos caminos, a fin de evitar seguido. También se le pidió que preste atención a correos sospechoso. Según el informe, funcionarios de seguridad le indicaron que no es de descartar que los servicios de inteligencia sigan sus movimientos a través de Internet y las redes sociales.

El viernes pasado Irán anunció que fue asesinado quien era considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

640

Irán.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Tras la acusación iraní a Israel por el asesintato del responsable del programa nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh, y por temor a una acción de venganza, Israel aumentó la seguridad y la señal de alerta en todas sus embajadas en el mundo. También las colectividades judías adoptarán medidas de prevención, señaló el canal 12 de Israel.

El líder espiritual de Irán, ayatolá Ali Jamenei, prometió represalias y escribió en su cuenta de Twitter que se castigará “a los perpetradores y a quienes hayan dado la orden” de matar al científico.

Este lunes Irán sañeló que existen evidencias que incriminan a Israel con el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh.

fahrizade1_autoOrient_i

Según informó el canal televisivo iraní al-Aalam, Israel reclutó activistas opositores locales de las Guardias Revolucionarias y que todas las armas utilizadas para asesinar al científico son de fabricación israelí y fueron controladas por satélite.

Las amenazas de venganza siguen partiendo desde Irán mientras que terminan los despidos de Fakhrizadeh. El ministro de Defensa persa, Amir Khatami, expresó en el funeral que “ningún acto estúpido o de terrorismo quedará sin respuesta del pueblo iraní”. “Quién cometió el asesinato será castigado”, indicó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!