Seguinos en las redes

Medio Oriente

EAU, Bahrein y Sudán votan contra Israel en la ONU, a pesar de los acuerdos de normalización

Agencia AJN.- Las relaciones diplomáticas de Israel con estas naciones a menudo están divorciadas de este proceso, por lo que los países considerados aliados al Estado judío todavía votan en contra en la ONU.

Publicada

el

onu

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán votaron en contra de Israel en las Naciones Unidas esta semana, a pesar de sus crecientes acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas.

Estas naciones formaron parte del grupo de países que firmó siete proyectos de resolución antiisraelíes y pro palestinos que la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó esta semana. Ningún otro país tiene tantas resoluciones en su contra anualmente.

Los textos son parte de lo que ha sido una serie anual de casi 20 iniciativas antiisraelíes y pro palestinas aprobadas por la AGNU al final de cada año.

Las relaciones diplomáticas de Israel con las naciones a menudo están divorciadas de este proceso, por lo que los países considerados aliados de Israel todavía votan en contra en la ONU. Esto incluye a Egipto y Jordania, que tienen acuerdos de paz con Israel, pero que siempre se oponen a al Estado judío en la ONU, incluida la redacción y presentación de textos en contra.

El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, advirtió a la ONU que estas resoluciones cíclicas dañaron la causa de la paz y señaló los acuerdos de normalización como un ejemplo de lo que es posible fuera del ámbito de la ONU.
“En los últimos meses, Israel ha hecho las paces con tres países musulmanes. Una de las razones por las que pudimos lograr esta paz fue porque la ONU, con su visión distorsionada de la realidad, no participó ”, dijo Erdan.
“En lugar de desempeñar un papel constructivo en la conducción de los palestinos por el camino de las negociaciones y la paz, estas resoluciones fomentan aún más la intransigencia palestina”, añadió.

Erdan no mencionó que los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán habían continuado persiguiendo a Israel en la ONU.

Una fuente diplomática citada por el diario The Jerusalem Post expresó su decepción por el hecho de que los países con los que Israel estableció vínculos recientemente no cambiaran su voto en el escenario de la ONU. No obstante aclaró que era poco probable que los países árabes voten con Israel cuando los países europeos amigos no lo hagan.

Un representante de Estados Unidos denunció que las resoluciones eran parte de un sesgo institucional contra Israel y pidió a los Estados miembros de la ONU que las rechazaran. La ONU una vez más está “asumiendo un número desproporcionado de resoluciones que critican injustamente a Israel, lo que demuestra un sesgo institucional claro y persistente dirigido a un estado miembro. Estas resoluciones anti-Israel reciclan la retórica habitual y cansada que solo encierra a ambas partes en el mismo conflicto intratable”, transmitió al emitir los votos el miércoles en el comité.

“Presuponen el resultado de la cuestión del estatus final que solo puede resolverse mediante negociaciones exhaustivas entre las partes. También dañan la credibilidad de la ONU poniendo en duda la imparcialidad de la ONU”, dijo.

Estados Unidos “votará una vez más en contra de estas resoluciones unilaterales y alienta a otros a hacerlo. La causa de la paz estará servida cuando termine el sesgo de la ONU contra Israel”, dijo. Estados Unidos fue el único país que apoyó consistentemente a Israel, votando en contra de las siete resoluciones.

Un círculo un poco más grande de países se abstuvo o se opuso a las siete resoluciones. Esto incluyó: Camerún, Canadá, Kiribati, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Serbia que votaron en contra o se abstuvieron.
Es la primera vez que Malawi y Serbia se incluyen en ese círculo estrecho. El año pasado Malawi estuvo a menudo ausente y Serbia apoyó las resoluciones.

Pero ambos países han tomado medidas en el último año para estar más cerca de Israel, incluido el sopesar la reubicación de sus embajadas en Jerusalem.

Australia se abstuvo en cinco de las resoluciones, votó en contra de uno de los textos y apoyó uno. La Unión Europea rara vez ha podido mantener un historial de votación unificado sobre Israel en la ONU, y algunos de sus países apoyan a Israel ya sea por oponerse a algunas de las resoluciones o absteniéndose.

Hungría cambió este año su posición y rechazó tres resoluciones, incluida una que pedía un boicot de los productos de los asentamientos. La República Checa también se opuso a una de las resoluciones y se abstuvo en otra.

Con la excepción de una resolución en la que todo el bloque de 27 países de la UE se abstuvo, la mayoría de ellos apoyó los textos, incluida una resolución que condenó la presencia continua de Israel en los Altos del Golán a pesar de la continua guerra civil en Siria.

Los palestinos tienen una mayoría automática de apoyo en la Asamblea General de la ONU, e Israel mide el éxito allí en pequeños incrementos. Incluso los aliados de Israel prefieren abstenerse.

Tal abstención, a diferencia de estar ausentes todos juntos, pretende mostrar solidaridad sin consenso, pero en ocasiones resulta contraproducente porque permite el paso de textos que carecen de mayoría.

Una de las resoluciones aprobadas esta semana lo hizo con solo 72 de los 193 votos posibles, frente a los 81 del año pasado. El número de abstenciones, 76, fue mayor que el de aprobaciones.

La resolución, denominada “trabajo del comité especial para investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados”, rara vez ha tenido un apoyo tan bajo.

Lo mismo ocurrió con la resolución sobre “asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados”, que fue aprobada por 142 votos, frente a los 157 del año pasado.

La resolución sobre “Las prácticas de Israel que afectan los derechos humanos del pueblo palestino” pasó de 157 votos el año pasado a 138 este año. Muchas de las resoluciones son repetitivas, a menudo condenando la misma acción israelí varias veces.

Dos de las resoluciones afirmaron la labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, una organización que proporciona servicios humanitarios vitales a 5,6 millones de refugiados en Cisjordania, Jerusalén oriental, Gaza, Líbano, Jordania y Siria. Si bien hablaba de la necesidad de los palestinos en todos esos países, esa resolución expresaba grave preocupación solo con respecto a su situación bajo la “ocupación” israelí.

Estados Unidos e Israel, que se opusieron a ambas resoluciones, sostienen que la UNRWA está ayudando a perpetuar el conflicto al otorgar el estatus de refugiados a los descendientes de aquellos que huyeron de sus hogares como resultado de las guerras de 1948 y 1967 y al aceptar el derecho palestino de regresar a Israel soberano.

“Una de las principales razones del fracaso de la ONU para poner fin al conflicto es su continuo apoyo a la UNRWA. UNRWA es una organización ineficaz que opera en marcado contraste con los supuestos principios de la ONU y perpetúa el conflicto. En pocas palabras, la mera existencia de UNRWA hace que el conflicto palestino-israelí sea irresoluble, y no tengo la intención de permitir que las cosas sigan como de costumbre ”, dijo Erdan.

El representante palestino agradeció a los países que apoyaron las resoluciones, incluidos los de la UNRWA, en particular Cuba, Indonesia y Sudáfrica.

Estas resoluciones son contribuciones importantes de la AGNU para abordar los problemas y desafíos que enfrentan los palestinos, más de 72 años “desde la Nakba de 1948 y como resultado de más de 53 años de ocupación israelí de la tierra palestina y la opresión del pueblo palestino”, sostuvo.

Rechazó todas las acusaciones de parcialidad y pidió la implementación de las resoluciones para que Israel pudiera ser responsabilizado por sus acciones, y señaló que de no hacerlo se cuestiona la viabilidad de la ONU.

Medio Oriente

Israel pide a Suiza que inste a palestinos a regresar a mesa de negociaciones y rey de Jordania clama por una paz justa

Agencia AJN.- El canciller Gabi Ashkenazi pidió a su par su suizo, que inició hoy una visita oficial, a que inste a la Autoridad Palestina a retomar las conversaciones directas por un acuerdo de paz. En tanto, el rey Abdullah, que recibió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hizo un llamado a que se intensifiquen los esfuerzos por alcanzar un paz duradera en base a la creación de dos estados.

Publicado

el

Por

abbas

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, pidió hoy a su par suizo, Ignazio Cassis, que instara a la Autoridad Palestina (AP) a regresar a la mesa de negociaciones, durante una reunión que ambos cancilleres tuvieron en Jerusalem.

“La decisión de la Autoridad Palestina de renovar la seguridad y la coordinación civil con Israel es un paso en la dirección correcta”, dijo Ashkenazi. “Pero el paso más importante es volver pronto a las negociaciones directas con Israel, sin condiciones previas”, sostuvo el ministro israelí.

canciller

Después de visitar Jerusalem, se espera que Cassis se dirija a Ramallah para hablar con funcionarios de la Autoridad Palestina. El viernes tiene previsto visitar los Emiratos Árabes Unidos, que firmó un acuerdo de paz con Israel en Washington en septiembre, bajo la rúbrica de los Acuerdos de Abraham.

La Autoridad Palestina ha condenado el acuerdo de normalización y no se ha dejado influir por ese acuerdo ni por el acuerdo entre Israel y Bahrein firmado al mismo tiempo, para negociar un acuerdo de paz con Israel.

Ashkenazi ha pedido a los dignatarios visitantes que viajaron entre Jerusalem y Ramallah que insten a la Autoridad Palestina a reanudar las conversaciones directas con Israel, congeladas desde 2014.

“Me gustaría pedirle a mi amigo, durante su visita a Ramallah hoy, que use su influencia y argumentos para tratar de persuadir a nuestro vecino de que regrese a una negociación directa. Creemos que esta es la única forma de resolver el conflicto”, transmitió Ashkenazi.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el ministro dijo: “El liderazgo palestino debe elegir entre el camino de la paz y el camino del conflicto”.

Por su parte, el rey Abdullah de Jordania pidió hoy que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para lograr una paz justa y duradera y poner fin al conflicto palestino-israelí, sobre la base de la solución de dos Estados.

El rey Abdullah , que habló durante una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Aqaba, dijo que Jordania “está con todas sus energías y capacidades junto a los hermanos palestinos para lograr sus derechos justos y legítimos y establecer su estado independiente, soberano y viable en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalem Este como su capital”, según informó la agencia de noticias jordana Petra.

Abdullah y Abbas discutieron los desarrollos relacionados con la cuestión palestina como parte de la coordinación y consulta continuas entre las dos partes.

A la reunión asistieron el príncipe heredero de Jordania, Hussein bin Abdullah, el ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, y el director de la Dirección de Inteligencia de Jordania, general Ahmad Husni.

El monarca jordano también enfatizó “la necesidad de preservar el estatus legal e histórico existente en Jerusalem, enfatizando el rechazo del Reino de todas las medidas unilaterales destinadas a cambiar la identidad de la ciudad y sus santidades, y los intentos de dividir la Mezquita al-Aqsa / el Noble Santuario en el tiempo y el lugar (entre musulmanes y judíos)”, agregó la agencia.

Jordania “continúa desempeñando su papel histórico y religioso en la protección de los lugares sagrados islámicos y cristianos en Jerusalem de acuerdo con la tutela hachemita de estas santidades”.

Este fue el primer viaje de Abbas al extranjero desde el brote de la pandemia de coronavirus a principios de este año. Abbas, de 85 años, debía llegar a El Cairo más tarde el domingo para conversar con el presidente egipcio Abdel Fattah Sisi.

Las conversaciones de Abbas con Abdullah y Sisi se ven en el contexto de los preparativos palestinos para lidiar con una nueva administración estadounidense tras la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Abbas también está buscando el apoyo árabe para su iniciativa de convocar una conferencia internacional por la paz en el Medio Oriente a principios del próximo año.

Durante la reunión del domingo, Abbas agradeció al rey Abdullah por su apoyo a los derechos de los palestinos, según indicó la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina. Abbas también hizo hincapié en “la importancia de continuar esforzándonos por lograr una paz justa y completa”.

Abbas está acompañado por Hussein al-Sheikh, jefe de la Autoridad General Palestina para Asuntos Civiles, y Majed Faraj, jefe del Servicio General de Inteligencia Palestino.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Revelan nuevos detalles del asesinato de Fakhrizadeh, el científico considerado el padre del plan nuclear iraní

Publicado

el

Por

imgid=42775_A

Agencia AJN.- La agencia de noticias iraní “Fars” publicó este domingo nuevos detalles sobre la muerte del considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh, que en base al informe duró tres minutos el operativo para acribillarlo. Los disparos fueron hechos con una arma automática a la distancia y no fueron encontradas huellas de los perpetradores en el lugar del crimen.

Otros informes señalan que previamente una camioneta había explotado en el lugar del hecho cuando el vehículo en el que viajaba el científico se desplazaba. En ese momento desde otro rodado acribillaron a Fakhrizadeh.

El canciller de Omán, Badr al-Hamed al-Bursaidi, condenó en diálogo telefónico con su par iraní, Javad Zarif, el asesinato del científico persa. El funcionario del país del Golfo expresó sus condolencias, en nombre de su pueblo, y dijo que “va contra las leyes humanas e internacionales”.

fkhryzdh-e1606486245433-640×400

Dr. Mohsen Fakhrizadeh en una foto sin fecha. (Cortesía).

Cabe destacar que Omán fue nombrada, no una vez, como uno de los países que se incorporarían a la lista de los Estados que normalizan relaciones con Israel.

Incluso en 2018, Omán recibió la visita del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu y del entonces jefe del Mossad.

Además de Omán, el único país hasta ahora en el Golfo que condenó el asesinato es Qatar.

En una sesión especial en el Parlamento iraní por el asesinato de Fakhrizadeh, legisladores cantaron consignas contra Estados Unidos e Israel.

El presidente del Parlamento persa, Baqer Qalibaf, pidió una respuesta decisiva contra las “acciones criminales del enemigo”. Paralelamente se aprobó un proyecto de ley para examinar la cooperación con los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Además se decidió aumentar la producción de uranio a una tasa del 20%.

En-ehEiXUAAYXJV

Tapa del diario conservador iraní Kayhan. Captura de pantalla.

El Parlamento decidió también “medidas estrátegicas para cancelar el embargo económico norteamericano”, en una decisión que fue calificada como “urgente”.

Por otro lado, el principal diario conservador de Irán, ligado al líder espiritual de la nación, Ayatolá Alí JAmenei, publicó que el país debe atacar el puerto de Haifa, al norte de Israel, si se llega a la conclusión de que el Estado hebreo está detrás del asesinato.

En una editorial publicada en el Kayhan se advierte que las anteriores venganzas frente a los ataques israelíes no fueron lo suficientemente disuasorias, y por esto se debe atacar objetivos estratégicos y causar importantes daños.

“Solo un ataque a Haifa puede ofrecer seguridad a Irán”, reza el editorial. Según el diario, tal acción podría detener asesinatos y acciones militares, ya que Israel y Estados Unidos no están listos para un enfrentamiento militar.

Según se sostuvo en el diario conservador, tras la muerte de Suleimani a principios de año, Irán no respondió con contundencia.

imgid=42814_A

Manifestación en Irán por la muerte del científico nuclear. Foto: Reuters.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Manifestantes iraníes se concentraron en diferentes puntos en el país, especialmente en la capital Teherán, para protestar por el asesinato del padre del programa nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh.

La mayoría de los participantes son estudiantes universitarios y se repitieron imágenes de quemas de banderas estadounidenses e israelíes, junto a imágenes del presidente saliente Donald Trump y el entrante Joe Biden.

También se pudo observar manifestantes con pancartas con inscripciones en hebreo. “Venganza significa que Tel Aviv va a ser incendiada”, rezaba uno de ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!