Seguinos en las redes

Israel

Israel. Altos funcionarios del Likud planean una rebelión contra Netanyahu

Agencia AJN.- Los funcionarios dicen que la permanencia del mandatario en el cargo de primer ministro podría destruir al partido, cuya agenda está siendo dictada por sus asuntos personales.

Publicada

el

img945044

Agencia AJN.- Funcionarios de alto nivel del Likud, actuales y anteriores, algunos de los cuales son miembros actuales de la Knesset (Parlamento), se están uniendo en un esfuerzo por lograr el reemplazo del presidente del partido, el primer ministro Benjamin Netanyahu, según informó el medio hebreo Arutz Sheva.

Según esos altos funcionarios, Netanyahu ha abandonado los objetivos del partido y la agenda de la derecha, en favor de ocuparse de sus asuntos personales, por lo que es necesario devolver al Likud a su verdadero camino.

Los funcionarios mencionan que a pesar de la luz verde que recibió de la administración de los Estados Unidos, Netanyahu optó por no aplicar la soberanía en Judea y Samaria, y además no actuó para cambiar el rostro del sistema de justicia, ni hizo las cosas necesarias para crear un cambio en los medios de comunicación. “Netanyahu se presentó como un derechista y un líder de derecha, pero de hecho actuó para promover la política de izquierda”, añadieron.

Los miembros del grupo emergente afirman que si Netanyahu permanece al frente del Likud, es probable que el partido se desintegre. Por lo tanto, están abordando dos posibilidades: expulsar a Netanyahu o establecer un movimiento de derecha que ocupe el lugar del Likud y adopte su plataforma original, si Netanyahu no dimite y su expulsión no tiene éxito.

El grupo afirma que la principal preocupación del primer ministro en estos días es su supervivencia personal. “Los legisladores y los ministros están ocupados con la guerra por Netanyahu y su supervivencia política”.

La semana pasada, la tensión dentro del Likud se ha intensificado en torno a la cuestión de la carrera por la presidencia del Likud Mundial, y el enfrentamiento entre Mickey Zohar, el candidato de Netanyahu, y el principal candidato para el puesto, y Yaakov Hagoel, un asociado de Danny Danon y el legislador David Bitan quien está al frente de la Agencia Judía.

Al mismo tiempo, los miembros del grupo de Gideon Saar en el Likud están afilando su tono contra las posiciones del primer ministro, aparentemente por una evaluación de que su desaparición política no está lejos.

Dejá tu comentario

Israel

Efemérides. Hoy se cumplen 25 del magnicidio del primer ministro israelí Yitzhak Rabin según calendario hebreo

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El 4 de noviembre de 1995, el entonces primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, fue asesinado luego de pronunciar un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos en una manifestación efectuada en Tel Aviv. Tuvo una extensa y exitosa carrera militar y política, coronada con el premio Nobel de la Paz, en 1994.

Nació en la ciudad de Jerusalem el 1º de marzo de 1922, hijo de padres que fueron integrantes de la Tercera Alía. En 1941 finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Agrícola Kaduri y fue distinguido como uno de los mejores alumnos. Luego se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la Haganá, organización militar clandestina de defensa de la población judía de Eretz Israel, donde se destacó y se desempeñó como oficial.

La situación creada como consecuencia de Miljemet Iom Kipur hizo que Golda Meyer y todo su gabinete renunciara, hecho que lo catapultó al cargo de primer ministro, designado por la Knesset el 2 de junio de 1974, convirtiéndose en el quinto en la corta historia del Estado de Israel y el primero nacido en el país.

Durante su primer mandato Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él y llevó a cabo la «Operación Entebbe» para el rescate de los pasajeros del avión de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda.

Rabin triunfó en las elecciones primarias que efectuó el laborismo, con vistas a las elecciones de renovación de la Knesset en junio de 1992, y se convirtió en el líder del partido y su candidato a primer ministro.

Al triunfar el partido Laborista en esa elección fue designado Primer Ministro y ministro de Defensa por segunda vez, período en el que se destaca el inició y la conclusión del proceso de negociaciones con los palestinos denominado “Acuerdos de Oslo”, que finalizaron en la ciudad de Washington con conversaciones directas entre Rabin, Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores, y Yasser Arafat. En estas el presidente estadounidense Bill Clinton actuó como mediador y se firmó un acuerdo final, denominado “Declaración de Principios”, el 13 de septiembre de 1993 en los jardines de la Casa Blanca.

En 1994 el gobierno encabezado por Rabin firmó un tratado de paz con Jordania, pese a lo cual recrudecieron los atentados terroristas palestinos como también las versiones de que se desmantelarían los asentamientos de Gaza, Yehuda y Shomrón.

Estos hechos enrarecen la situación política israelí y se producen manifestaciones tanto contrarias como favorables al accionar del gobierno. En una de estas últimas, efectuadas el Motzaei Shabat (luego de la finalización del Shabat) en la plaza Maljei Israel (Reyes de Israel) de la ciudad de Tel Aviv, el 4 de noviembre de 1995, luego de pronunciar un discurso defendiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Itzjak Rabin fue asesinado.

El magnicidio sumió en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem.

Seguir leyendo

Israel

Importante apagón eléctrico en todo Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2020-10-30-at-03.15.33-623×354

Agencia AJN.- Varios cortes de luz se produjeron en todo Israel durante esta madrugada, por un “desperfecto técnico”, por lo que el sistema debió reiniciarse para estabilizarse, según indicó la compañía eléctrica.

Desde la compañía eléctrica negaron que se trate de un “ataque cibernético”.

Según recogió The Marker, se reportaron apagones en Tel Aviv, Jerusalem, Ashdod, Haifa. En tanto que el sitio web y el centro de atención al cliente de la compañía eléctrica colapsaron.

El servicio se restableció por zonas y actualmente funciona normalmente.

Desde el sitio web de la compañía eléctrica emitieron un comunicado que aseguraba que debido a un desperfecto en el servicio de suministro de energía el sistema debió reiniciarse para estabilizarse.

Por ende, durante entre diez y quince minutos no hubo servicio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!