Seguinos en las redes

Israel

Israel ampliará asistencia jurídica del Estado a víctimas de agresiones sexuales

Agencia AJN.- El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, redactó un proyecto de ley para facilitar el proceso burocrático.

Publicada

el

violencia-1

Agencia AJN.- El ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, redactó un proyecto de ley el domingo para ampliar la asistencia legal financiada por el Estado a las víctimas de agresión sexual.

El proyecto de ley, si es aprobado por la Knesset, significaría que todas las víctimas de agresión sexual recibirían asistencia legal financiada por el Estado automáticamente, comenzando desde la etapa de investigación, tanto en casos penales como civiles. Anteriormente, las víctimas de agresión sexual debían presentar un formulario confirmando su derecho a la asistencia jurídica gratuita en función de su situación económica.

En la actualidad, el Estado brinda asistencia jurídica a las víctimas de ciertos delitos sexuales en varios casos, pero la asistencia se brinda en los casos en los que se ha presentado una acusación, y la gran mayoría de las denuncias nunca llegan a esa etapa.

El proyecto de ley de Sa’ar, redactado con las recomendaciones del comité interministerial de la jueza Dvora Berliner para examinar el tratamiento de las víctimas de delitos sexuales en mente, le costará al gobierno 12 millones de shekels al año.

«Este es otro paso en una serie de enmiendas legislativas en beneficio de las víctimas de agresión sexual», dijo Sa’ar. «Todas las enmiendas están destinadas a mejorar la actitud de las fuerzas del orden israelíes hacia las víctimas».

A principios de octubre, manifestantes se reunieron en la plaza Rabin para exigir que el Estado brindara asistencia legal a las víctimas de delitos sexuales desde el momento en que las víctimas presentan una denuncia. La policía de Israel ha sido criticada recientemente por su manejo de la presentación de una serie de denuncias sobre delitos sexuales.

SlutWalk Tel Aviv

Dos semanas después, una multitud de mujeres se reunió en la plaza Atarim, antigua sede del infame club de striptease Pussycat, para la SlutWalk (movimiento de protesta internacional hacia las violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres) anual de Tel Aviv. Las mujeres marcharon bajo el título «Nada es una invitación a la violación», sosteniendo carteles en los que se leía «no es tu culpa» y «fin del feminicidio», y coreando «no significa no».

«Hoy se han reunido miles de personas que creen que ha llegado el momento de acabar con la cultura de la culpa y empezar a creer a las víctimas», dijo la directora de Kulan, Bracha Barad, que produjo el acto. «Estamos aquí para gritar por las que no tuvieron voz y por las que todavía no la tienen. Nada es una invitación a la violación, y nadie tiene la culpa de ser herido».

SlutWalk es un movimiento transnacional que nació en 2011 cuando un policía canadiense dijo que las mujeres «deberían evitar vestirse como putas» si no querían ser víctimas de violencia sexual. Las mujeres se reúnen en las SlutWalks de todo el mundo para protestar contra esta percepción de que las acciones de una mujer son la causa de la violencia contra ella.

Las participantes en las manifestaciones suelen vestirse con ropa que puede ser tachada de reveladora o «guarra» y «provocativa» por algunos, y los organizadores del evento subrayan que no hay ningún código de vestimenta.

«Yarin Sherf, Eyal Golan, Moshe Ivgi, Shai Avital. Los nombres cambian, pero el motivo es el mismo: alguien con demasiado poder que abusa de él», dijeron los organizadores de la protesta.

«Un entorno que permite tratar a las mujeres como objetos; el silenciamiento y la culpabilización de las víctimas; y un sistema judicial impotente», dijeron los organizadores que es lo que permite que la violencia sexual corra desenfrenada en Israel.

Dejá tu comentario

Guerra

Gaza. Israel abatió a más de 100 terroristas de Hamás en dos semanas de operaciones en Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas en ese barrio de la Ciudad, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

Publicado

el

Por

FDI Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas de duración en el barrio Zeitoun de la Ciudad de Gaza, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina y abatieron a más de 100 terroristas.

Durante la operación se localizaron y destruyeron unos 35 lugares, incluidos depósitos de armas y lugares de fabricación, infraestructura de túneles, sitios de lanzamiento de cohetes con cientos de lanzadores y un sitio perteneciente al comandante de la Brigada de la Ciudad de Gaza, Izz ad-Din Haddad, según las FDI.

Utilizando drones, la 401ª Brigada identificó y capturó a decenas de terroristas de Hamás, quienes, tras los interrogatorios, proporcionaron información de inteligencia.

Según las FDI, algunos de los hombres armados de Hamás se escondían entre la población civil de Zeitoun.

La brigada abatió al menos a 113 terroristas de Hamás en Zeitoun durante las últimas dos semanas, según las FDI, que las tropas pudieron identificar a simple vista o utilizando drones.

Los hombres armados de Hamas están operando en Zeitoun sin un “marco militar” y en células relativamente pequeñas, según las FDI, después de que el Ejército dijera que desmanteló los batallones del grupo terrorista en el área en las primeras etapas de la ofensiva terrestre.

Las tropas fueron objeto de disparos, disparos de lanzagranadas y artefactos explosivos durante las operaciones, en las que al menos cuatro soldados murieron y varios más resultaron heridos. Según las FDI, la mayoría de los ataques contra las tropas en Zeitoun ocurrieron durante el día y no durante la noche.

En un incidente, una célula de Hamas disparó misiles antitanques desde corta distancia contra las tropas. Un dron de la Fuerza Aérea israelí divisó y atacó a la célula, abatiendo a varios terroristas, mientras que otros fueron vistos huyendo en una ambulancia, dijeron las FDI.

En otro incidente, la brigada ordenó un ataque aéreo contra un edificio desde el cual un francotirador de Hamás disparaba contra las tropas.

La incursión en Zeitoun fue la cuarta operación de la Brigada 401 en Gaza, que anteriormente había luchado contra Hamás en Beit Lahiya, luego en los barrios de Daraj y Tuffah de la ciudad de Gaza, antes de una incursión en los barrios de Rimal y Shati.

Las FDI pronto decidirán adónde enviar a la brigada para su próxima misión.

Seguir leyendo

Cultura

Eurovisión. La nueva canción de Israel: Hurricane

Agencia AJN.- La emisora pública Kan dijo que se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Publicado

el

Por

Golan Eden

Agencia AJN.- La emisora pública israelí Kan dijo que la canción que les volverá a presentar a los organizadores del Eurovisión para su aprobación en el concurso se llama Hurricane y se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Kan publicó una foto de la participante israelí de este año, Eden Golan, grabando una versión de la nueva canción hoy.

La canción reelaborada, dijo Kan, cuenta la historia de una “joven que está sobreviviendo a una crisis personal”.

Israel presentó October rain y una segunda canción, Dance forever, a la Unión Europea de Radiodifusión y ambas fueron “descalificadas informalmente” por supuestos mensajes políticos, dijo Kan.

La emisora pública dijo que la nueva canción se revelará en vivo por televisión el próximo domingo, aunque señaló que la nueva canción aún no ha recibido la aprobación formal de la UER.

Si la UER descalifica Hurricane, dijo Kan, Israel podrá apelar esa decisión.

«Este es un año diferente y distinto y estamos lidiando con cosas que no abordamos en años anteriores», dijo Golan en un comunicado. “Para mí es más importante que nunca representar a mi país con orgullo y si eso sucede, trabajaré lo más duro posible para saber que hice todo lo que pude”.

Más temprano, Kan anunció que revocaría su decisión anterior de negarse a editar o cambiar las letras de las canciones que ya había enviado y que, en cambio, reelaboraría la canción para poder participar en la competencia en Malmoe, Suecia.

“El Festival de la Canción Eurovisión es un evento musical apolítico y una competencia entre emisoras de servicio público que son miembros de la UER. No es una competencia entre gobiernos”, afirmó en un comunicado el director general de la UER, Noel Curran, hace dos semanas.

“Nuestros órganos rectores revisaron la lista de participantes para el concurso de 2024 y acordaron que la emisora pública israelí KAN cumplió con todas las reglas del concurso para este año y puede participar, como lo ha hecho durante los últimos 50 años”, agregó.

Israel participará en la segunda semifinal el 9 de mayo, de la cual 10 de los 16 contendientes pasarán a la gran final el 11 del mismo mes.

Golan, de 20 años, que creció en Rusia, representará a Israel después de ganar un concurso nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!