Europa News
Israel apoya a Chipre en la disputa con Turquía de perforación de gas
Agencia AJN.- Turquía y el gobierno internacionalmente reconocido de Chipre tienen reclamos superpuestos en parte del mar Mediterráneo, un área que se cree es rica en gas natural.

Agencia AJN.- El miércoles, Israel expresó su apoyo y solidaridad con Chipre, ya que una crisis entre Nicosia y Ankara se estaba gestando por la exploración de gas natural en el Mediterráneo oriental.
«Israel sigue con gran preocupación los pasos recientes tomados por Turquía en las aguas frente a la costa noreste de Chipre y reitera su pleno apoyo y solidaridad con Chipre en el ejercicio de sus derechos soberanos en sus áreas marítimas y su oposición a cualquier intento de violar esos derechos», Remarcó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, a través de un tweet.
Esto ocurrió un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos instara a las autoridades turcas a detener las operaciones de perforación de energía frente a la costa chipriota en el Mediterráneo
Chipre protestó por un barco turco que se encontraba en sus costas.
“Este paso provocativo levanta tensiones en la región. Instamos a las autoridades turcas a detener estas operaciones y alentar a todas las partes a actuar con moderación y abstenerse de acciones que aumenten las tensiones en la región», describió el comunicado del Departamento de Estado.
Turquía y el gobierno internacionalmente reconocido de Chipre tienen reclamos superpuestos en esa parte del Mediterráneo, un área que se cree es rica en gas natural.
Chipre, miembro de la Unión Europea, descubrió gas natural en áreas frente a la costa sur de la isla. Turquía niega los derechos de Chipre para explorar en busca de gas, enviando sus propios barcos de perforación alrededor de la isla.
La posición de Chipre es que mientras que la parte norte de la isla está ocupada por Turquía, ese país no tiene derecho legal a las aguas territoriales de la isla.
En los últimos años, Israel creo una fuerte relación con Chipre y Grecia, las conversaciones están avanzando con respecto a la construcción de un gasoducto de gas natural desde las aguas territoriales de Israel y Chipre a Italia, a través de Grecia.

El proyecto permitirá exportar gas israelí a Chipre, Grecia e Italia.
Europa News
Polonia devuelve al embajador en Israel, poniendo fin a la ruptura diplomática
Agencia AJN.- “Estamos comenzando un nuevo capítulo en las relaciones”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


Agencia AJN.- Polonia restablecerá a su embajador en Israel, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel el miércoles, luego de que las relaciones entre los países se deterioraran debido a los viajes escolares israelíes a los sitios conmemorativos de la Shoá en Polonia.
Los viajes de educación a Polonia sobre la Shoá para estudiantes israelíes se suspendieron el año pasado por el hecho que guardias armados acompañaban a los estudiantes, pero se han restablecido recientemente.
En julio, Polonia e Israel prometieron mejorar las relaciones que se habían deteriorado después de que Varsovia introdujera una ley que limitaba la capacidad de los judíos para recuperar propiedades de la Segunda Guerra Mundial, diciendo que restituirían mutuamente a los embajadores.
“Estamos comenzando un nuevo capítulo en las relaciones con Polonia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. «Restaurar al embajador polaco en Israel y restaurar los viajes escolares a Polonia son pasos importantes para fortalecer las relaciones entre los dos Estados».
Europa News
Pasajeros reciben mensajes amenazantes sobre un vuelo Barcelona-Israel
Agencia AJN.- Decían en inglés y árabe: «No se aflijan. De hecho, Alá está con nosotros».


Agencia AJN.- Varios pasajeros recibieron mensajes amenazantes en árabe a través de AirDrop en sus iPhones sobre un vuelo de Barcelona a Tel Aviv de Vueling que debía partir el martes por la noche, lo que provocó que todos desembarcaran y se pospusiera el despegue.
Según Shaked Boker, apareció un mensaje en su teléfono que decía en inglés y árabe: «No se aflijan. De hecho, Alá está con nosotros».
«Nos sacaron a todos del avión, incluido nuestro equipaje, y volvieron a revisar todo», dijo a los medios otro pasajero del vuelo. «Por el momento no hay un despegue esperado».
En febrero, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que la ciudad ya no estaba hermanada con Tel Aviv.
Barcelona y Tel Aviv iniciaron la relación en 1998, cuando ambas ciudades firmaron conjuntamente un acuerdo de “ciudad gemela” con la Ciudad de Gaza.
La decisión de Colau se produjo menos de un año después de que Barcelona lanzara dos campañas vinculadas: «Shalom Barcelona» y «Barcelona se conecta a Israel» para atraer a turistas judíos e israelíes interesados en explorar su herencia.
-
Internacionaleshace 2 días
Las protestas en el Líbano se intensifican en medio del deterioro de la economía y la devaluación de la moneda
-
Argentinahace 2 días
Entrevista. Sara Rus: “A los alemanes y a los militares de acá siempre les doy el mismo nombre: son gobiernos de nazis”
-
Iránhace 2 días
Redes de contrabando de tecnología de armas de Irán acusadas y sancionadas por EE. UU.
-
Estados Unidoshace 2 días
Trump advierte de ‘muerte y destrucción’ si es acusado de un delito
-
Internacionaleshace 2 días
Las protestas por la reforma judicial siguen a Netanyahu a Londres
-
Internacionaleshace 2 días
Netanyahu: Negarse a obedecer órdenes es una amenaza existencial
-
Economíahace 2 días
Salario mínimo en Israel aumentará 5% en abril
-
Israelhace 18 horas
Atentado en Cisjordania: dos israelíes heridos en atentado