Seguinos en las redes

Israel

Israel ataca el sur del Líbano, Hezbollah toma represalias

Publicada

el

HkV00ug7U6_0_0_1280_720_0_x-large

Agencia AJN.- Las alarmas de aviso de cohetes en el norte de Israel fueron precedidas por ataques masivos de las IDF en el sur de Líbano, y los vídeos y fotos difundidos desde allí muestran los dramáticos bombardeos. Las alarmas en Galilea Occidental se activaron tanto por el lanzamiento de cohetes como por la interceptación de una supuesta infiltración de aviones enemigos. Aún no está claro si se interceptó un avión no tripulado.

Posteriormente, Hezbolá afirma que disparó contra un puesto avanzado de las IDF a las 10.00 horas, cerca de la hora en que sonaron las sirenas de alerta de cohetes en la Galilea Occidental. Poco después, la red Al-Mayadeen, afiliada a la organización terrorista libanesa, informó de un ataque contra otro puesto avanzado en territorio israelí. No está claro si la afirmación es creíble.

Dos iraníes han sido detenidos en Chipre para ser interrogados sobre la presunta planificación de atentados contra ciudadanos israelíes residentes en Chipre, informó el domingo un periódico chipriota. Se cree que los dos individuos se encontraban en las primeras fases de la recopilación de información sobre posibles objetivos israelíes, dijo el periódico chipriota Kathimerini sin citar fuentes. El periódico añadió que los iraníes eran refugiados políticos en contacto con una persona vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní. Un alto funcionario chipriota declinó hacer comentarios, citando la política sobre cuestiones relativas a la seguridad nacional. Reuters no pudo verificar los detalles del informe del periódico Teherán negó estar detrás de ningún supuesto complot para atacar a israelíes en Chipre.

Las batallas en la Franja de Gaza continuaron con toda su intensidad durante el fin de semana y, al mismo tiempo, Israel recibió un «paraguas político» de las Naciones Unidas en forma de veto a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás, pero el reloj sigue corriendo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó el domingo los llamamientos internacionales para poner fin a la guerra de Gaza, calificándolos de incoherentes con el apoyo al objetivo bélico de eliminar a Hamás. En una reunión informativa con su gabinete, Netanyahu dijo que había dicho a los líderes de Francia, Alemania y otros países: «No podéis, por un lado, apoyar la eliminación de Hamás y, por otro, presionarnos para poner fin a la guerra, lo que impediría la eliminación de Hamás».

Por su parte, Mohammad Nazzal, miembro del buró político de Hamás, afirmó que no habrá negociaciones con Israel «a menos que haya un alto el fuego completo». Según Nazzal «Netanyahu insiste en continuar los combates porque Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania ven el alto el fuego como una derrota para Israel». Nazzal se refirió a la declaración del portavoz de las IDF, el teniente coronel Daniel Hagari, de que «los dirigentes de Hamás están desconectados de la situación sobre el terreno», y señaló: «Los dirigentes políticos y militares de Israel están desconectados de la realidad, no Hamás».

Una fuente política afirmó que Estados Unidos está formulando una respuesta en forma de envío de una fuerza naval multinacional para reforzar la libertad de navegación en el Mar Rojo. Según la fuente, Israel acogió esto con satisfacción y transmitió a Estados Unidos y a la comunidad internacional un mensaje en el que decía que «sin una respuesta tan eficaz, no podremos soportar una violación continua de los Houthis de nuestra libertad de navegación, y tendremos que actuar por nuestra cuenta.»

Durante el último día, las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las IDF continuaron atacando infraestructuras terroristas en la Franja de Gaza, golpeando más de 250 objetivos terroristas, según las IDF. En las últimas horas, las tropas de las IDF localizaron y destruyeron arsenales de armas, llevaron a cabo incursiones selectivas en emplazamientos militares, destruyeron pozos de túneles terroristas subterráneos y frustraron células terroristas armadas que planeaban atacar a las tropas de las IDF.

Durante la noche, un caza de las IDF dirigido por tropas terrestres atacó un emplazamiento de comunicaciones militares de Hamás situado junto a una mezquita en el sur de la Franja de Gaza. Tras el ataque, las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en el lugar. Durante el último día, las tropas de las IDF dispararon con munición precisa y atacaron pozos de túneles subterráneos en Jan Yunis. Además, un avión no tripulado ayudó a las tropas de las IDF a identificar una célula terrorista armada que planeaba atacar a otras fuerzas de las IDF en la zona. La célula terrorista fue eliminada.

Durante la actividad de las IDF en Shejaiya, las tropas de las IDF llevaron a cabo una incursión selectiva en un centro de mando militar de Hamás y localizaron numerosas armas utilizadas por la organización terrorista, incluidos rifles AK-47, granadas, lanzamisiles antitanque, munición y equipo militar adicional. Durante la noche, la FAI atacó infraestructuras terroristas en las que operaban terroristas y pozos de túneles subterráneos en Jan Yunis.

Durante la noche, un destructor francés interceptó dos drones que se dirigían hacia él en el Mar Rojo, frente a la costa de Yemen, anunció la Marina francesa. Según los militares franceses, las dos interceptaciones tuvieron lugar a las 23.30 horas del sábado por la noche y a la 1.30 horas del domingo (hora de Yemen). Además, el incidente se produjo a 110 km de la costa de Yemen, cerca de la ciudad portuaria de Al Hudaydah, que está bajo el control de los rebeldes Houthi.

El incidente se produjo horas después de que los rebeldes Houthi de Yemen anunciaran su intención de impedir el paso de cualquier barco que se dirija a Israel a través del Mar Rojo, independientemente de su nacionalidad, y advirtieran a todas las compañías navieras internacionales de que no traten con puertos israelíes.

Un portavoz militar houthi dijo que todos los barcos que naveguen hacia puertos israelíes tienen prohibido el paso por el Mar Rojo y el Mar Arábigo.

«Si Gaza no recibe los alimentos y medicinas que necesita, todos los barcos que naveguen por el Mar Rojo con destino a puertos israelíes, independientemente de su nacionalidad, se convertirán en objetivo de nuestras fuerzas armadas», afirmó el portavoz en un comunicado.

Decenas de terroristas se rindieron y entregaron durante el fin de semana. En un vídeo y fotos filtrados el sábado desde el norte de Gaza, se ve a uno de los terroristas moviéndose lentamente y llevando un arma en las manos levantadas, colocándola cuidadosamente según las instrucciones de los soldados. El portavoz de las IDF, teniente coronel Daniel Hagari, declaró el sábado por la noche que, según la información facilitada por los terroristas de Hamás que se rindieron y fueron interrogados, parece que su situación sobre el terreno es difícil, y que el jefe de Hamás, Yahya Sinwar, y los dirigentes de Hamás «niegan la realidad aunque estén informados de los detalles».

El jefe del Estado Mayor de las IDF, general de división Herzi Halevi, también comentó las imágenes el sábado por la noche.

«Veo los logros cada día. Cada día vemos más terroristas muertos, más terroristas heridos y, en los últimos días, vemos terroristas que se rinden: una señal de la desintegración del sistema, una señal de que tenemos que presionar más», dijo Halevi. Y añadió que: «Se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar a los rehenes. Es complicado y difícil, pero no hay mayor luz que esa».

La Unidad del Portavoz de las IDF hizo públicos el sábado por la noche los nombres de otros cinco soldados caídos en la guerra contra Hamás. Se trata de: Sargento Mayor (res.) Liav Atiya, de 25 años, soldado del Batallón 6623, de Be’er Sheva. Sargento Mayor (res.) Omri Ben Shachar, de 25 años, soldado del 6623º Batallón, de Givatayim. Sargento Maor Cohen Eisenkot, 19 años, soldado del 12º Batallón del Golani Braide, de Eilat. Sargento Jonatan Dean Haim, de 25 años, soldado del 603º Batallón del Cuerpo de Ingenieros de Combate, de Ramat Gan.

Las IDF añadieron que el sargento Haim Meir Eden, de 20 años, soldado del 13º Batallón de Rehovot -que resultó herido en el ataque de Hamás del 7 de octubre- sucumbió a sus heridas. Además, 13 soldados resultaron gravemente heridos en los combates en la Franja de Gaza, y otros dos en la frontera libanesa.

También el sábado, la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, dimitió tras la tormenta y las numerosas críticas que se vertieron contra ella tras la audiencia celebrada la semana pasada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que se negó a afirmar que pedir el genocidio de los judíos es necesariamente una violación del código de conducta de la universidad. Más tarde hizo una aclaración, pero esto no satisfizo a sus críticos, y algunos donantes amenazaron con dejar de financiar la universidad.

«Ha sido un privilegio para mí presidir esta extraordinaria institución. Ha sido un honor trabajar con el profesorado», afirmó Magill en el comunicado en el que anunciaba su dimisión, añadiendo que seguirá ocupando un puesto de titular tras su sustitución.

Además, Scott Bok, presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Pensilvania, también dimitió el sábado. Momentos después de que Magill anunciara su dimisión, Bok dijo que él también dimitiría, citando el escándalo de la audiencia en el Congreso.

«Hoy, tras la dimisión del Presidente de la Universidad de Pensilvania y las reuniones del Consejo de Administración relacionadas, he presentado mi dimisión como Presidente del Consejo de Administración de la Universidad, con efecto inmediato», dijo Bok, según The Daily Pennsylvanian. «Aunque se me pidió que permaneciera en ese cargo durante el resto de mi mandato para ayudar en la transición presidencial, llegué a la conclusión de que, para mí, ahora era el momento adecuado para partir».

Altos funcionarios estadounidenses aclararon que Israel no tiene una fecha límite para librar su guerra contra Hamás, pero existe la expectativa de que la guerra al ritmo e intensidad actuales se detendrá a finales de año y luego será más enfocada. Un funcionario dijo que, obviamente, Israel tardará tiempo en eliminar a Hamás, al igual que Estados Unidos tardó años en eliminar al ISIS. Las declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato.

El primer ministro Benjamin Netanyahu emitió un comunicado el sábado por la noche en el que agradecía a Estados Unidos su voto en el Consejo de Seguridad.
«Agradezco enormemente la postura correcta que Estados Unidos ha adoptado en el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Netanyahu en el comunicado. «Los demás países deben comprender que, por un lado, es imposible apoyar la eliminación de Hamás y, por otro, pedir el cese de la guerra, lo que impedirá la eliminación de Hamás. Por lo tanto, Israel continuará nuestra guerra justa para eliminar a Hamás y alcanzar los demás objetivos de la guerra que nos hemos fijado.»

Mientras tanto, los soldados de las IDF encendieron aproximadamente 800 menorás decoradas, que les fueron entregadas en Gaza junto con mensajes de aliento desde el frente interno. Las menorás fueron decoradas para las fuerzas por los niños de las comunidades evacuadas del sur, la Franja de Gaza y la frontera norte, y fueron enviadas a los soldados en la Franja de Gaza junto con cajas de dulces y menorás.

El portavoz de las IDF dijo que «junto a las menorás, se enviaron emotivos mensajes y cartas, con el objetivo de fortalecer el espíritu de los combatientes y recordarles que el pueblo de Israel les apoya y les espera en casa.»

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!