Seguinos en las redes

Israel

Tras la amenaza hutí a los barcos del Mar Rojo, Israel considera una acción militar

Publicada

el

HJObstuSp_0_0_3000_2000_0_x-large

Agencia AJN.- Los Houthis en Yemen han establecido esencialmente un bloqueo naval en el Mar Rojo, diciendo que impedirá el paso de barcos y buques de Israel. Israel está considerando actualmente cómo hacer frente a la amenaza Houthi de atacar cualquier barco que pase por el Mar Rojo. Mientras que altos funcionarios en Jerusalem dicen que Israel debe atacar a los Houthis – de lo contrario mostrará debilidad, otros creen que es un problema internacional.

Mientras tanto, Estados Unidos está formulando una respuesta en forma de envío de una fuerza naval multinacional para reforzar la libertad de navegación en el Mar Rojo, dijo un funcionario político el domingo.

En Israel acogieron con satisfacción la decisión estadounidense de enviar una fuerza multinacional a la región. Antes de la decisión, Israel transmitió a EE.UU. y a la comunidad internacional un mensaje según el cual, sin una respuesta eficaz de este tipo, Israel se verá obligado a actuar por su cuenta. «No podemos tolerar que los houthis sigan violando nuestra libertad de navegación», fue el principal mensaje transmitido desde Israel.

Según los funcionarios israelíes que apoyan la acción militar, Israel debería cobrarse un peaje contra los houthis, hacerles pagar un alto precio y paralizar su actividad naval. Según este planteamiento, si Israel no actúa, los Houthis podrían agravar la situación e intentar dañar no sólo los buques. Por el momento, parece que Israel está dando tiempo a los estadounidenses para crear una fuerza operativa internacional en cooperación con los británicos en el Mar Rojo para disuadir a los Houthis de violar la libertad de navegación allí.

Ante las voces que piden atacar a los Houthis, un alto funcionario de seguridad afirmó que en estos momentos cualquier acción israelí contra los Houthis servirá directamente a éstos y a los iraníes, que quieren distraer a Israel de su misión principal en Gaza. Otra afirmación afirma que la acción israelí también liberará al mundo de la necesidad de comprender que el daño a esa ruta marítima es un problema global, y no sólo israelí.

«Esto no significa que Israel no esté desarrollando escenarios de ataque y no se esté preparando para una opción militar, pero creemos que tiene más sentido que los estadounidenses ataquen a los Houthis», dijo un funcionario que sostiene este enfoque.

En el frente norte, un funcionario de seguridad dijo que si Hezbolá no se distancia de la frontera y del norte del río Litani en un plazo predeterminado, no habrá forma de escapar a la acción militar.

En cuanto a la operación terrestre en Gaza, altos funcionarios israelíes afirman que aún quedan siete semanas para su finalización. Según ellos, la operación en Khan Younis terminará en tres o cuatro semanas, y luego quedarán tres o cuatro semanas para la posibilidad de una operación en Rafah. «El mensaje principal aquí es que terminaremos la fase B de la operación terrestre a finales de enero, y después comenzaremos la fase de menor intensidad de la operación militar».

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!