Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu reprende a Putin por su postura ante la guerra de Gaza y sus crecientes vínculos con Irán

Publicada

el

AP_19255636688943-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el líder ruso Vladimir Putin durante casi una hora el domingo, criticando la alianza de Moscú con Irán y expresando su descontento con su postura sobre la guerra de Israel contra Hamás.

Netanyahu se ausentó de la reunión semanal del gabinete de su gobierno para hablar por teléfono durante unos 50 minutos, según informó su oficina. Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde mediados de octubre, en un contexto de rápido enfriamiento de los lazos entre Jerusalem y Moscú.

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, Rusia ha criticado con regularidad a Israel, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU, y al mismo tiempo ha acogido a dirigentes del grupo terrorista Hamás, en un hecho que se considera una prolongación de sus lazos cada vez más amistosos con Irán.

«El primer ministro expresó su molestia por las posturas antiisraelíes de los representantes rusos en las Naciones Unidas y otros foros», dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Añadió que Netanyahu «expresó duras críticas sobre la peligrosa cooperación entre Rusia e Irán.»

Moscú acogió a finales de octubre a una delegación de Hamás para celebrar reuniones en las que funcionarios del Kremlin expresaron su apoyo a sus posiciones, lo que tensó aún más unos lazos ya desgastados entre Israel y Rusia, que ha criticado regularmente la ofensiva israelí contra Gaza.

Rusia también ha fomentado una relación más estrecha con Irán, que se ha convertido en un aliado clave mientras Moscú busca apoyo para su invasión de Ucrania. Israel sólo había ofrecido un apoyo relativamente modesto a Kiev en un intento de salvaguardar su relación con Rusia, pero los otrora estrechos aliados se han distanciado.

Israel lanzó su ofensiva en Gaza para derrocar a Hamás tras la devastadora embestida del grupo terrorista del 7 de octubre, en la que los terroristas de Hamás invadieron las comunidades fronterizas israelíes y masacraron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240 personas.

Putin ha criticado repetidamente la campaña militar, ha pedido ayuda para Gaza y ha instado a un alto el fuego con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que no menciona a Hamás. Moscú ha respaldado el derecho de Israel a defenderse, pero ha criticado a Israel por emplear «métodos crueles» en su campaña contra el grupo terrorista.

Durante la llamada del domingo, Netanyahu expresó su «aprecio» por los esfuerzos de Moscú para liberar a Roni Krivoi, un ciudadano ruso-israelí con doble nacionalidad que había sido tomado como rehén y que fue liberado como gesto hacia Putin a finales del mes pasado, dijo la PMO.

También instó a Putin a presionar a la Cruz Roja, a la que Israel ha acusado de hacer pocos esfuerzos para intentar acceder a los rehenes, lo que forma parte de su mandato.

Según la agencia estatal de noticias TASS, Putin dijo a Netanyahu que Moscú rechaza el terrorismo, pero no puede apoyar la «terrible» situación de los civiles de Gaza.

La conversación se centró en «la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza», y Putin dijo que la respuesta militar de Israel a la embestida terrorista de Hamás no puede llevar «a consecuencias tan nefastas para la población civil», según un comunicado del Kremlin recogido por la agencia.

El comunicado ruso afirmaba que Moscú está «dispuesto a proporcionar toda la ayuda posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y reducir la intensidad del conflicto» y que tanto Rusia como Israel quieren seguir «cooperando» tanto en la evacuación de rusos de Gaza como en la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza.

El jueves, Putin se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, elogiando el apoyo de Teherán al esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania y manteniendo conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamás.

«Es muy importante para nosotros intercambiar puntos de vista sobre la situación en la región, especialmente con respecto a la situación en Palestina», dijo Putin.

Los medios de comunicación estatales rusos afirmaron que 100 ciudadanos rusos fueron evacuados de Gaza y repatriados el domingo. Más de 1.050 rusos han sido repatriados desde Gaza desde que comenzó la guerra, según TASS.

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!