Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel atacó objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Lo hizo en respuesta al previo lanzamiento de cohetes hacia su territorio.

Publicada

el

BB1b1nOj

Agencia AJN.- En respuesta al lanzamiento de cohetes en la madrugada de este domingo desde la Franja de Gaza hacia Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron objetivos subterráneos y posiciones militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Previamente, dos cohetes fueron disparados desde el territorio palestino hacia Ashdod y el otro en la zona centro del país, con diferencia de 20 minutos. Las sirenas se activaron en la zona de Ashdod y Palmajim. No se reportaron heridos ni daños materiales, pero tres personas residentres de Holon, Bat Yam y Ashdod debieron ser atendidas por ataques de pánico.

Desde el municipio de la costera ciudad de Bat Yam indicaron: “Esquirlas del proyectil del sistema defensivo Cúpula de Hierro cayeron sobre varias calles en la ciudad cerca de la costanera y también en la playa”.

Por su parte desde las IDF anunciaron que “se identificaron dos lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí”. “Un lanzamiento no activó las sirenas en el área de la ciudad de Ashdod ya que no hubo necesidad”, explicó el portavoz militar. “Se registró otro disparo por el que sí se activaron las alarmas en la ciudad de Ashdod y en el área de Shfela”, añadió.

imgid=42032_A

Restos de proyectil de Cúpula de Hierro, ciudad de Bat Yam. Foto: Ijud Atzala.

Según anunció el portavoz militar, la respuesta militar israelí llegó por medio de tanques, aviones, helicópteros. Además informó que se llevan a cabo evaluaciones de la situación. “Actuaremos con determinación ante todo ataque e intento de terrorismo contra los ciudadanos israelíes y violaciones de nuestra soberanía”, indicó.

En el día de ayer una persona cruzó la frontera entre El Líbano e Israel. El sospechoso fue capturado por las fuerzas de seguridad israelíes y derivado a interrogatorio en el área de Ajar.

maxresdefault

La semana pasada al cumplirse un año del asesinato del líder de la Yihad Islámica, Abu al-Atta, las IDF desplegó baterías Cúpula de Hierro en el sur del país.

Israel eliminó a Bahaa Abu al-Atta, en noviembre de 2019, cuando las IDF atacaron su vivienda. Tras ser ultimado, desde la Oficina del Primer Ministro comunicaron: “Esta noche fue eliminado el comandante de la Yihad Islámica en Gaza Bahaa Abu al-Atta, responsable de atentados y lanzamiento de cohetes hacia nuestro territorio en los últimos meses, además de tener planeados más ataques”.

Medio Oriente

Video. Se hace viral la imagen de un soldado israelí jugando al fútbol con niños palestinos

Agencia AJN.- Los chicos se despiden del soldado con un “Shabat Shalom” que recorrió el mundo.

Publicado

el

Por

solda

Agencia AJN.- La imagen de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) jugando al fútbol con un grupo de niños palestinos en un calle de Hebrón se hizo viral en las redes sociales.

Lejos del conflicto más antiguo del mundo, una pelota hizo que un soldado y los niños palestinos vivieran un momento único.

Un portavoz árabe de la IDF subió el video a su cuenta en Twitter y rápidamente fue compartido en las redes sociales.

Hebrón una localidad situada a 30 kilómetros al sur de Jerusalem y enclavada en los Montes de Judea, fue noticia por un hecho cargado de emoción.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Histórico: Diplomáticos de Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos se reunieron en un evento especial

Agencia AJN.- Mujeres de los países que firmaron recientemente el Acuerdo Abraham participaron en una reunión especial a través de la plataforma de Zoom para analizar el papel de la mujer en la diplomacia y la promoción de la paz en el Medio Oriente.

Publicado

el

Por

diplo

Agencia AJN.- La “Red de Mujeres en la Diplomacia” del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró un panel junto con representantes gubernamentales de los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahréin, en el que examinaron el papel de las mujeres en la diplomacia en los últimos 20 años después de la adopción de la Resolución 1325 de la ONU, que pide la inclusión y participación activa de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad.

Este fue el primer encuentro en el que participan representantes de Israel, Bahréin y los Emiratos desde la firma del Acuerdo Abraham y que contó también con la intervención de diplomáticos de otros países.

“Lo que hace 5 años atrás fue un puro sueño -hoy en día es realidad: embajadoras de Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos se unen para dialogar y juntas trabajar por un mundo mejor”, transmitió la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, una de las diplomáticas que organizó el encuentro.

La diplomática calificó como “emocionante” el encuentro en el que se analizó “la importancia de la participación activa y equitativa de mujeres en las tomas de decisiones”.

Al evento asistieron tres diplomáticos de importante nivel de todo el mundo: la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Elon Shachar, la ex embajadora de Bahrein en los Estados Unidos, Huda Nono, y la embajadora y Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Lana Nusseibeh.

En este contexto, las tres mujeres enfatizaron la necesidad de la participación de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad en el Medio Oriente y el mundo, al tiempo que enfatizaron los desafíos que enfrentan las mujeres diplomáticas en el Medio Oriente hoy y la importancia de la intervención activa de las mujeres en la toma de decisiones en sus países.

Elon Shachar, Nono y Nusseibeh también discutieron su visión de cómo el género debería desempeñar un papel en la paz en el Medio Oriente, y compartieron su experiencia personal como mujeres que trabajan en el campo de la diplomacia. “Las mujeres deben ser una parte integral de la promoción de la paz en el Medio Oriente”, enfatizó Elon Shachar.

La embajadora embajador Nono agregó: “Soy bahreiní, soy mujer, soy madre y soy judía. Vengo de un pueblo avanzado, lo que permite que los mejores líderes lideren, sin importar quiénes sean”.

En tanto, la embajadora Nusseibeh sostuvo: “Los Emiratos Árabes Unidos e Israel se encuentran entre los líderes en el campo de la igualdad de género en nuestra región, y creemos que el acuerdo de paz entre nuestros países ya está comenzando a fomentar asociaciones que abrirán enormes oportunidades para las mujeres en la región”.

La embajadora israelí en la ONU, Gilad Ardan, abordó en el evento la importancia de implementar la Resolución 1325 y la necesidad fundamental de promover la igualdad de género en todo el mundo, de acuerdo con los objetivos de la ONU.

“Así como nuestra región está experimentando un cambio significativo, espero que el papel que juegan las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad en el Medio Oriente y el mundo también experimente un cambio fundamental”, dijo. “Necesitamos que se incluya a las mujeres en todas las etapas de la toma de decisiones porque un mundo donde hay igualdad de género es un mundo mejor para todos sus habitantes”, añadió.

La reunión fue uno de los primeros eventos oficiales conjuntos entre los gobiernos de Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, pocos meses después de la firma del Acuerdo Abraham. Las tres embajadas se han comprometido a continuar el importante diálogo sobre género y otras cuestiones de interés mutuo.

El evento fue dirigido por la fundadora de la red “Mujeres en Diplomacia” y la miembro de la junta, Sarah Weiss Maudi, quien actualmente se desempeña como asesora legal de la delegación israelí ante la ONU en Nueva York. La red “Mujeres en la diplomacia” es una iniciativa dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y tiene como objetivo crear asociaciones entre diplomáticos israelíes y extranjeros y promover el lugar de la mujer en el Servicio Exterior.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!