Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos celebran nuevo aniversario de declaración de independencia por parte de Arafat

Publicada

el

4935d5f4-ef1b-46cb-8b6c-6b548eb6d20c

Agencia AJN.- Este domingo se cumplen 32 años, desde que el difunto líder palestino Yasser Arafat declaró desde Argel la independencia del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 con Jerusalem como su capital, informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa.

“En nombre de Dios y del pueblo árabe palestino, el Consejo Nacional declara la creación del Estado de Palestina en nuestra tierra palestina con la noble Jerusalem como capital”, expresó Arafat el 15 de noviembre de 1988 en una reunión de el Consejo Nacional Palestino, el parlamento palestino en el exilio, que se reunió en la capital argelina.

La declaración de la Declaración de Independencia de Palestina, leída en voz alta por Arafat, fue escrita por el poeta palestino Mahmoud Darwish.

yasser arafat 2

Anteriormente había sido adoptada por el Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), por 253 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones.

En abril de 1989, el Consejo Central de la OLP eligió a Yasser Arafat como primer presidente del Estado de Palestina.

Con esta declaración, se dio “un punto de inflexión en la historia del movimiento de liberación nacional palestino, cuando la Organización de Liberación de Palestina (OLP) confirmó la aceptación palestina de las dos soluciones para el conflicto palestino-israelí de décadas”.

También condujo al reconocimiento árabe, islámico y mundial del Estado de Palestina declarado en Argel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Revelan nuevos detalles del asesinato de Fakhrizadeh, el científico considerado el padre del plan nuclear iraní

Publicado

el

Por

imgid=42775_A

Agencia AJN.- La agencia de noticias iraní “Fars” publicó este domingo nuevos detalles sobre la muerte del considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh, que en base al informe duró tres minutos el operativo para acribillarlo. Los disparos fueron hechos con una arma automática a la distancia y no fueron encontradas huellas de los perpetradores en el lugar del crimen.

Otros informes señalan que previamente una camioneta había explotado en el lugar del hecho cuando el vehículo en el que viajaba el científico se desplazaba. En ese momento desde otro rodado acribillaron a Fakhrizadeh.

El canciller de Omán, Badr al-Hamed al-Bursaidi, condenó en diálogo telefónico con su par iraní, Javad Zarif, el asesinato del científico persa. El funcionario del país del Golfo expresó sus condolencias, en nombre de su pueblo, y dijo que “va contra las leyes humanas e internacionales”.

fkhryzdh-e1606486245433-640×400

Dr. Mohsen Fakhrizadeh en una foto sin fecha. (Cortesía).

Cabe destacar que Omán fue nombrada, no una vez, como uno de los países que se incorporarían a la lista de los Estados que normalizan relaciones con Israel.

Incluso en 2018, Omán recibió la visita del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu y del entonces jefe del Mossad.

Además de Omán, el único país hasta ahora en el Golfo que condenó el asesinato es Qatar.

En una sesión especial en el Parlamento iraní por el asesinato de Fakhrizadeh, legisladores cantaron consignas contra Estados Unidos e Israel.

El presidente del Parlamento persa, Baqer Qalibaf, pidió una respuesta decisiva contra las “acciones criminales del enemigo”. Paralelamente se aprobó un proyecto de ley para examinar la cooperación con los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Además se decidió aumentar la producción de uranio a una tasa del 20%.

En-ehEiXUAAYXJV

Tapa del diario conservador iraní Kayhan. Captura de pantalla.

El Parlamento decidió también “medidas estrátegicas para cancelar el embargo económico norteamericano”, en una decisión que fue calificada como “urgente”.

Por otro lado, el principal diario conservador de Irán, ligado al líder espiritual de la nación, Ayatolá Alí JAmenei, publicó que el país debe atacar el puerto de Haifa, al norte de Israel, si se llega a la conclusión de que el Estado hebreo está detrás del asesinato.

En una editorial publicada en el Kayhan se advierte que las anteriores venganzas frente a los ataques israelíes no fueron lo suficientemente disuasorias, y por esto se debe atacar objetivos estratégicos y causar importantes daños.

“Solo un ataque a Haifa puede ofrecer seguridad a Irán”, reza el editorial. Según el diario, tal acción podría detener asesinatos y acciones militares, ya que Israel y Estados Unidos no están listos para un enfrentamiento militar.

Según se sostuvo en el diario conservador, tras la muerte de Suleimani a principios de año, Irán no respondió con contundencia.

imgid=42814_A

Manifestación en Irán por la muerte del científico nuclear. Foto: Reuters.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Manifestantes iraníes se concentraron en diferentes puntos en el país, especialmente en la capital Teherán, para protestar por el asesinato del padre del programa nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh.

La mayoría de los participantes son estudiantes universitarios y se repitieron imágenes de quemas de banderas estadounidenses e israelíes, junto a imágenes del presidente saliente Donald Trump y el entrante Joe Biden.

También se pudo observar manifestantes con pancartas con inscripciones en hebreo. “Venganza significa que Tel Aviv va a ser incendiada”, rezaba uno de ellos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de las IDF aseguró que Israel mantendrá los ataques contras objetivos iraníes en Siria

Agencia AJN.- “Nuestro mensaje es inequívoco: continuaremos actuando con tanta fuerza como sea necesario contra el atrincheramiento iraní en Siria”, aseguró Aviv Kohavi. Desde Teherán, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó a los funcionarios que tomen medidas no especificadas para “prevenir y contrarrestar” los actos antiiraníes.

Publicado

el

Por

idf

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Aviv Kohavi, lanzó hoy una fuerte amenaza contra Irán al asegurar en una reunión con importantes funcionarios del ejército en los Altos del Golán que se mantendrán los ataques contra objetivos iraníes en Siria.

“Nuestro mensaje es inequívoco: continuaremos actuando con tanta fuerza como sea necesario contra el atrincheramiento iraní en Siria, y continuaremos manteniéndonos totalmente preparados contra cualquier muestra de agresividad hacia nosotros”, aseveró el jefe militar.

La visita se produjo en medio de un aumento de las tensiones en la frontera luego de un aumento en los ataques aéreos contra Irán en Siria atribuidos a Israel, y mientras el país se prepara para una posible represalia por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, que ha sido atribuido a los servicios de inteligencia israelíes.

Si bien no menciona la muerte de un hombre al que Israel ha llamado el “padre” del programa nuclear de Irán, sí menciona un reciente ataque israelí en Siria contra las fuerzas iraníes, que siguió al descubrimiento de bombas colocadas en la frontera, que Israel ha culpado a Teherán.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó a los funcionarios que tomen medidas no especificadas para “prevenir y contrarrestar” los actos antiiraníes tras el asesinato del científico Fakhrizadeh.

Rouhani “ordenó el seguimiento necesario para prevenir y contrarrestar tales actos terroristas que ponen en peligro la seguridad de Irán”, informa la agencia oficial IRNA.

Los comentarios se producen en una reunión especial del gabinete. Irán ha culpado a Israel del asesinato del viernes, aunque desde Jerusalem no hubo comentarios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!