Seguinos en las redes

Medio Oriente

Revelan que el asesinato del 2 de Al Qaeda fue posible por un trabajo conjunto entre EE.UU e Israel

Agencia AJN.- Según trascendió, un agente israelí mató a Abu Mohammed al-Masri, el número dos de al-Qaida, fue asesinado en la capital iraní en agosto. Estados Unidos proporcionó inteligencia a los israelíes sobre dónde podían encontrar a Al-Masri.

Publicada

el

ALQA

Agencia AJN.- Estados Unidos e Israel trabajaron en conjunto para rastrear y matar a un alto operativo del grupo terrorista Al Qaeda en Irán a principios de este año en una audaz operación de inteligencia de las dos naciones aliadas que se produjo cuando la administración Trump aumentaba la presión sobre Teherán.

Cuatro funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dijeron que Abu Mohammed al-Masri, el número dos de al-Qaida, fue asesinado en la capital iraní en agosto. Estados Unidos proporcionó inteligencia a los israelíes sobre dónde podían encontrar a Al-Masri y el alias que estaba usando en ese momento, mientras que agentes israelíes llevaron a cabo el asesinato, según dos de los funcionarios. Los otros dos funcionarios confirmaron el asesinato de Al-Masri, pero no pudieron proporcionar detalles específicos.

Al-Masri fue asesinado a tiros en un callejón de Teherán el 7 de agosto, en el aniversario de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, Tanzania. Se creía ampliamente que Al-Masri había participado en la planificación de esos ataques y el FBI lo buscaba por cargos de terrorismo.

La muerte de Al-Masri es un golpe para Al-Qaeda, la red terrorista que orquestó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y se produce en medio de rumores en el Medio Oriente sobre el destino del líder del grupo, Ayman al-Zawahiri. Los funcionarios no pudieron confirmar esos informes, pero dijeron que la comunidad de inteligencia estadounidense estaba tratando de determinar su credibilidad.

Dos de los funcionarios, uno dentro de la comunidad de inteligencia y con conocimiento directo de la operación y otro ex oficial de la CIA informado sobre el asunto, dijeron que Al-Masri fue asesinado por Kidon, una unidad dentro de la organización secreta de espionaje israelí Mossad presuntamente responsable del asesinato de objetivos de alto valor. En hebreo, Kidon significa bayoneta o «punta de lanza».

Según informó el portal de noticias Israel Hayom, el funcionario de la comunidad de inteligencia dijo que la hija de Al-Masri, Maryam, también era un objetivo de la operación. Estados Unidos creía que la estaban preparando para un papel de liderazgo en Al-Qaeda y la inteligencia sugirió que estaba involucrada en la planificación operativa, según el funcionario, quien también habló bajo condición de anonimato para discutir información confidencial.

La hija de Al-Masri era la viuda de Hamza bin Laden, el hijo del cerebro de Al-Qaeda, Osama bin Laden. Fue asesinado el año pasado en una operación antiterrorista estadounidense en la región de Afganistán y Pakistán.

La noticia de la muerte de Al-Masri fue reportada por primera vez por The New York Times .

Tanto la CIA como la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, que supervisa la agencia de inteligencia Mossad, declinaron hacer comentarios.

Israel e Irán son enemigos acérrimos, y el programa nuclear iraní es la principal preocupación de seguridad de Israel, que junto con los países árabes moderados de la región, ha acogido con satisfacción la retirada de la administración Trump del acuerdo nuclear iraní de 2015 y la campaña de presión de Estados Unidos sobre Teherán.

En el momento de los asesinatos, la administración Trump estaba en las etapas avanzadas de tratar de impulsar al Consejo de Seguridad de la ONU el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron en virtud del acuerdo nuclear. Ninguno de los otros miembros del Consejo de Seguridad estuvo de acuerdo con Estados Unidos, que se ha comprometido a castigar a los países que no apliquen las sanciones como parte de su campaña de «máxima presión» sobre Irán.

A los funcionarios israelíes les preocupa que Estados Unidos, bajo una posible administración de Joe Biden, pueda volver al acuerdo nuclear. Es probable que si Biden se compromete con los iraníes, Israel presionará para que se modifique el acuerdo para abordar el programa de misiles de largo alcance de Irán y su actividad militar en toda la región, específicamente en Siria y su apoyo a grupos terroristas como Hezbollah, Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

Las revelaciones de que Irán estaba albergando a un líder de Al Qaeda podrían ayudar a Israel a reforzar su caso con la nueva administración estadounidense.

Al-Masri había estado en una lista de asesinatos o capturas durante años, pero su presencia en Irán, que tiene una larga historia de hostilidad hacia al-Qaida, presentó obstáculos importantes para detenerlo o matarlo.

Irán negó los informes, diciendo que el gobierno no está albergando a ningún líder de Al Qaeda y culpando a Estados Unidos e Israel por tratar de fomentar el sentimiento anti-iraní. Los funcionarios estadounidenses han creído durante mucho tiempo que varios líderes de Al-Qaeda han estado viviendo tranquilamente en Irán durante años y las evaluaciones de inteligencia publicadas han demostrado ese caso.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo en un comunicado que Estados Unidos e Israel a veces «intentan vincular a Irán con tales grupos mintiendo y filtrando información falsa a los medios de comunicación para evitar la responsabilidad por las actividades criminales de este grupo y otros grupos terroristas. en la región».

La «táctica atemorizante de la administración Trump contra Irán se ha convertido en una rutina», dijo Khatibzadeh.

La muerte de Al-Masri, aunque con un nombre falso, se informó en los medios de comunicación iraníes el 8 de agosto. Los informes lo identificaron como un profesor de historia libanés potencialmente afiliado al Hezbollah respaldado por Irán en el Líbano y dijeron que había sido asesinado por hombres armados en motocicleta junto con su hija. .

Los medios libaneses, citando informes iraníes, dijeron que los muertos eran el ciudadano libanés Habib Daoud y su hija Maryam.

Las muertes de al-Masri y su hija ocurrieron tres días después de la catastrófica explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut y no recibieron mucha atención. Hezbollah nunca comentó sobre los informes y los funcionarios de seguridad libaneses no informaron que ningún ciudadano haya sido asesinado en Teherán.

Un funcionario de Hezbollah no quiso comentar el sábado sobre la muerte de al-Masri, diciendo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ya lo había negado.

Los presuntos asesinatos parecen encajar en un patrón de asesinatos terroristas atribuidos a Israel en el pasado.

En 1995, el fundador del grupo terrorista palestino Jihad Islámica fue asesinado por un pistolero en una motocicleta en Malta, en un asesinato ampliamente atribuido al Mossad. Según los informes, el Mossad también llevó a cabo una serie de asesinatos similares de científicos nucleares iraníes en Irán a principios de la década pasada. Irán ha acusado a Israel de estar detrás de esos asesinatos.

¡Suscríbase al boletín diario de Israel Hayom y no se pierda nuestras noticias principales!

Yoel Guzansky, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional y exanalista de asuntos iraníes en la oficina del primer ministro, dijo que se sabe desde hace algún tiempo que Irán esconde a las principales figuras de Al Qaeda. Si bien no tenía conocimiento directo de la muerte de al-Masri, dijo que una operación conjunta entre Estados Unidos e Israel reflejaría la estrecha cooperación de inteligencia de las dos naciones, con Estados Unidos típicamente más fuerte en los aspectos técnicos de recopilación de inteligencia e Israel experto en agentes operativos. Tras las líneas enemigas.

Israel ha dicho en el pasado que sus servicios de inteligencia han penetrado en Irán en los últimos años, incluida una operación en 2018 para sacar de contrabando los archivos nucleares de Irán fuera del país .

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!