Seguinos en las redes

Medio Oriente

Revelan que el asesinato del 2 de Al Qaeda fue posible por un trabajo conjunto entre EE.UU e Israel

Agencia AJN.- Según trascendió, un agente israelí mató a Abu Mohammed al-Masri, el número dos de al-Qaida, fue asesinado en la capital iraní en agosto. Estados Unidos proporcionó inteligencia a los israelíes sobre dónde podían encontrar a Al-Masri.

Publicada

el

ALQA

Agencia AJN.- Estados Unidos e Israel trabajaron en conjunto para rastrear y matar a un alto operativo del grupo terrorista Al Qaeda en Irán a principios de este año en una audaz operación de inteligencia de las dos naciones aliadas que se produjo cuando la administración Trump aumentaba la presión sobre Teherán.

Cuatro funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dijeron que Abu Mohammed al-Masri, el número dos de al-Qaida, fue asesinado en la capital iraní en agosto. Estados Unidos proporcionó inteligencia a los israelíes sobre dónde podían encontrar a Al-Masri y el alias que estaba usando en ese momento, mientras que agentes israelíes llevaron a cabo el asesinato, según dos de los funcionarios. Los otros dos funcionarios confirmaron el asesinato de Al-Masri, pero no pudieron proporcionar detalles específicos.

Al-Masri fue asesinado a tiros en un callejón de Teherán el 7 de agosto, en el aniversario de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, Tanzania. Se creía ampliamente que Al-Masri había participado en la planificación de esos ataques y el FBI lo buscaba por cargos de terrorismo.

La muerte de Al-Masri es un golpe para Al-Qaeda, la red terrorista que orquestó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y se produce en medio de rumores en el Medio Oriente sobre el destino del líder del grupo, Ayman al-Zawahiri. Los funcionarios no pudieron confirmar esos informes, pero dijeron que la comunidad de inteligencia estadounidense estaba tratando de determinar su credibilidad.

Dos de los funcionarios, uno dentro de la comunidad de inteligencia y con conocimiento directo de la operación y otro ex oficial de la CIA informado sobre el asunto, dijeron que Al-Masri fue asesinado por Kidon, una unidad dentro de la organización secreta de espionaje israelí Mossad presuntamente responsable del asesinato de objetivos de alto valor. En hebreo, Kidon significa bayoneta o “punta de lanza”.

Según informó el portal de noticias Israel Hayom, el funcionario de la comunidad de inteligencia dijo que la hija de Al-Masri, Maryam, también era un objetivo de la operación. Estados Unidos creía que la estaban preparando para un papel de liderazgo en Al-Qaeda y la inteligencia sugirió que estaba involucrada en la planificación operativa, según el funcionario, quien también habló bajo condición de anonimato para discutir información confidencial.

La hija de Al-Masri era la viuda de Hamza bin Laden, el hijo del cerebro de Al-Qaeda, Osama bin Laden. Fue asesinado el año pasado en una operación antiterrorista estadounidense en la región de Afganistán y Pakistán.

La noticia de la muerte de Al-Masri fue reportada por primera vez por The New York Times .

Tanto la CIA como la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, que supervisa la agencia de inteligencia Mossad, declinaron hacer comentarios.

Israel e Irán son enemigos acérrimos, y el programa nuclear iraní es la principal preocupación de seguridad de Israel, que junto con los países árabes moderados de la región, ha acogido con satisfacción la retirada de la administración Trump del acuerdo nuclear iraní de 2015 y la campaña de presión de Estados Unidos sobre Teherán.

En el momento de los asesinatos, la administración Trump estaba en las etapas avanzadas de tratar de impulsar al Consejo de Seguridad de la ONU el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron en virtud del acuerdo nuclear. Ninguno de los otros miembros del Consejo de Seguridad estuvo de acuerdo con Estados Unidos, que se ha comprometido a castigar a los países que no apliquen las sanciones como parte de su campaña de “máxima presión” sobre Irán.

A los funcionarios israelíes les preocupa que Estados Unidos, bajo una posible administración de Joe Biden, pueda volver al acuerdo nuclear. Es probable que si Biden se compromete con los iraníes, Israel presionará para que se modifique el acuerdo para abordar el programa de misiles de largo alcance de Irán y su actividad militar en toda la región, específicamente en Siria y su apoyo a grupos terroristas como Hezbollah, Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

Las revelaciones de que Irán estaba albergando a un líder de Al Qaeda podrían ayudar a Israel a reforzar su caso con la nueva administración estadounidense.

Al-Masri había estado en una lista de asesinatos o capturas durante años, pero su presencia en Irán, que tiene una larga historia de hostilidad hacia al-Qaida, presentó obstáculos importantes para detenerlo o matarlo.

Irán negó los informes, diciendo que el gobierno no está albergando a ningún líder de Al Qaeda y culpando a Estados Unidos e Israel por tratar de fomentar el sentimiento anti-iraní. Los funcionarios estadounidenses han creído durante mucho tiempo que varios líderes de Al-Qaeda han estado viviendo tranquilamente en Irán durante años y las evaluaciones de inteligencia publicadas han demostrado ese caso.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo en un comunicado que Estados Unidos e Israel a veces “intentan vincular a Irán con tales grupos mintiendo y filtrando información falsa a los medios de comunicación para evitar la responsabilidad por las actividades criminales de este grupo y otros grupos terroristas. en la región”.

La “táctica atemorizante de la administración Trump contra Irán se ha convertido en una rutina”, dijo Khatibzadeh.

La muerte de Al-Masri, aunque con un nombre falso, se informó en los medios de comunicación iraníes el 8 de agosto. Los informes lo identificaron como un profesor de historia libanés potencialmente afiliado al Hezbollah respaldado por Irán en el Líbano y dijeron que había sido asesinado por hombres armados en motocicleta junto con su hija. .

Los medios libaneses, citando informes iraníes, dijeron que los muertos eran el ciudadano libanés Habib Daoud y su hija Maryam.

Las muertes de al-Masri y su hija ocurrieron tres días después de la catastrófica explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut y no recibieron mucha atención. Hezbollah nunca comentó sobre los informes y los funcionarios de seguridad libaneses no informaron que ningún ciudadano haya sido asesinado en Teherán.

Un funcionario de Hezbollah no quiso comentar el sábado sobre la muerte de al-Masri, diciendo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ya lo había negado.

Los presuntos asesinatos parecen encajar en un patrón de asesinatos terroristas atribuidos a Israel en el pasado.

En 1995, el fundador del grupo terrorista palestino Jihad Islámica fue asesinado por un pistolero en una motocicleta en Malta, en un asesinato ampliamente atribuido al Mossad. Según los informes, el Mossad también llevó a cabo una serie de asesinatos similares de científicos nucleares iraníes en Irán a principios de la década pasada. Irán ha acusado a Israel de estar detrás de esos asesinatos.

¡Suscríbase al boletín diario de Israel Hayom y no se pierda nuestras noticias principales!

Yoel Guzansky, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional y exanalista de asuntos iraníes en la oficina del primer ministro, dijo que se sabe desde hace algún tiempo que Irán esconde a las principales figuras de Al Qaeda. Si bien no tenía conocimiento directo de la muerte de al-Masri, dijo que una operación conjunta entre Estados Unidos e Israel reflejaría la estrecha cooperación de inteligencia de las dos naciones, con Estados Unidos típicamente más fuerte en los aspectos técnicos de recopilación de inteligencia e Israel experto en agentes operativos. Tras las líneas enemigas.

Israel ha dicho en el pasado que sus servicios de inteligencia han penetrado en Irán en los últimos años, incluida una operación en 2018 para sacar de contrabando los archivos nucleares de Irán fuera del país .

Deportes

Tenis: Primer israelí invitado a un torneo en los EAU

Agencia AJN.- Dagan-Fruchtman, de 17 años, está clasificada entre las 200 mejores del mundo.

Publicado

el

Por

Dagan Mika

Agencia AJN.- La tenista Mika Dagan-Fruchtman se ha convertido en el primer israelí en recibir una invitación oficial para participar en un torneo en Dubái que tendrá lugar durante el fin de semana.

Dagan-Fruchtman es también el primer tenista israelí en competir en los Emiratos Árabes Unidos desde que se firmó el acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

La atleta recibió un boleto gratis para Dubái de los organizadores del torneo Al Habtoor Challenge con 100.000 dólares en premios y puntos de clasificación en la ronda mundial en juego. El torneo se llevará a cabo por 23ª vez en Dubái con el mensaje “Traer las estrellas del mañana a Dubái hoy”.

Dagan-Fruchtman, de 17 años, es de Raanana y es una atleta de la Academia Nacional de Tenis. Está clasificada entre las ocho mejores tenistas de Israel y entre las 200 mejores del mundo.

A ella se unirá una delegación oficial de los Centros de Educación y Tenis de Israel para promover la cooperación en el tenis entre las dos naciones, incluido el ex tenista Andy Ram, quien recibió un permiso especial para competir en un torneo en los Emiratos Árabes Unidos en 2009 después de la presión internacional tras la negativa a concederle a la tenista Shahar Pe’er una visa para un torneo femenino en Dubái.

Después de que Ram recibió el permiso, los Emiratos Árabes Unidos declararon que los atletas israelíes que calificaron para los torneos en el país recibirían un permiso especial para ingresar. Pe’er recibió un permiso el año siguiente para participar en el torneo de Dubái.

“Estamos emocionados de que un tenista israelí esté participando por primera vez en un torneo de tenis en Dubái de manera abierta y libre”, dijo Erez Wieder, director ejecutivo de los Centros de Educación y Tenis en Israel, en un comunicado de prensa. “Agradecemos a los organizadores del torneo la invitación de Mika y estamos convencidos de que su participación puede abrir un amplio abanico de posibilidades para torneos conjuntos entre los países y para la promoción del tenis en todo Medio Oriente”.

“Le deseamos a Mika éxito en el torneo y estaremos encantados de recibir a jugadores de los Emiratos Árabes Unidos en nuestros Centros de Educación y Tenis en Israel”, añadió Wieder.

“Tenemos ex jugadores aquí con un vasto conocimiento en tenis, entrenadores jóvenes prometedores y una excelente infraestructura, que ciertamente pueden conectarse con las extensas actividades en Dubái en el campo del tenis, tanto en el desarrollo de talentos como en entornos competitivos y comunitarios en Israel, para jóvenes judíos y árabes por igual”, Hans Philius, director de los campos profesionales de los centros.

El torneo Al Habtoor Challenge fue fundado por Khalaf Ahmad Al Habtoor, presidente fundador de Al Habtoor Group, un empresario pro israelí de los Emiratos Árabes Unidos que pidió la paz con Israel mucho antes de que se firmara el acuerdo de normalización. El torneo se fundó para fomentar el desarrollo del tenis femenino en los EAU.

También en el campo deportivo, el propietario del equipo de fútbol Beitar Jerusalem, Moshe Hogeg, anunció durante una videoconferencia de prensa el viernes por la tarde que recibió una oferta oficial del jeque Hamad Ben Khalifa Al Thani de los Emiratos Árabes Unidos para asociarse con el club.

Sin embargo, señaló que no se entregó ningún contrato ni se entregó ninguna firma, según Maariv.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, se reunió el viernes con Hogeg y el jeque sobre la oferta del jeque antes del anuncio.

La reunión fue buena y se celebró la oferta.

En particular, el jeque es miembro de la familia real gobernante Al Thani de Qatar en los Emiratos Árabes Unidos.

“Se habla de que esto es verdadera paz, que puede haber amor y hermandad entre judíos y musulmanes. Si eso sucede, será histórico. Dejemos que las cosas pasen”, dijo Hogeg.

Hogeg aclaró que si hay una venta, mantendrá el control del grupo de acuerdo con el esquema que se está discutiendo.

Seguir leyendo

Economía

Israel da la bienvenida a una delegación comercial de Bahréin: “Encuentro de iguales”

Agencia AJN.- Unos 40 líderes empresariales y turísticos del Estado del Golfo mantendrán reuniones de trabajo con el ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis.

Publicado

el

Por

bahrein

Agencia AJN.- El ministro de Economía, Amir Peretz, y la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, saludaron al ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahréin, Zayed bin Rashid Al Zayani, a su llegada a Israel el martes, junto con otros 40 funcionarios comerciales y estatales del Estado del Golfo.

“Lo importante es que los saludamos como iguales”, dijo Peretz. “Pueden contribuir mucho con nosotros”.

“Todo israelí comprende que la paz es mucho mejor”, añadió.

Los invitados pasarán tres días explorando lo que la Start-Up Nation tiene para ofrecer en sus sectores de negocios, turismo e innovación.

Después de un almuerzo oficial se llevó a cabo una serie de sesiones de trabajo para discutir las diversas necesidades y oportunidades que ambas partes ven después de la histórica firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca el 15 de septiembre. A continuación, una reunión con el ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis. Se espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu se reúna con el distinguido ministro visitante, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

“Esa es una verdadera normalización”, dijo el jefe de la sección de Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eliav Benjamin: “comercio, reuniones entre ministros y empresarios, vuelos y turismo”.

“En nuestros tiempos, las relaciones de poder económico superan a la diplomacia”, dijo el presidente del Instituto de Exportación de Israel, Adiv Baruch.

Farkash-Hacohen dijo a The Jerusalem Post que el ministro visitante “se reunirá con toda la gente del sector turístico israelí” y habló sobre los futuros “paquetes turísticos conjuntos” y su deseo de traer a Gulf Air Bahrain a Israel.

El director ejecutivo de Gulf Air, Waleed Al Alawi, es miembro de la delegación, al igual que el presidente de la AVTTA [Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Bahrein], Jehad Amin.

Israel y Bahréin firmarán un Memorando de Entendimiento en el campo del turismo el miércoles. “Decenas de miles de turistas” llegarán de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin a Israel, dijo.

Los israelíes “no pueden esperar a que se abra el cielo” y puedan visitar ese país.

Ambos ministros fueron invitados a participar en un panel titulado “Turismo: El camino hacia la paz en Medio Oriente” como parte del evento internacional World Travel Market del Reino Unido.

Bahréin, que no es tan rico en petróleo como otros países de la región, ha pasado los últimos 20 años planificando el futuro de la economía posterior al petróleo y ahora es un centro financiero de la región, dijo Baruch.

La semana pasada, el director ejecutivo del Banco Hapoalim, Dov Kotler, encabezó la primera visita de una delegación empresarial a Bahréin desde que se anunció la paz con Israel.

El viaje fue supervisado por Aryeh Lightstone, asesor principal del embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman. Otros miembros de la delegación incluyeron al director ejecutivo de Harel Insurance, Michel Siboni, y al presidente de la Asociación de Fabricantes de Israel, Ron Tomer. El grupo se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahréin, Zayed bin Rashid al-Zayani.

La semana anterior, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, visitó Jerusalem para conversar con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“Las relaciones con Bahréin son una oportunidad increíble para las empresas israelíes con énfasis en fintech”, dijo Kotler. “Esta es una continuación de los esfuerzos del Banco Hapoalim para abrir nuevas oportunidades comerciales para nuestros clientes en toda la región”.

Adiv Baruch, presidente del Instituto de Cooperación Internacional y Exportación de Israel, que también formaba parte de la delegación, dijo que el mercado de Bahréin crea oportunidades para Israel en todo el mundo árabe.

“Generar confianza durante nuestras reuniones aquí en la primera delegación comercial es el comienzo de una relación a largo plazo para todos los exportadores”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!