Israel
Israel: aumentan protestas e incidentes con ciudadanos árabes en el interior del país

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Protestas por parte de ciudadanos árabes israelíes se produjeron en el país durante la noche, mientras se incrementa la violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. Un residente de 25 años de la ciudad de Lod recibió un disparo en incidentes que tuvieron lugar en el barrio de Ramat Eshkol y murió cuando era atendido en un hospital de la zona. Otra persona resultó herida de gravedad y un joven de 20 años se encuentra en estado moderado.

Protestas en Umm al-Fahmm, 10 de mayo. Foto: Iati Itiayel.
Durante los disturbios los jóvenes arrojaron piedras e incendiaron cestos de basura. Según relataron testigos citados por la televisión estatal israelí (KAN), las multitudes árabes se dirigían por la calle HaJashmonaim e iban ocasionando daños. Residentes judíos del barrio dispararon al aire para dispersarlos, e incluso llegaron a disparar en dirección a la multitud. Según su versión, llamaron a la Policía que no llegó nunca a la escena de los incidentes.
הירי בלוד | לפי עדי ראייה, עשרות ערבים שהשליכו אבנים החלו לזרום לרחוב החשמונאים בעיר. תושבים יהודים ירו באוויר כדי להרחיקם ולאחר מכן לכיוון ההמון. מהירי נהרג ערבי ואחר נפצע בינוני. לטענת תושבים יהודים, לפני הירי הם התקשרו למשטרה להתריע על המצב, אך היא לא הגיעה@hadasgrinberg pic.twitter.com/bO2ALqtQzI
— כאן חדשות (@kann_news) May 11, 2021
Momentos de tensión se viven en la ciudad de Lod previo al sepelio del joven de 25 años que falleció producto del disparo. Previamente, un grupo de árabes del barrio expresaron su apoyo a los disturbios musulmanes en el Monte del Templo gritaron «En espíritu y sangre redimiremos al-Aqsa».Posteriormente prendieron fuego la estación de Policía local y reemplazaron la bandera israelí que colgaba allí con una bandera palestina.
ערבים קוראים בשכונת רמת אשכול בלוד "ברוח ודם נפדה את אל-אקצא", דגל ישראל הוחלף בדגל אש"ף@hadasgrinberg https://t.co/hjPgB3Twpi pic.twitter.com/m6YyVgyk4g
— כאן חדשות (@kann_news) May 10, 2021
Desde Gaza, el portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), Hazzem Qassem, felicitó a los residentes de la ciudad de Lod, por su defensa a Jerusalén y la Mezquita de al-Aqsa. «Este levantamiento demuestra una vez más la unidad del pueblo palestino en todas partes», dijo, a la vez que incitó a palestinos en Cisjordania y dentro del territorio de Israel a actuar de idéntica forma.
También desde la Yihad Islámica celebraron la actitud de los ciudadanos árabes israelíes.

Protestas de ciudadanos árabes israelíes. Foto: Yoav Itaiyel.
Proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí durante toda la madrugada, especialmente contra las ciudades de Ashkelon, Sderot y los poblados en las zonas aledañas al enclave costero palestino. El lanzamiento de cohetes continúa aun en horas de la mañana.
En la ciudad de Ashkelon dos edificios fueron impactados por cohetes, por lo que seis personas resultaron heridas, cuatro de ellos miembros de una misma familia.
Previamente un hogar en uno de los kibbutz del Consejo Regional Shaar HaNegev recibió un impacto directo de proyectil. En total, 250 cohetes fueron disparados desde las 18.00 (hora Israel) del día de ayer, y el sistema defensivo Cúpula de Hierro logró interceptar varios de ellos.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) Hidai Ziberman, actualizó esta mañana que las IDF atacaron 130 objetivos del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica en Gaza. Entre los puntos alcanzados se encuentran depósitos de municiones, plantas de fabricación de armas y proyectiles, complejos de entrenamientos, dos túneles subterráneos cercanos a la zona fronteriza y el hogar de un importante miembro de Hamás.
Según señaló, se estima que un tercio de los cohetes disparados desde Gaza aterrizaron en territorio palestino. Por su parte fuentes palestinas informaron que cerca de las cinco de la mañana Israel atacó en la región oriental de la ciudad de Gaza y en la zona de Rafiaj, al sur del enclave costero.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños