Seguinos en las redes

Israel

Israel: dos cohetes disparados desde Gaza impactan en viviendas al sur del país

Publicada

el

imgid=52722_B

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí durante toda la madrugada, especialmente contra las ciudades de Ashkelon, Sderot y los poblados en las zonas aledañas al enclave costero palestino. El lanzamiento de cohetes continúa aun en horas de la mañana.

En la ciudad de Ashkelon dos edificios fueron impactados por cohetes, por lo que seis personas resultaron heridas, cuatro de ellos miembros de una misma familia.

Previamente un hogar en uno de los kibbutz del Consejo Regional Shaar HaNegev recibió un impacto directo de proyectil. En total, 250 cohetes fueron disparados desde las 18.00 (hora Israel) del día de ayer, y el sistema defensivo Cúpula de Hierro logró interceptar varios de ellos.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) Hidai Ziberman, actualizó esta mañana que las IDF atacaron 130 objetivos del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica en Gaza. Entre los puntos alcanzados se encuentran depósitos de municiones, plantas de fabricación de armas y proyectiles, complejos de entrenamientos, dos túneles subterráneos cercanos a la zona fronteriza y el hogar de un importante miembro de Hamás.

Según señaló, se estima que un tercio de los cohetes disparados desde Gaza aterrizaron en territorio palestino. Por su parte fuentes palestinas informaron que cerca de las cinco de la mañana Israel atacó en la región oriental de la ciudad de Gaza y en la zona de Rafiaj, al sur del enclave costero.

3177101-46

Ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de Gaza informó de 24 muertos, nueve de ellos niños y 103 personas heridas producto de los ataques israelíes. Hamás se atribuyó la responsabilidad por los cohetes disparados anoche y amenazó con más fuego.

Poco después de la medianoche Hamás amenazó con que si Israel no cesaba su acoso a los fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas, dentro de las próximas dos horas, se realizaría un fuerte ataque.

Por su parte el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, indicó que «la ecuación que une a Jerusalén con Gaza es fuerte y no cambiará».

«Cuando Jerusalén llamó, Gaza respondió», declaró. «Decidimos continuar mientras Israel no detenga todas las formas de agresión y terrorismo en Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa», señaló.

3177100-46

Central de Hamás alcanzada por ataque israelí en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Según dijo, Jerusalén es ahora un nuevo equilibrio de poder político, público y sobre el terreno. «Detrás de ustedes hay una resistencia atenta con el dedo sobre el gatillo», señaló.

El diario al-Araby al-Jadid informó que Hamás envió un mensaje a Egipto que si Israel no responde a sus demandas por Jerusalén- estas son liberación de palestinos arrestados en los incidentes de los últimos días y el retiro de tropas de seguridad de la Mezquita de al-Aqsa- hará uso de un nuevo tipo de cohetes, dueños de una capacidad de precisión más alta, que serán estrenados ya que no fueron utilizados en el pasado en la Franja de Gaza.

Desde las IDF se preparan para largos días de enfrentamientos. Desde la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios Palestinos anunció el cierre del paso comercial Kerem Shalom. Anoche la Fuerza Aérea de Israel alcanzó túneles subterráneos y en el ataque fallecieron miembros de Hamás.

Esta mañana no se dictan clases en el sur de Israel y en la zona centro del país es a condición de que los establecimientos educativos cuenten con los adecuados refugios antibombas.

Noticia en desarrollo…

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!