Seguinos en las redes

Innovación

Israel busca lanzar su nave espacial “Bereshit 2” a la Luna y podría formar una sociedad con los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- Luego del aterrizaje fallido del Bereshit 1, la empresa conjunta entre SpaceIL y la división espacial del gobierno incluirá un orbitador y dos aterrizadores. El ministro de Ciencia asegura que el nuevo socio del Golfo es uno de los siete países interesados en el proyecto, que buscará poner en órbita a Bereshit 2.

Publicada

el

GPOHA1_5839-1-e1607527968676-640×400

Agencia AJN.- Israel anunció el miércoles sus planes de enviar una segunda nave espacial – Bereshit 2 – a la luna, tras el aterrizaje forzoso de la sonda Bereshit original el año pasado.

Presentando el proyecto con el Presidente Reuven Rivlin en su residencia en Jerusalem, la organización israelí sin fines de lucro SpaceIL, en cooperación con Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) y la Agencia Espacial Israelí del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aseguró que su objetivo es lanzar el en 2024.

SpaceIL dijo el martes que la nueva sonda será un avance significativo sobre la primera y que en realidad comprenderá tres naves espaciales – un orbitador y dos aterrizadores. No se revelaron los planes específicos para la investigación científica que se llevará a cabo.

Bereshit 1, el primer alunizaje privado del mundo, colisionó con la superficie lunar en abril de 2019 debido a un fallo técnico.

“Hace sólo un año y medio, estábamos aquí juntos, cuando Israel contuvo la respiración y miró a las estrellas. Observamos ansiosamente la nave espacial Bereshit en su histórico viaje a la Luna. Vimos su largo viaje, nos maravillamos de los investigadores y nos llenamos de orgullo por la audacia y habilidad israelí que floreció aquí mismo y por el trabajo pionero de Space IL”. “Estábamos decepcionados y nos dimos cuenta de que teníamos que empezar de nuevo desde el principio”, dijo Rivlin en el anuncio.

“Hoy, estamos emprendiendo un nuevo camino, familiar pero diferente, al final del cual esperamos aterrizar tres naves espaciales en la Luna de forma segura”, dijo el presidente, añadiendo que “el proyecto ampliará los límites del conocimiento humano con experimentos científicos innovadores, ayudándonos a entender mejor el universo en el que vivimos”.

Untitled-13-640×400

El Bereshit 1 antes de ser lanzado al espacio.

Bereshit en hebreo significa comienzo, y es también el nombre del Libro del Génesis.

Menos de 48 horas después del accidente, el presidente de SpaceIL, Morris Kahn, anunció el lanzamiento del proyecto Bereshit 2. El multimillonario nacido en Sudáfrica donó gran parte de los fondos para el primer esfuerzo.

El director general de SpaceIL, Shimon Sarid, dijo que con el nuevo proyecto de 100 millones de dólares, financiado en su mayor parte por donaciones, el estado judío estaba “apuntando alto… no sólo al espacio exterior, sino al futuro a largo plazo del Estado de Israel”.

“Lo haremos aumentando la curiosidad y la esperanza, la capacidad de soñar y realizar y reforzando la educación tecnológica, la investigación, la ciencia y la ingeniería para los estudiantes israelíes”. Al hacerlo, garantizaremos la movilidad tecnológica de Israel para los escolares de hoy que son los científicos e ingenieros del mañana”, dijo.

La primera iniciativa de Bereshit también costó casi 100 millones de dólares y se financió casi en su totalidad con donaciones privadas de conocidos filántropos judíos, entre ellos Miriam y Sheldon Adelson, Lynn Schusterman y otros.

Se espera que el nuevo proyecto reciba una financiación similar.

Bereshit 1 fue desarrollado en respuesta a la competencia del Premio Lunar X de Google, que desafió a grupos no gubernamentales a aterrizar una nave espacial en la Luna. El comité del premio decidió días después del accidente que le concedería a SpaceIL un “Premio a la Luna” de 1 millón de dólares por sus logros.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Izhar Shay, dijo que siete países de los cinco continentes han expresado su interés en participar en el proyecto, y que en conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos se ha planteado el tema en varias ocasiones. “No tengo ninguna duda de que Bereshit volverá a despertar nuestra imaginación, redefiniendo los límites de lo posible y asegurando el estatus de Israel como una potencia innovadora”, añadió.

Dejá tu comentario

Innovación

Científicos israelíes lograron detener tumores cerebrales en ratones y dicen que podrían curar un cáncer mortal

Agencia AJN.- El glioblastoma en roedores y en células humanas en un modelo de laboratorio fue bloqueado por un compuesto que los investigadores ven como “un camino hacia una nueva terapia” para el cáncer cerebral más letal.

Publicado

el

Por

brain scan

Agencia AJN.- Investigadores israelíes creen que pueden hacer que el cáncer de cerebro más letal sea menos mortal, después de que detuvieron el crecimiento de tumores en ratones y en un modelo de laboratorio que usa células humanas al bloquear el acceso de proteínas específicas.

El glioblastoma solo tiene una tasa de supervivencia del 40 por ciento después de un año y del 5% después de cinco años, incluso con cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Pero la profesora Ronit Satchi-Fainaro dijo que tiene la esperanza de que su nuevo estudio, realizado en ratones y modelos de laboratorio, haga que la enfermedad sea “crónica pero manejable o incluso la curada por completo”.

Su equipo modificó cientos de ratones para darles glioblastoma, que representa la mitad de todos los cánceres cerebrales primarios y se considera el cáncer más agresivo que comienza en el cerebro.

Todos los ratones tuvieron crecimiento de tumor cerebral y murieron en unas semanas, a menos que tomaran un compuesto químico para bloquear la producción de la proteína P-selectina. Todos los ratones que tomaron el bloqueador de P-selectina se recuperaron y vivieron.

El compuesto de bloqueo de proteínas también inhibió el crecimiento de células tumorales tomadas de pacientes humanos e insertadas en un modelo 3D de un cerebro humano en un laboratorio, dijo Satchi-Fainaro.

El estudio se acaba de publicar en la revista Nature Communications, revisada por pares, y Satchi-Fainaro dijo que espera que pronto se realicen ensayos en humanos y concluya que bloquear la proteína P-Selectin es un tratamiento para el glioblastoma.

“Estamos hablando de uno de los cánceres más agresivos, que se considera etapa cuatro desde el diagnóstico, y este descubrimiento es realmente emocionante”, dijo, según publicó Times of Israel. “Está allanando el camino para una nueva terapia para una enfermedad que no ha tenido nada nuevo en términos de tratamiento durante la última década”.

Seguir leyendo

Innovación

Empresa israelí lanza un proyecto de detección de cáncer de útero a gran escala

Agencia AJN.- El sistema de escaneo virtual de MobileODT combina un hardware avanzado con aplicaciones de imagen, datos y software para detectar la enfermedad, ofreciendo una solución más cómoda y accesible que una colposcopia general.

Publicado

el

Por

EVA-System-07

Agencia AJN.- La empresa israelí de tecnología MobileODT, creadora de una prueba móvil de detección del cáncer de cuello uterino basada en la inteligencia artificial, se ha embarcado en un proyecto a gran escala en la República Dominicana para detectar la enfermedad en las mujeres utilizando su colposcopio digital Enhanced Visual Assessment System (EVA System).

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y tratable causada principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se transmite a través de la actividad sexual. La Organización Mundial de la Salud afirma que es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, con más de 550.000 casos y más de 300.000 muertes registradas cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.

La citología suele ser el primer procedimiento para mantener a raya el cáncer de cuello de útero. Si los resultados son anormales, las mujeres suelen someterse a continuación a una colposcopia, un incómodo procedimiento médico realizado por un ginecólogo que amplía el cuello uterino, la vagina y la vulva para comprobar si hay lesiones premalignas y malignas.

El sistema de escaneo virtual EVA de MobileODT combina un hardware avanzado con aplicaciones de imagen, datos y software para detectar el cáncer de cuello de útero, ofreciendo una solución más cómoda y accesible que una colposcopia general, afirma la empresa. Su colposcopio móvil inteligente, autorizado por la FDA, utiliza la inteligencia artificial para detectar la presencia de displasia cervical (precáncer) mediante imágenes digitales del cuello uterino, y la solución suele ser más precisa y rentable.

La herramienta se utiliza actualmente en unos 30 países y en más de 60 sistemas de salud estadounidenses.

En los últimos tres meses, 9.000 mujeres de la República Dominicana se sometieron a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino con el sistema EVA en el marco de un ensayo inicial realizado por el Ministerio de Salud de la República Dominicana, según informó la empresa a finales del mes pasado. Debido a su éxito, el programa se amplió para abarcar a otras 50.000 mujeres que serán examinadas en los próximos seis meses.

MobileODT-1-997×1024

El sistema es único porque proporciona a los no especialistas una herramienta de apoyo a la decisión clínica con IA, “prediciendo cómo los colposcopistas altamente capacitados determinarían un diagnóstico positivo o negativo de cáncer de cuello uterino”, dijo MobileODT en un comunicado.

“Muchos casos de cáncer de cuello uterino se producen por falta de seguimiento oportuno”, dijo el Dr. Alfredo Levy, MD, OBGYN, uno de los principales médicos que participan en este proyecto. “La posibilidad de recibir los resultados inmediatamente en el punto de atención, es un completo cambio de juego. El sistema EVA VisualCheck es rápido y fácil de usar, lo que nos permite examinar a más pacientes y predecir los resultados con una gran precisión.”

MobileOD indicó que el sistema de control visual EVA formaba parte de una estrategia a largo plazo para desarrollar soluciones innovadoras con inteligencia artificial para el mercado de la tecnología femenina.

“Somos la única empresa del mundo con capacidad tecnológica basada en inteligencia artificial en el cribado del cáncer de cuello de útero”, dijo el director general de MobileODT, Leon Boston. “Nuestro algoritmo único permite una escala de detección sin precedentes, que puede salvar la vida de tantas mujeres en todo el mundo”.

A principios de este año, MobileODT recibió una subvención de la Small Business Innovation Research Authority de 2,3 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI). Y el año pasado, recaudó 4 millones de dólares en una ronda de financiación de serie C dirigida por OrbiMed Israel Partners, uno de los principales inversores de la empresa en los últimos años.

MobileODT fue fundada en 2012 por Ariel Beery, que anteriormente ejercía de director general, y el doctor David Levitz. En 2020, una disputa entre OrbiMed y la dirección de MobileODT sobre una inversión prevista condujo a una lucha de poder y a la destitución de Beery como consejero delegado.

Hasta la fecha, MobileODT ha recaudado 26 millones de dólares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!