Seguinos en las redes

Israel

Israel captura a terroristas palestinos de la Jihad Islámica por atentado en Homesh

Agencia AJN.- La FDI, la policía fronteriza y el Shin Bet los arrestaron después de una persecución de dos días.

Publicada

el

dimentman

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Israel detuvieron a varios sospechosos el domingo por la mañana que estarían detrás del mortal ataque con disparos que mató a Yehuda Dimentman la semana pasada en la Margen Occidental.

Los terroristas son miembros del movimiento Jihad Islámica Palestina (PIJ). Grandes fuerzas de la FDI, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y la Policía de Fronteras arrestaron a los sospechosos en la aldea de Silat al-Harithiya, al noroeste de Jenin.

Uno de los sospechosos es un miembro de la Jihad Islámica que había sido encarcelado en Israel en el pasado.

Las FDI habían intensificado su persecución durante el fin de semana de los terroristas que mataron a Dimentman, un padre de 25 años de un niño pequeño, que fue emboscado cuando el automóvil en el que estaba fue baleado cerca de Homseh mientras se dirigía al asentamiento de Shavei Shomron.

Los soldados se concentraron específicamente en áreas alrededor de las ciudades de Jenin y Nablus en la región de Samaria, cerca de donde los hombres armados dispararon contra el automóvil de Dimentman el jueves por la noche. Otros dos israelíes que viajaban en el automóvil sufrieron heridas leves.

Las fuerzas de seguridad también confiscaron armas sospechosas de haber sido utilizadas en el ataque, incluidos dos rifles M16 y una pistola semiautomática improvisada. Los terroristas fueron trasladados al Shin Bet para ser interrogados.

Majed Saleh Jaradat, uno de los terroristas arrestados según informes palestinos, es hijo de Salah Jaradat, un terrorista de la Jihad Islámica que fue abatido por las fuerzas israelíes en 2003. Según informes posteriores, dos de los otros sospechosos detenidos son Ghaith Jaradat, de 17 años, y Omar Ahmed Yassin Jaradat, de 20 años.

El primer ministro Naftali Bennett visitó la sala de operaciones del Shin Bet en las primeras horas de la mañana del domingo para seguir de cerca la captura de los atacantes.

«Todo terrorista en el Estado de Israel debe saber esto: estás en un tiempo prestado, no puedes esconderte para siempre», dijo. «A la familia de Yehuda Dimentman: el dolor es enorme, pero el terror no ganará y no nos moverá de donde estamos».

El ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió la operación el domingo: «Continuaremos persiguiendo a los terroristas y haremos justicia a quienes hieren o intentan herir a ciudadanos israelíes».

«Todo terrorista que ataque a un ciudadano israelí debe saber que llegará el día en que se encontrará cara a cara con las fuerzas de seguridad. No cederemos al terror», dijo el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-JERUSALEM

Horas después, un terrorista intentó apuñalar a dos israelíes en Jerusalem el domingo.

Según los informes, el atacante intentó apuñalar a dos jóvenes judíos ortodoxos que son hassidim de Breslov en un estacionamiento cerca de la Puerta de Damasco. Los dos están siendo interrogados actualmente por la policía.

No se ha capturado al atacante en este momento, pero se ha llamado al personal policial al área y están buscando al sospechoso.

El incidente sigue a otros ataques con arma blanca de alto perfil por parte de palestinos contra israelíes en Jerusalem.

A principios de diciembre, una adolescente palestina de 14 años apuñaló a una madre israelí en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalem.

Ese ataque siguió al de un palestino de 23 años que apuñaló a un hombre ortodoxo en las afueras de la Puerta de Damasco antes de que agentes de la policía fronteriza lo abatieran a tiros.

El mes pasado, una persona murió y cuatro resultaron heridas en un tiroteo en Jerusalem antes de que oficiales le dispararan al terrorista, un residente de Jerusalem Este que Hamás identificó como uno de sus miembros.

El rabino Zeev Katzenelnbogen, padre de ocho hijos, regresaba a casa después de las oraciones matutinas en el Muro Occidental en la Ciudad Vieja de cuando fue alcanzado por una bala.

Dijo que todavía llevaba su vestimenta de oración cuando comenzó el tiroteo. Su tefilín (pequeña caja de cuero donde se guardan pergaminos) parece haberlo protegido de los disparos.

«No entendía realmente lo que estaba pasando… en una fracción de segundo sentí un dolor muy fuerte en el brazo justo en el lugar de los tefilín», dijo a los periodistas desde su cama de hospital en Jerusalem.

“Entiendo el gran milagro, la bondad que Dios hizo por mí”, dijo. “En un segundo pude haber perdido la vida y lo recibí como un regalo. Está escrito que los tefilín están conectados al corazón… Hay una conexión con Dios y la sientes, te sientes cubierto, te sientes protegido”, agregó el rabino.

Los otros heridos en el ataque fueron el rabino Aaron Yehuda, que fue hospitalizado en estado grave en el Centro Médico Shaare Zedek, y un par de policías con heridas leves que recibieron tratamiento en el Hospital Hadassah Ein Kerem y luego fueron dados de alta.

La víctima, el primer civil israelí asesinado por la violencia palestina desde el conflicto de 11 días en la Franja de Gaza en mayo, fue identificado como Eliyahu David Kay, de 26 años, un inmigrante reciente de Sudáfrica.

Dejá tu comentario

Israel

La ONU adoptó una resolución israelí destinada a combatir la negación del Holocausto

Agencia AJN.- Es la segunda vez que se aprueba una medida liderada por Israel desde el establecimiento del país.

Publicado

el

Por

negacion

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución destinada a combatir la negación del Holocausto. Es la segunda vez en la historia desde el establecimiento del Estado de Israel que una medida que su delegación presentó ante el foro logró ser aprobada.

La resolución proporciona una clasificación específica para la negación de la Shoá, utilizando la definición de trabajo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). También sugiere acciones a los países signatarios para abordar el fenómeno, y exige que las redes sociales eliminen las publicaciones que se incluyen en la definición de la IHRA.

Ciento catorce países copatrocinaron la Resolución A/76/L30 y solo Irán expresó públicamente su oposición. El representante de la República Islámica, cuyos líderes han tenido durante mucho tiempo un historial de negación del Holocausto, afirmó que la resolución marcó otro intento de Israel de “explotar el sufrimiento del pueblo judío en el pasado como tapadera de los crímenes que ha perpetrado durante las últimas siete décadas contra los países regionales”.

Sin embargo, debido a que Teherán no ha pagado sus cuotas de membresía de la ONU, su delegación ha sido despojada de algunos de sus derechos y, por lo tanto, no pudo convocar a una votación formal sobre la resolución israelí.

Como resultado, la iniciativa fue aprobada por consenso.

En un apasionado discurso de presentación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó: “La negación del Holocausto se ha propagado como un cáncer. Se ha extendido bajo nuestra vigilancia. Se ha extendido porque la gente ha optado por ser irresponsable y evitar la rendición de cuentas”.

“A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, la negación del Holocausto crece a una velocidad aterradora”, dijo.

“A medida que disminuye la cantidad de sobrevivientes, las generaciones más jóvenes están siendo adoctrinadas en las redes sociales para dudar de la realidad y confiar en el engaño”, continuó Erdan.

“’Solo somos proveedores de servicios’, escuchamos de los ejecutivos de los medios. Reconocemos esas palabras. Las hemos escuchado antes. A medida que esquivan la responsabilidad, crece el mal… Los gigantes de las redes sociales ya no pueden seguir siendo complacientes con el odio que se propaga en sus plataformas”, dijo el diplomático israelí.

Erdan consideró a la resolución su “iniciativa más importante” como embajador. “No solo porque represento a un Estado judío, no solo porque soy judío, sino también porque soy nieto de sobrevivientes del Holocausto”, manifestó.

El embajador invitó a un grupo de cinco sobrevivientes del Holocausto, así como al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hijo de sobrevivientes, a asistir a la votación. Ellos estaban en la galería plenaria cuando se aprobó.

Seguir leyendo

Israel

La carrera por la presidencia de la Agencia Judía no se ve afectada por el posible acuerdo de culpabilidad de Netanyahu

Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección.

Publicado

el

Por

aaagg

Agencia AJN.- Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección. El nuevo presidente de la Agencia Judía se elegirá a principios de febrero.

El comité de selección de la Agencia Judía entrevistó por segunda vez el martes a Ruth Calderón, la candidata del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, completando así el proceso de entrevistas para el puesto.

La próxima vez que se reúna el comité será para seleccionar un candidato a principios de febrero, antes de la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Judía que comienza el 21 de febrero.

Para entonces, se espera que esté claro si Netanyahu firma un acuerdo de culpabilidad. Pero fuentes del comité prometieron no tenerlo en cuenta.

«Estamos eligiendo un candidato para cuatro años, y sabemos que en Israel eso significa al menos dos gobiernos», dijo una fuente del comité.

Entre los candidatos, se pensaba que la posibilidad de que el actual gobierno no dure mucho tiempo podría perjudicar las posibilidades de Calderón y ayudar a los candidatos vinculados al Likud. Danny Danon es el jefe del Likud Mundial y un antiguo ministro del partido liderado por Netanyahu. Fleur Hassan-Nahoum es una miembro del comité central del Likud, que ha dicho que se presentaría a la Knesset (el parlamento israelí) con el partido en el futuro.

Michael Oren fue nombrado embajador en EE.UU. por Netanyahu y ha sido respaldado por uno de los benefactores más cercanos del líder de la oposición, Miriam Adelson. También es muy cercano al candidato que encabeza las encuestas para suceder a Netanyahu como líder del Likud, el diputado Nir Barkat.

Pero uno de los candidatos dijo que el acuerdo de culpabilidad sólo reforzará la opinión de que la política no debe tenerse en cuenta en absoluto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!