Seguinos en las redes

Israel

Israel celebró su Día de la Independencia en El Cairo por primera vez

Agencia AJN.- La fiesta de la embajada en un hotel de El Cairo atrajo la ira de los medios locales.

Publicada

el

Cairo

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Egipto celebró el martes el 70º aniversario de la fundación del estado judío en El Cairo, el primer evento de este tipo desde el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011 y una señal de mejora de los lazos entre los dos países.

La fiesta en el Nile Ritz Carlton fue un paso adelante para la diplomacia en el país más poblado del mundo árabe, donde las relaciones con Israel se profundizan bajo el gobierno del presidente, Abdel-Fattah el-Sissi, que llegó al poder después de su precursor islamista en 2013. Al evento asistieron principalmente diplomáticos extranjeros, con sólo unos pocos egipcios.

La celebración causó sorpresa en los medios egipcios, tradicionalmente un hervidero de sentimientos antiisraelíes. Un medio estatal incluso publicó una caricatura antisemita.

Algunos comentaristas expresaron su oposición al evento, especialmente a la luz de la reciente violencia en la frontera entre Israel y Gaza.

En su discurso, el embajador israelí David Govrin, dio la bienvenida al reciente acercamiento del mundo árabe hacia Israel, dirigido principalmente por el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman. También dio algunas palabras contundentes contra el enemigo de Israel, Irán.

«La unión del príncipe heredero de Arabia a la visión de estabilidad y desarrollo económico compartida por Egipto e Israel constituye una piedra angular importante. Tenemos que ampliar esta asociación a otros Estados (va con mayúscula) para avanzar en intereses comunes y para combatir a los Estados y las organizaciones terroristas, que actúan bajo la inspiración de Irán», comentó.

«Sólo una lucha común regional puede enfrentar la lucha de Irán por las armas nucleares y debilitar su apoyo constante a las organizaciones terroristas en Irak, Siria y el Líbano».

Egipto fue el primer país árabe en hacer las paces con Israel, en 1979, pero las relaciones siempre fueron frías debido al apoyo popular egipcio a los palestinos. Los lazos económicos entre los dos países se descongelaron recientemente con un acuerdo de 15 mil millones de dólares para el suministro de gas natural israelí a Egipto.

El-Sissi apoya públicamente el acuerdo, diciendo que trajo grandes ventajas a Egipto y ayudará a convertir el país en un centro regional de energía.

Israel cerró su embajada en El Cairo en 2011 después de que multitudes asaltaron el edificio, pero se reabrió en 2015 en una instalación más segura.

En los últimos años, los dos países disfrutan de vínculos de inteligencia y seguridad más estrechos sobre su enemistad compartida hacia los grupos terroristas islamistas y otras preocupaciones regionales comunes.

Sin embargo, las relaciones oficiales se mantienen complicadas e Israel es profundamente impopular entre el pueblo egipcio.

En noviembre, el embajador de El Cairo en Israel, Hazem Khairat, comentó que el tratado de paz entre las naciones permanecerá incompleto mientras no se haya creado un Estado palestino.

Ese mismo mes, las autoridades egipcias rechazaron una invitación israelí a una ceremonia para conmemorar el 40 aniversario de la histórica visita del presidente egipcio, Anwar Sadat, a Israel en 1977, lo que allanó el camino para el tratado de paz.

Las celebraciones del martes por la noche fueron atendidas por el famoso chef Shaul Ben Aderet, que visitaba Egipto por primera vez y dijo que había recibido una cálida bienvenida.

«Estoy feliz de ver que la relación entre Egipto e Israel están bien. Tenía miedo antes de venir aquí, pero cuando lo hice, los encontré amistosos y el equipo de chefs fue muy bueno».

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!