Seguinos en las redes

México

Israel colaborará con México en encontrar soluciones a los problemas del agua

Israel es el país número uno en el mundo en reciclaje de agua, con una tasa del 75%, seguido en el segundo lugar por España con una tasa de reciclaje del 12%.

Publicada

el

water-568×378

Así ha convertido Israel el desierto en un imperio regional de agua potable.

La historia de este pequeño país llamado Israel, creado en un territorio mayormente desértico, no para de contarnos enormes desafíos. Uno de los más grandes (después de los temas de seguridad) es el agua potable: las grandes sequías, y cómo abastecer a una población creciente junto a una agricultura necesitada. Lo que para muchos países hubiera sido una catástrofe, para Israel ha sido fuente de inspiración tecnológica, que ha beneficiado a casi todos los países del mundo.

Cultivos de varios alimentos han pintado de verde a los más áridos desiertos, zonas en las que nunca había crecido nada y solamente se conocían arena y piedras. Incluso el famoso libro Guinness fue testigo de esto cuando en 2013 agregara a “Godzilla”, el pimiento verde más grande del mundo, que pesando más de medio kilo, fue cosechado en pleno desierto de Israel.

Como el más claro ejemplo de invención Israelí en este sector tenemos la irrigación por goteo, el fabuloso invento de la empresa Netafim, que ha ahorrado a agricultores en todo el mundo millones de litros de agua potable. Los sistemas de irrigación por goteo desarrollados en Israel ayudaron a alcanzar una tasa de eficiencia del 70%-80% en la agricultura local, la más alta del mundo.

Tampoco podemos dejar atrás el tratamiento de aguas, Israel es el país número uno en el mundo en reciclaje de agua, con una tasa del 75%, seguido en el segundo lugar por España con una tasa de reciclaje del 12%.

Pero la cereza sobre el pastel que ha puesto a Israel en un lugar nunca antes soñado es la nueva planta desalinizadora en el sur del país.  Ya en 2014, IDE Technologies, empresa israelí especializada en el tratamiento de agua, anunciaba que la planta de desalinización en Ashkelon, había  marcado un récord mundial en producción, más de mil millones de metros cúbicos de agua potable de alta calidad habían sido obtenidos desde el comienzo de las operaciones en el año 2005. Esta instalación se convertía así en la planta de desalinización más moderna y grande del mundo, con capacidad de hasta 330 000 m3 por día. La planta además ha  logrado uno de las precios más bajos para el agua desalinizada, y en el 2010, luego del éxito palpable, se expandió en un 20 por ciento.

De este modo y a lo largo de estos años es como Israel ha cubierto en forma constante las necesidades de agua potable de más de 1 millón de habitantes.

En este sentido y cuando el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua manifestaba el pasado Julio que “el campo mexicano enfrenta diversos desafíos para incrementar la producción de alimentos”,  se proclamaba claramente  la necesidad de incorporar innovaciones y proteger la sustentabilidad de los recursos naturales, mencionando también que “el mejor aprovechamiento del agua es uno de los temas centrales para conseguir los objetivos de más producción y mejores condiciones”.

Es claro que las oportunidades de colaboración tecnológica en materia de agua entre México e Israel van a ser una herramienta fundamental para hacer frente a estos desafíos. La Misión Comercial de Israel en México está  preparando una visita de empresas israelíes a la República Mexicana durante los primeros meses del próximo año (fecha por confirmar). El objetivo es encontrar soluciones a los problemas del agua que enfrenta la industria y el sistema público de agua en México y promover los negocios entre empresas Mexicanas e Israelíes.

Fuente: Misión Comercial de Israel en México

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

México

México: Presidente de ORT Mundial destacó importancia del encuentro con López Obrador

Agencia AJN.- “El encuentro con el presidente fue muy importante desde el punto de vista de que tomó los valores por los que estamos trabajando”, dijo Darío Werthein en declaraciones a AJN. López Obrador recibió a los 250 jóvenes participantes de IV Encuentro Mundial de Jóvenes en el salón de tesorería del Palacio Nacional.

Publicado

el

Por

wer

Agencia AJN.- El titular del consejo de administración de ORT Mundial, Darío Werthein, destacó hoy la importancia del mantenido con el presidente de México, Andrés López Obrador, como parte de la reunión de jóvenes de todo el mundo que se desarrolló en el Distrito Federal.

“El encuentro con el presidente fue muy importante desde el punto de vista de que tomó los valores por los que estamos trabajando que es el intercambio religioso, de lenguas y de culturas, entender que somos uno”, resaltó el dirigente argentino en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

López Obrador recibió a los 250 jóvenes participantes de IV Encuentro Mundial de Jóvenes en el salón de tesorería del Palacio Nacional.

A la reunión, el mandatario asistió acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, José María del Corral, presidente mundial de Scholas y Werthein.

En este contexto, el representante de ORT Mundial, valoró el gesto del presidente López Obrador de rescatar los objetivos vinculados al intercambio religioso y cultural. “Sobre todo, el presidente lo transmitió como que estos son los valores importantes junto con lo que transmite el Papa Francisco del pueblo mexicano”, añadió Werthein, quien gráfico que el mandatario “puso la voz de él junto a los chicos”.

“Sin duda fue muy importante que nos reciba que comparta con nosotros sus ideas y conocerlo personalmente fue un honor”, subrayó Werthein.

El presidente mexicano agradeció a los jóvenes que asistieron al encuentro. “Nos da mucho gusto tenerles aquí, recibirles en el Palacio Nacional. Cuando nos presentaron este proyecto lo apoyamos porque coincide con la política que estamos llevando a cabo en atención a los jóvenes de México”, dijo en ese contexto.

“Coincidimos en que debe de haber diálogo, ese concepto es fundamental. Comunicarnos, entendernos, no enfrentarnos, no vencer, sino convencer. Diálogo ecuménico, diálogo en las religiones cristianas, entre todos, diálogo interreligioso, entre todas las religiones y diálogo entre todos los seres humanos. Por eso nos da mucho gusto que nos visiten y que hayan decidido tener el encuentro en nuestro país”, transmitió López Obrador.

Por último, el Presidente expresó: “Lo más importante es llevar a la práctica un principio que atañe a todos: es el amor al prójimo, es un principio que debe ser doctrina para todos los seres humanos”.

Fueron parte del encuentro Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, Arturo Merikansas, presidente de ORT México, Representante ante el board of trustees of World ORT, Avi Meir, Director General del Colegio CIM ORT y Amelie Eskenazie coordinadora de Networking para América Latina World ORT.

ort1

Antecedentes:
ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración busca alcanzar a jóvenes de distintos lugares y que todos y cada uno tengan un espacio para desarrollar su potencial, sin importar de donde provienen.

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

El Encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Este Encuentro cerró con palabras del Papa Francisco dirigidas a los jóvenes y celebrando esta unión de valores y culturas.

Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso y renovar esta alianza. Lo hicieron el pasado 21 de marzo de 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT, representadas por José María del Corral y Darío Werthein, acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!