Seguinos en las redes

Sin Categoría

En Israel comenzó el día más sagrado del calendario judío

Agencia AJN.- Como en primera persona, las mejores imágenes del glorioso y revivoroso silencio del Día del Perdón, Iom Kipur, en Israel.

Publicada

el

an-empty-street-in-Jerusalem-during-Yom-Kippur

Agencia AJN.- En Israel, el mundo judío inició Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar.

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo.

A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidrei, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).

En cada una de ellas se recita el Vidui (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

Otro de los segmentos más “populares”, es el “Izcor”, el servicio de recordación de los familiares fallecidos, una cita ineludible incluso para quienes solo asisten a las sinagogas en ese momento.

Este año, Iom Kipur, también conocido como “Shabat Shabatón” (algo así como “el gran Shabat” o “el Shabat de todos los Shabatot”) por ser el día más sagrado del año, coincidirá con Shabat, por lo cual habrá agregados alusivos en las plegarias, que serán aún más largas.

De hecho, es el único ayuno permitido en el día de descanso semanal, ya que la propia Torá establece que el mismo debe cumplirse exactamente este día (Vaikrá/Levítico 23:28), luego conocido como el 10 de tishrei.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.

Otras tradiciones previas al Día del Perdón son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y el ayuno- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kotel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado “de los Lamentos” (foto).

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria.

A medida que los autos retroceden, dejando a la gente y las bicicletas para gobernar las calles, es una oportunidad para detenerse y respirar, para hacer un balance del año que pasó. No hay nada tan mágico y espiritual como las carreteras vacías de Israel en Iom Kippur, un silencio que llena cada esquina de su ser.

 

 

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Coronavirus en Israel: 3.506 casos nuevos

Publicado

el

Por

imgid=37183_B

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel publicó esta mañana un nuevo reporte por el coronavirus e informó que en el día de ayer se registraron 3.506nuevos casos. Además se informó que se practicaron 44 mil tests. Desde iniciada la pandemia hubo que lamentar 1.048 muertos. Actualmente hay 458 pacientes internados en grave estado, de los cuales 138 están conectados a respiradores artificiales.

En Israel hay uno 30 mil pacientes activos, de los cuales 925 están internados en hospitales en el país, el resto, unos 29 mil, se encuentran cumpliendo cuarentena en hoteles acondicionados especialmente o en sus hogares. Desde iniciada la pandemia 107.600 israelíes se recuperaron de la enfermedad.

F200120HP003_i

Foto: Hadas Parush/ Flash90.

Ayer el profesor Ronni Gamzu, encargado del Gobierno para la lucha contra el coronavirus, se refirió a la morbilidad en el país y al sistema de salud.

Respecto al cierre nocturno impuesto sobre 40 “ciudades rojas” en el país, el funcionario expresó: “Debemos detener las reuniones, especialmente en ciudades rojas”.

“La tasa de morbilidad es de las más altas del mundo. Lo que estamos haciendo es para proteger a los residentes y reducir los contagios”, indicó.

“La extensión de la enfermedad, incluso en las “ciudades verdes”, es grande, así que obviamente los es en “ciudades rojas”. Es una apuesta demasiado grande”, dijo el profesor Gamzo durante la transmisión de Facebook.

“Pido disculpas de todo corazón a todas las ciudades que actualmente están en proceso de cierre. Pido disculpas a los vecinos y alcaldes. El coronavirus a veces nos obliga a tomar medidas no simpáticas para preservar la salud. Eso es lo único que me guía”, aseguró.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Agencia AJN presentará este jueves una nueva edición de “Experimentá Israel”

Agencia AJN.- El jueves 3 de septiembre, a partir de las 14 hs de Argentina, la Agencia AJN transmitirá a través de Facebook Live una nueva edición de su viaje virtual por los puntos emblemáticos y la historia del Estado judío. En esta entrega se recorrerá la ciudad portuaria de Yaffo.

Publicado

el

Por

jaffa

Agencia AJN.- La Agencia AJN presentará este martes una nueva edición de “Experimentá Israel”, la nueva propuesta que lleva a nuestros lectores a un recorrido por los puntos más emblemáticos del territorio israelí a través de Facebook Live.

En un momento en el que la pandemia del coronavirus mantiene a una parte de la población mundial en la reclusión de los hogares, y donde viajar y recorrer el mundo son una de las actividades que más se anhelan, la Agencia AJN aprovecha las tecnologías digitales para acercar a los lectores una experiencia diferente, en la que la propuesta es viajar a través de los sentidos por la tierra de Israel.

En esta entrega de “Experimentá Israel”, se presentará un recorrido por la ciudad portuaria de Yaffo: sus calles principales, sus comidas y toda su mística.

El video se transmitirá a través de Facebook en los siguientes horarios:
14 PM Argentina
20 PM Israel
19 PM España
13 PM Chile
13 PM Miami
14 PM Brasil
12 AM México
11 AM Honduras
11 AM Guatemala

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!