Seguinos en las redes

Israel

Israel: Comité de Acuerdos de la Knesset establece procedimientos para el voto de confianza del domingo

Agencia AJN.- El primer ministro entrante, Naftali Bennett, el primer ministro suplente entrante, Yair Lapid, y Netanyahu hablarán en la sesión especial.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El Comité de Acuerdos del Parlamento israelí (Knesset) votó 17-0 el miércoles por la mañana para establecer los procedimientos para el voto de confianza del domingo en un nuevo gobierno que reemplazará al del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El primer ministro entrante, Naftali Bennett, el primer ministro suplente entrante, Yair Lapid, y Netanyahu hablarán en la sesión especial del domingo.

El presidente de la Knesset, Yariv Levin, será reemplazado por el legislador de Yesh Atid Mickey Levy en la misma sesión.

Levin anunció ayer que el próximo gobierno prestará juramento el próximo domingo, siendo así un día antes de la fecha límite establecida por la ley. La coalición liderada por Naftalí Bennett y Yair Lapid reemplazará a Benjamín Netanyahu después de 12 años en el poder.

Se trata de una sesión especial ya que las sesiones donde participan todos los miembros del recinto no tienen lugar los días domingo.

El día anterior, Levin había anunciado en la Knesset que Lapid había logrado formar gobierno, pero se negó a decir cuándo se realizaría la votación y la jura.

“El comunicado sobre la fecha para la jura de Gobierno llegará más tarde”, expresó. Yair Lapid, en la apertura de la sesión expresó: “Este Gobierno será bueno y se mantendrá a flote porque está basado en los puntos correctos”.

Se cree que Levin y el Likud, el partido liderado por Netanyahu, eligieron esta fecha para que Bennet y Lapid pongan los acuerdos de coalición sobre la mesa a más tardar el viernes.

La ley estipula que deben publicarse los acuerdos 24 horas antes del acto de jura, pero el día sábado no está incluido como día laborable.

El nuevo gobierno incluirá 28 ministros, seis viceministros y seis diputados que ingresarán a través de la ley noruega, que requiere de todos los ministros renunciar al Parlamento y ceder su espacio a quien le sigue en la lista.

Naftali Bennett, líder de la derecha radical, pasó de ser consejero de Benjamin Netanyahu a ser su rival. Ahora podría suceder a su mentor y convertirse en el próximo primer ministro de Israel.

Calvo y alto, suele mostrarse usando kipa, Bennett lidera la formación Yamina, que aboga tanto por el liberalismo económico, como por la línea dura ante Irán y por la anexión de casi dos tercios de la Margen Occidental, lo que brinda a su partido de derecha mucha popularidad entre la población judía de esa zona.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 11.17.11 AM

El ex empresario, de 49 años, hizo fortuna en el sector de la tecnología y llegó a la política relativamente tarde. Pero desde 2013, este militante del “nacionalismo religioso” ha ocupado cinco carteras ministeriales.

La última, la de Defensa, en 2020, que lo llevó a organizar una gran movilización del ejército para gestionar la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“Una imagen hecha a medida para un público [israelí] que busca desesperadamente un sustituto legítimo para Netanyahu”, apuntó Evan Gottesman, de Israel Policy Forum.

Hace solo dos años se lo daba por muerto políticamente pero, aunque en las legislativas de marzo obtuvo un resultado mediocre, ha sabido jugar sus cartas en las últimas semanas para acabar convirtiéndose en un actor clave de cara a la formación de una coalición gubernamental.

Si el acuerdo de coalición es aprobado por el Parlamento, Naftali Bennett sería el primer jefe de gobierno religioso de la historia del Estado judío que usa una kipá y observa estrictamente el Shabat.

Hijo de inmigrantes estadounidenses, nacido el 25 de marzo de 1972 en Haifa (norte), Bennett se impuso a comienzos de la década de 2000 como uno de los niños mimados de la “start-up nation” gracias a su empresa de ciberseguridad Cyotta, vendida por 145 millones de dólares en 2005, antes de dar el salto hacia la política en el Likud de Netanyahu al año siguiente.

Dos años más tarde, Bennett abandonó al Likud para dirigir durante un tiempo al Consejo de Yesha, principal grupo de defensa de centenares de miles de israelíes residentes en la Margen Occidental.

En 2012, sorprendió a toda la escena política israelí al tomar el control de la formación de derecha Hogar Judío, que sedujo a una parte de ellos con comentarios enérgicos.

Este experto en ciberseguridad, instalado en la próspera ciudad de Raanana (centro de Israel), fue ministro de Defensa (2018-2019), prometiendo a Irán hacer un “Vietnam” si continuaba estableciéndose militarmente en la vecina Siria.

Dejá tu comentario

Israel

Fue tomada la tradicional foto de nuevo gobierno en la residencia presidencial

Publicado

el

Por

imgid=55129_Z

Agencia AJN.- Este lunes comenzó el cambio de gobierno donde ya viejos funcionarios y ministros dejan sus oficinas y dan paso a la nueva administración. Hoy se realizó la ceremonia tradicional en la residencia presidencial donde fue tomada la foto con el nuevo gobierno y por primera vez en 12 años, Binyamin Netanyahu no fue parte del acto.

Resta que Naftali Bennet y Netanyahu se encuentren para que el saliente primer ministro enseñe las instalaciones a quien ocupará su puesto. Resta que también lo hagan durante el día los diferentes ministros que conforman el 36 gobierno de Israel.

Naftali Bennet como primer ministro.

Yair Lapid como primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores.

Benny Gantz como ministro de Defensa.

Avigdor Lieberman como ministro de Finanzas.

Gideon Saar ministro de Justicia.

Ayelet Shaked ministra del Interior.

Zeev Elkin como ministro de Construcción y Vivienda, Enlace entre el Gobierno y el Parlamento y ministro de Jerusalén y Patrimonio.

Yfat Shasha Biton ministra de Educación.

Merav Mijaeli como ministra de Transporte.

Orna Barbibai ministra de Economía.

Amar Bar Lev ministro de Seguridad Pública.

Nitzan Horovitz ministro de Salud.

Tamar Zandberg como ministra de Medio Ambiente.

Issawi Frej como ministro de Cooperación Regional.

Matan Kahana como ministro de Culto.

Merav Cohen como ministra de Igualdad Social.

Pnina Tamano Shata como ministra de Absorción.

Jili Trooper como ministro de Cultura y Deporte.

Yoaz Hendel como ministro de Comunicación.

Karin Elharar como ministra de Energía.

En el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología estará Orit Farkash HaCohen

Seguir leyendo

Israel

“No es de esperar un cambio en su política”: las reacciones internacionales al nuevo gobierno de Israel

Publicado

el

Por

imgid=17770_B

Agencia AJN.- Este domingo Israel cambió finalmente de primer ministro y después de 12 años en el poder fue cambiado Binyamin Netanyahu por Naftali Bennet. El mundo reaccionó ante este cambio en la política israelí y fue así que el vocero de la Cancillería iraní expresó: “La política de Irán no cambiará por la asunción de un nuevo gobierno”.

La Autoridad Palestina señaló anoche que, “el nuevo gobierno de Israel no será diferente”, e incluso, “será peor”.

Desde Ramalá indicaron que en base a lo que pasé con la Marcha de las Banderas y el desalojo de las familias de Sheik Jarrah, en Jerusalén Oriental, podrán formar opinión.

Previamente el primer ministro de la India, Narendra Modi, publicó un tuit en idioma hebreo: “Honorable primer ministro, mis felicitaciones por su nuevo cargo como primer ministro de Israel”.

El mandatario resaltó en su tuit que el próximo año se cumplirán 30 años del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. Además expresó su deseo de reunirse con Bennet para “profundizar las relaciones estrátegicas”.

Anoche el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó al flamante primer ministro israelí para felicitarlo por su nuevo cargo. Bennet lo llamó un “gran amigo de Israel” y le agradeció por la ayuda brindada durante la última operación militar en la Franja de Gaza “Guardián de los Muros”.

Biden le expresó a Bennet que desea cooperar con Israel en la promoción de la paz y el bienestar para israelíes y palestinos. Por su parte la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó a Bennet y Yair Lapid por haber formado el nuevo gobierno.

El premier británico Boris Johnson también felicitó a Bennet y Lapid y señaló que “a medida que salimos del COVID-19, es el momento para que el Reino Unido e Israel continúen trabajando juntos para promover la paz y la prosperidad para todos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!