Seguinos en las redes

Israel

Israel: Comité de Acuerdos de la Knesset establece procedimientos para el voto de confianza del domingo

Agencia AJN.- El primer ministro entrante, Naftali Bennett, el primer ministro suplente entrante, Yair Lapid, y Netanyahu hablarán en la sesión especial.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El Comité de Acuerdos del Parlamento israelí (Knesset) votó 17-0 el miércoles por la mañana para establecer los procedimientos para el voto de confianza del domingo en un nuevo gobierno que reemplazará al del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El primer ministro entrante, Naftali Bennett, el primer ministro suplente entrante, Yair Lapid, y Netanyahu hablarán en la sesión especial del domingo.

El presidente de la Knesset, Yariv Levin, será reemplazado por el legislador de Yesh Atid Mickey Levy en la misma sesión.

Levin anunció ayer que el próximo gobierno prestará juramento el próximo domingo, siendo así un día antes de la fecha límite establecida por la ley. La coalición liderada por Naftalí Bennett y Yair Lapid reemplazará a Benjamín Netanyahu después de 12 años en el poder.

Se trata de una sesión especial ya que las sesiones donde participan todos los miembros del recinto no tienen lugar los días domingo.

El día anterior, Levin había anunciado en la Knesset que Lapid había logrado formar gobierno, pero se negó a decir cuándo se realizaría la votación y la jura.

“El comunicado sobre la fecha para la jura de Gobierno llegará más tarde”, expresó. Yair Lapid, en la apertura de la sesión expresó: “Este Gobierno será bueno y se mantendrá a flote porque está basado en los puntos correctos”.

Se cree que Levin y el Likud, el partido liderado por Netanyahu, eligieron esta fecha para que Bennet y Lapid pongan los acuerdos de coalición sobre la mesa a más tardar el viernes.

La ley estipula que deben publicarse los acuerdos 24 horas antes del acto de jura, pero el día sábado no está incluido como día laborable.

El nuevo gobierno incluirá 28 ministros, seis viceministros y seis diputados que ingresarán a través de la ley noruega, que requiere de todos los ministros renunciar al Parlamento y ceder su espacio a quien le sigue en la lista.

Naftali Bennett, líder de la derecha radical, pasó de ser consejero de Benjamin Netanyahu a ser su rival. Ahora podría suceder a su mentor y convertirse en el próximo primer ministro de Israel.

Calvo y alto, suele mostrarse usando kipa, Bennett lidera la formación Yamina, que aboga tanto por el liberalismo económico, como por la línea dura ante Irán y por la anexión de casi dos tercios de la Margen Occidental, lo que brinda a su partido de derecha mucha popularidad entre la población judía de esa zona.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 11.17.11 AM

El ex empresario, de 49 años, hizo fortuna en el sector de la tecnología y llegó a la política relativamente tarde. Pero desde 2013, este militante del «nacionalismo religioso» ha ocupado cinco carteras ministeriales.

La última, la de Defensa, en 2020, que lo llevó a organizar una gran movilización del ejército para gestionar la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

«Una imagen hecha a medida para un público [israelí] que busca desesperadamente un sustituto legítimo para Netanyahu», apuntó Evan Gottesman, de Israel Policy Forum.

Hace solo dos años se lo daba por muerto políticamente pero, aunque en las legislativas de marzo obtuvo un resultado mediocre, ha sabido jugar sus cartas en las últimas semanas para acabar convirtiéndose en un actor clave de cara a la formación de una coalición gubernamental.

Si el acuerdo de coalición es aprobado por el Parlamento, Naftali Bennett sería el primer jefe de gobierno religioso de la historia del Estado judío que usa una kipá y observa estrictamente el Shabat.

Hijo de inmigrantes estadounidenses, nacido el 25 de marzo de 1972 en Haifa (norte), Bennett se impuso a comienzos de la década de 2000 como uno de los niños mimados de la «start-up nation» gracias a su empresa de ciberseguridad Cyotta, vendida por 145 millones de dólares en 2005, antes de dar el salto hacia la política en el Likud de Netanyahu al año siguiente.

Dos años más tarde, Bennett abandonó al Likud para dirigir durante un tiempo al Consejo de Yesha, principal grupo de defensa de centenares de miles de israelíes residentes en la Margen Occidental.

En 2012, sorprendió a toda la escena política israelí al tomar el control de la formación de derecha Hogar Judío, que sedujo a una parte de ellos con comentarios enérgicos.

Este experto en ciberseguridad, instalado en la próspera ciudad de Raanana (centro de Israel), fue ministro de Defensa (2018-2019), prometiendo a Irán hacer un «Vietnam» si continuaba estableciéndose militarmente en la vecina Siria.

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!