Seguinos en las redes

Israel

Israel conmemora el aniversario del asesinato de Itzjak Rabin en su fecha oficial

AJN.- De acuerdo con el calendario oficial del Estado de Israel, hoy se cumplen 21 años del asesinato del ex primer ministro Itzjak Rabin. En la ceremonia oficial llevada a cabo en el Monte Hertzl en Jerusalem, el primer ministro Netanyahu dijo que “también Rabin reconoció la falta de voluntad de los palestinos para la paz y advirtió sobre Irán”.

Publicada

el

rivlin-rabin

El día de conmemoración nacional se lleva a cabo hoy en todas las instituciones del Estado, las bases militares y las escuelas y se iniciaron con la ceremonia oficial en Jerusalem, en presencia de la familia Rabin, el primer ministro Netanyahu, miembros de la Knesset y figuras públicas Además de Netanyahu asistieron sólo dos ministros, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked y el de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis.

Durante la ceremonia oficial celebrada hoy en el Monte Herzl, al cumplirse 21 años del asesinato del primer ministro Itzhak Rabin, el presidente, Reuven Rivlin expresó su temor por las divisiones en la sociedad israelí. «La polarización todavía es aguda, y tal vez incluso continúe empeorando. ¿Qué sucederá aquí dentro de tres o cuatro generaciones? ¿Qué pasará cuando tengamos que tomar decisiones dolorosas?», dijo Rivlin en su discurso.

“Desde aquella amarga noche, una pregunta central debe ocuparnos, como pueblo y como sociedad: cómo estar seguros de que el asesinato de Itzjak Rabin fue un hecho que no se repetirá”.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu señaló que «la democracia israelí es muy fuerte.» El mandatario aseguró que Rabin “estaba muy orgulloso de haber reunificado Jerusalem y decidido a preservar esa unidad”. “Se esforzó desesperadamente por la paz, pero no se distrajo ni por un momento de los peligros que nos rodean. Él admitió la falta de voluntad de gran parte de los palestinos a hacer la paz, paz verdadera y completa».

Netanyahu recordó que Rabin le dijo al entonces presidente Bill Clinton, a principios de los años 90, que Irán ha amenaza la paz de Israel y de Estados Unidos. “Desde entonces y hasta hoy en día llevamos adelante una feroz lucha contra la agresividad iraní. Las armas nucleares tienen el claro objetivo de exterminarnos, e Irán envía sus tentáculos de terrorismo desde Afganistán hasta el Líbano «.

La hija de Itzjak Rabin, Dalia, se dirigió a los funcionarios presentes en el acto y dijo: “Con las expresiones de odio y los malos vientos que soplan, no solo nosotros tenemos la responsabilidad de enfrentar esta pérdida. Nosotros ya hemos pagado el precio del cruce de las líneas rojas”.  Dalia Rabin pidió que se enseñe a los jóvenes a asumir la responsabilidad por las palabras que pronuncian y a los políticos que asuman su responsabilidad por las expresiones públicas de odio e instigación. “Es responsabilidad de ustedes, los que están aquí en las primeras filas. De ustedes debe partir la expresión, clara y cristalina, y con palabras inequívocas”. “Ustedes son los responsables de que el gobierno de Israel no deba – otra vez – anunciar con estupor”, dijo Rabin en referencia al anuncio público de la muerte de su padre, dado poco después del asesinato.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!