Seguinos en las redes

Israel

Israel conmemoró los 50 años de la Guerra de Yom Kippur

Agencia AJN.- Del evento participaron el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, el Ministro de Defensa Yoav Gallant y el Jefe del Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi.

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-09-26 at 9.36.16 AM

Agencia AJN.- Este martes se realizó un evento conmemorativo por los 50 años de la Guerra de Yom Kippur que tuvo lugar en el cementerio militar Monte Herzl de Jerusalem.

El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, pronunció un discurso durante el acto en el que también participaron el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant y el Jefe de Estado Mayor de las IDF Herzi Halevi.

Herzog señaló que en 1973 los israelíes se vieron obligados a «dejar a un lado todos los desacuerdos y unirse para devolver el golpe a unos enemigos que intentaban erradicarlos».

Y añadió: «Debemos aprender las lecciones y comprender de verdad que la amenaza interna dentro de Israel es la más aguda y peligrosa de todas.»

La inesperada sirena que sonó la tarde de Yom Kipur, el 6 de octubre de 1973, fue un momento fundamental, que marcó un punto de inflexión para la nación y el Estado.

La guerra comenzó cuando la coalición árabe lanzó un ataque sorpresa conjunto sobre las posiciones israelíes en los territorios conquistados por Israel en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que también se produjo ese año durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Israel

La hermana de Rimon Kirsht Buchshtav, liberada ayer de Gaza, publicó fotos del reencuentro familiar

Agencia AJN.- El marido de Rimon, Yagev Buchshtav, de 34 años, sigue como rehén en Gaza.

Publicado

el

Por

facebook rehen 1

Agencia AJN.- La hermana de Rimon Kirsht Buchshtav, de 36 años, que fue liberada ayer de Gaza después de ser secuestrada en el Kibutz Nirim el 7 de octubre, publicó fotos en Facebook del momento en que se reencontraron.

Kirsht Buchshtav estuvo como rehén de terroristas en Gaza durante 53 días.

“Parte de la guerra ha terminado: ¡Rimon regresó a casa! ¡Saludable y completa!”, escribió Nili Kirsht-Levi. “¡Ahora seguiremos luchando por el regreso de Yagev y el resto de los secuestrados!”

facebook rehen 2

El marido de Rimon, Yagev Buchshtav, de 34 años, sigue como rehén en Gaza. La pareja se conoció en la escuela secundaria y luego se reconectó años después y se casaron en 2021.

Estaban escondidos en la habitación segura de su casa en Nirim la mañana del 7 de octubre. Rimon le envió un mensaje de texto a su familia diciéndole que vio fuego y terroristas disparando afuera “por todas partes”.

Luego le envió a su madre un último mensaje de voz (los padres de Rimon también se estaban refugiando en una comunidad cercana): “Te amo, mamá. Lamento mucho no poder estar allí contigo. Te amo”.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Hamás está “dispuesto” a extender el alto el fuego temporal por cuatro días más

Agencia AJN.- La tregua inicial de cuatro días ya se ha ampliado por dos días más.

Publicado

el

Por

globos rehenes
Manifestantes lanzan globos mientras piden la liberación de la familia Bibas, cuyos miembros están secuestrados en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamás, en Tel Aviv, el 28 de noviembre de 2023 (Foto AP/Ariel Schalit).

Agencia AJN.- Una fuente cercana a Hamás afirmó que el grupo terrorista está dispuesto a extender cuatro días más una tregua en Gaza, que ha permitido el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

La tregua inicial de cuatro días ya se ha ampliado por dos días más.

“Hamas ha informado a los mediadores que está dispuesto a extender la tregua por cuatro días y que el movimiento podría liberar a los prisioneros israelíes que él, otros movimientos de resistencia y otros partidos mantienen durante este período, de acuerdo con los términos de la tregua existente”, afirmó la fuente a la AFP.

Según el acuerdo actual, los grupos terroristas con sede en Gaza deben liberar a los niños y mujeres israelíes, sin incluir a los soldados en servicio de las Fuerzas de Defensa de Israel. Nueve niños permanecen como rehenes en Gaza, el más pequeño tiene sólo 10 meses.

Entre el viernes y el lunes, cuando inicialmente estaba previsto que expirara la tregua, Hamás liberó a 50 rehenes israelíes (30 niños y 20 mujeres israelíes, 10 de ellas madres de niños liberados) secuestrados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre. También liberó a un ruso-israelí como un gesto hacia Moscú, y a 18 extranjeros (17 tailandeses y un filipino) como parte de un acuerdo separado negociado por Irán.

A cambio, Israel liberó a 150 mujeres y adolescentes palestinos que cumplían condena en prisiones israelíes por delitos de seguridad.

El acuerdo original estipulaba que el alto el fuego podría extenderse por más días (hasta un total de 10 días, incluidos los primeros cuatro) si Hamás libera al menos a 10 rehenes adicionales cada día, e Israel libera a más presos de seguridad en una proporción de tres prisioneros por cada rehén.

Se acordó una prórroga de dos días y, después de que Hamás liberara a 10 rehenes israelíes el martes, se espera que libere a otros 10 hoy. Asimismo, Israel liberará a 60 prisioneros de seguridad palestinos, todas mujeres y menores, como parte de la extensión de dos días.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!