Seguinos en las redes

Israel

Israel aprueba un plan para reabrir el aeropuerto Ben Gurión el próximo domingo

Agencia AJN.- Netanyahu crea un grupo de trabajo entre los ministros para elaborar una propuesta que reduzca gradualmente las restricciones a los viajes internacionales, tras cinco semanas de cierre del aeropuerto Ben Gurión.

Publicada

el

Virus Outbreak Israel

Agencia AJN.- Los ministros israelíes aprobaron este martes un plan para reabrir gradualmente el aeropuerto Ben Gurión antes de las elecciones nacionales de este mes, tras un cierre de cinco semanas y críticas generalizadas sobre el opaco proceso de toma de decisiones del gobierno para permitir la entrada de algunos israelíes en el país.

El plan aprobado por el gabinete cerrará en gran medida el Comité de Excepciones del gobierno, que ha sido responsable de aprobar las solicitudes de los israelíes que quieren entrar o salir del país. La propuesta aún debe ser aprobada por el gabinete en pleno, que está previsto que se reúna esta noche.

El plan permitirá la reapertura parcial del aeropuerto Ben Gurión, que actualmente sólo recibe 200 llegadas diarias. A partir del domingo, esa cifra ascenderá a 3.000, según la propuesta. Inicialmente, sólo algunas ciudades estarán abiertas para los vuelos hacia y desde Israel, incluyendo Nueva York, Frankfurt, París, Londres y Kiev.

Los únicos israelíes que necesitarán la aprobación del Comité de Excepciones para viajar serán los que no estén vacunados y quieran salir del país.

Según el plan, todos los que lleguen deberán presentar un test de coronavirus negativo realizado como máximo 72 horas antes de su salida hacia Israel.

Al aterrizar, sólo los que no se hayan vacunado deberán permanecer en cuarentena en su casa o en hoteles. El lunes se puso en marcha un programa piloto que permite a los israelíes usar un brazalete electrónico para pasar la cuarentena en casa, mientras el gobierno se esfuerza por encontrar una alternativa a la cuarentena obligatoria en los hoteles.

La intención de Netanyahu era aliviar el bloqueo para que más israelíes puedan votar en las elecciones para el Parlamento israelí, que tendrán lugar el próximo 23 de marzo. “Tenemos la limitación de las elecciones, pero hay muchos que intentarán aprovecharse de ello y querrán entrar en el país, aunque el centro de sus vidas no esté en Israel”, dijo Netanyahu el lunes por la noche, según filtraciones a los medios de una reunión del gabinete.

La ministra de Inmigración, Pnina Tamano-Shata, respondió al comentario de Netanyahu: “Con el debido respeto, no se trata de una mera limitación de las elecciones. Hay derechos básicos que se están violando”. “Muchos israelíes se han convertido en refugiados en otros países contra su voluntad. Muchos israelíes se encuentran en situaciones difíciles. Entre ellos hay mujeres embarazadas, ancianos y madres solteras que llevan mucho tiempo sin ver a sus hijos”, continuó la ministra. “Hay quienes se han quedado sin dinero. Son israelíes de los que somos responsables. No podemos abandonarlos”, manifestó.

La ministra de Transporte, Miri Regev, había dicho el domingo que su ministerio propondría un plan al gabinete por el que se permitiría a todos los israelíes en el extranjero regresar a Israel para votar. Los medios de comunicación hebreos dijeron el lunes que el plan del Ministerio de Transporte también permitiría a los israelíes salir del país, aunque no a los destinos de alta infección enumerados por el gobierno.

Las puertas de entrada terrestres y aéreas de Israel han estado cerradas en su mayor parte desde el 25 de enero, con el aeropuerto Ben Gurión cerrado para todos los vuelos, excepto algunos especiales de las aerolíneas israelíes y algunas extranjeras para traer de vuelta a los ciudadanos varados en el extranjero, dejando a miles sin poder regresar. La entrada en el país -para un máximo de 2.000 personas al día- requiere un permiso especial del gobierno que se concede caso por caso antes del vuelo.

Un grupo de expertos israelí afirmó el domingo que la denegación de entrada a sus propios ciudadanos por parte de Israel representaba una erosión extrema de los derechos, no tolerable en el gobierno democrático.

El comité de permisos del gobierno también ha sido objeto de escrutinio, en medio de informes de que los ultraortodoxos recibieron un trato preferente, mientras que numerosas solicitudes de emergencia de otros israelíes fueron denegadas.

El Canal 12 dijo la semana pasada que alrededor del 90 por ciento de las personas aprobadas para venir a Israel durante el cierre eran ortodoxas, mientras que se denegaban las solicitudes de muchas personas seculares. La cadena afirmó que muchos de ellos volaban con permisos fraudulentos y que algunos habían conseguido sus autorizaciones gracias a sus vínculos con políticos ultraortodoxos.

Sin embargo, el informe ha sido rebatido por muchos medios de comunicación. La emisora pública Kan, citando datos del aeropuerto, dijo el lunes que el principal vuelo señalado en el reportaje del Canal 12 como el que transportaba predominantemente a los religiosos sólo tenía 68 pasajeros ultraortodoxos de un total de 260, de los cuales 30 se habían recuperado del virus y 18 estaban totalmente vacunados.

Dejá tu comentario

Israel

Ya entró en vigor el horario de verano en Israel

Agencia AJN.- Desde las 2 a.m. del viernes, los relojes avanzaron una hora para regresar al horario de verano.

Publicado

el

Por

moti

Agencia AJN.- El horario de verano en Israel entró en vigor hoy y los relojes avanzaron una hora desde las 2 a.m. a las 3 a.m.

En 2013, la Knesset (Parlamento) aprobó la implementación del horario de verano en Israel, de acuerdo con el calendario de Europa. El horario de verano terminará el último domingo de octubre.

Los propietarios de teléfonos móviles, que desactivaron la función de configuración automática de la hora o los usuarios que simplemente no confían en el mecanismo automático, pueden actualizar manualmente su dispositivo. Es posible volver a la configuración automática, incluso después de haber elegido una configuración manual.

Si bien los diferentes modelos de Android tienen diferentes interfaces de menú y configuración, generalmente los usuarios tendrán que ingresar al menú de configuración general en su dispositivo o simplemente buscar la configuración del reloj. En el menú Configuración, debe hacer clic en “Fecha y hora”. La fecha y hora automáticas ahora deberían estar desactivadas. A continuación, seleccione la zona horaria adecuada, Jerusalem, y ajuste manualmente la fecha y la hora.

En iPhone, en el menú Configuración, haga clic en “General”. Seleccione “Fecha y hora” y anule la selección de “Automático”. A continuación, haga clic en la zona horaria correspondiente y ajuste el reloj manualmente.

Fuente: Haaretz – Crédito foto: Moti Milrod

Seguir leyendo

Israel

Smotrich optimista que Netanyahu puede formar una coalición sin el apoyo del partido árabe

Agencia AJN.-Bezalel Smotrich dice que cree que los rivales de derecha del primer ministro se unirán en última instancia a un gobierno “sin enemigos de Israel ni partidarios del terrorismo”.

Publicado

el

Por

imgid=44678_B

Agencia AJN.- El líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, expresó el viernes su optimismo de que los rivales de derecha del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, abandonen su oposición a unirse a un gobierno encabezado por el actual primer ministro.

Smotrich es un miembro clave del bloque religioso de derecha de Netanyahu, pero su partido de extrema derecha se opone a una coalición respaldada por el partido i”Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.slamista Ra’am, sin cuyo apoyo el primer ministro no tendría rutas claras para formar un gobierno.

“Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.

Dijo que tal gobierno conduciría “a la caída de la derecha y al ascenso de la izquierda”, y declaró que estaba “orgulloso” de oponerse a él y que haría todo lo posible para evitar su formación.

“Desde las elecciones, he trabajado incansablemente para formar un verdadero gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo Smotrich. “Si Dios no quiera que se forme tal gobierno, la culpa recaerá únicamente en los hombros de los derechistas que no lograron comprender la gravedad de la hora, renunciando a [sus] ambiciones, rivalidades y boicots personales, para sentarse juntos en el mejor y más natural gobierno para Israel “.

Sus comentarios parecían dirigidos al partido derechista Nueva Esperanza, que hizo campaña para reemplazar a Netanyahu. El partido, encabezado por el exministro del Likud, Gideon Sa’ar, ha reiterado que no se unirá a un gobierno dirigido por Netanyahu desde las elecciones del 23 de marzo.

“Soy optimista”, dijo Smotrich, y declaró que se podría formar un gobierno de derecha “sin los que odian a Israel y los partidarios del terrorismo”.

Los comentarios se produjeron un día después de que Smotrich se reuniera con Netanyahu, a quien a principios de semana se le asignó formalmente la tarea de formar un nuevo gobierno. Netanyahu también se reunió con el jefe de Yamina, Naftali Bennett, quien ha expresado su apoyo a un gobierno de derecha pero se abstuvo de respaldar al líder del Likud. Incluso con Yamina, el bloque de Netanyahu tendría 59 escaños, dos menos que la mayoría.

Después de reunirse con Netanyahu, Smotrich emitió un comunicado en el que decía que los dos acordaron que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Bennett de que no rompa el campo nacional y se dirija a un gobierno de izquierda”. Smotrich era uno de los principales legisladores de Yamina, pero se separó de Bennett antes de las elecciones.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, llega para las conversaciones de la coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la residencia del primer ministro en Jerusalén el 8 de abril de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).
El golpe de Smotrich contra Bennett fue rápidamente rechazado por el Likud, que hizo campaña contra Bennett pero ahora necesita el apoyo de su partido.

“La declaración de Bezalel Smotrich no coincide con la realidad”, dijo el partido de Netanyahu.

La reunión entre Netanyahu y Bennett se llevó a cabo en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Fue la primera vez que se permitió que Bennett ingresara al complejo en más de una década, debido a las tensiones pasadas entre él y Netanyahu. Según los informes, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, ha vetado durante mucho tiempo la entrada de Bennett. Pero ahora Netanyahu depende del apoyo de Bennett si quiere mantener viva la esperanza de formar un gobierno.

“Vengo aquí con mucha buena voluntad y me comprometo a hacer todo lo posible para rescatar a Israel del caos y establecer un buen gobierno para el Estado de Israel”, dijo Bennett a los periodistas antes de ingresar a la residencia oficial de Netanyahu. “Es hora de la responsabilidad nacional”.

En consultas el lunes con el presidente Reuven Rivlin, Netanyahu recibió el respaldo de representantes de 52 legisladores, la mayor cantidad de cualquier candidato, pero por debajo de la mayoría en la Knesset de 120 escaños. Yamina, con siete escaños, recomendó a Bennett como primer ministro, el único partido en hacerlo. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, obtuvo 45 respaldos. Nueva Esperanza, Ra’am y la Lista Conjunta, con 16 escaños entre ellos, no recomendaron ningún candidato a primer ministro. El martes, un reacio Rivlin encargó a Netanyahu la formación de un gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!