Seguinos en las redes

Israel

Israel. Qué dice la prensa sobre la decisión que obliga a reconocer las conversiones al judaísmo no ortodoxas

Agencia AJN.- La decisión del Tribunal Supremo de Justicia da un paso que era resistido por la ortodoxia desde hace años. Algunos sectores lo ven como un acto meramente simbólico, mientras que otros lo ven como una decisión con fines políticos que podría sacudir el escenario de cara a las próximas elecciones.

Publicada

el

f140122ns21-640×400

Agencia AJN.- Ayer por la tarde, un panel ampliado de nueve jueces del Tribunal Superior de Justicia de Israel falló a favor de reconocer las conversiones de los movimientos reformistas y Masortí (conservadores) para obtener la ciudadanía, poniendo fin a una saga legal de 15 años. Si bien la decisión fue recibida como una buena noticia para el sector secular, se cree que afecta a pocos conversos reales y que podría ser una determinación con fines políticos.

Definido por algunos sectores como una «bomba simbólica», el acuerdo ha sido celebrado por los no ortodoxos y denostado por los ultraortodoxos, y también se ha introducido casi inmediatamente en la esfera política, al producirse unas semanas antes de que Israel vuelva a las urnas.

Dado que los judíos conservadores y reformistas constituyen sólo una pequeña porción de Israel, la mayoría de las noticias se centran no en la historicidad de la sentencia, sino en la lucha que la rodea. «El número de personas que llaman a las puertas de las escuelas de conversión no es grande. No hay largas colas de no judíos que hayan esperado este momento, y es dudoso que las haya», escribe Shmuel Rosner para el medio Kan.

Rosner califica la sentencia de parte de una lucha de poder más amplia e intenta poner paños fríos a quien pueda celebrarlo. «Seguirá existiendo el estigma de que ‘no es real’. Al igual que los ortodoxos, los reformistas tienen tendencia a pelearse por los símbolos más que por la sustancia. Hoy han ganado, mañana perderán. La cuestión es que los que viven de las peleas pueden vivir de ellas», señala.

Por su parte, Haviv Rettig Gur escribió para The Times of Israel que «es probable que muy poco cambie en la vida de los conversos reformistas y conservadores debido al fallo del lunes, pero sí cambiará Israel». «Al reconocer por primera vez las conversiones realizadas dentro de Israel, necesariamente se estará reconociendo de manera formal a los propios movimientos reformista y conservador, a las instituciones que hacen o han hecho la conversión. En segundo lugar, al producirse justo 22 días antes de las elecciones, la sentencia promete convertirse en un grito de guerra para conservadores y liberales religiosos por igual», afirma.

Hen Artzi-Srour, de Yedioth Ahronoth, escribe que se trata de una «lucha simbólica entre ortodoxos y reformistas», y que no afectará a mucha gente. «La verdadera pregunta es a quién no afectará. El fallo es irrelevante para los cientos de miles de personas, en su mayoría descendientes de la antigua Unión Soviética, que se trasladaron a Israel en virtud de la Ley del Retorno, pero cuya judeidad no es reconocida por el rabinato. La mayoría nació aquí, su identidad es totalmente judía, pero su estatus está en duda debido a un sistema de conversión confuso, duro y vergonzoso».

El editor David Horovitz, de The Times of Israel, aseguró que la sentencia asesta «un golpe mucho más profundo al monopolio ortodoxo sobre el judaísmo» que la batalla por la plaza de oración del Muro de los Lamentos, otra gran disputa israelí. «De un plumazo, la sentencia del tribunal resignifica, al menos parcialmente, las elecciones del 23 de marzo. Siguen siendo en gran medida un referéndum sobre el liderazgo y la idoneidad de Netanyahu, pero con la dimensión añadida ahora de la lucha entre la derecha ampliamente ortodoxa, con la que el secular Netanyahu ha estado aliado durante mucho tiempo, y la izquierda secular», señala.

Fiel a su estilo, el Israel Hayom, que apoya al Likud, apunta con un titular en primera página al tribunal y promete anular la sentencia. En una columna, Mati Tuchfeld escribe que el fallo no permite a los políticos permanecer al margen, insinuando, pero no diciendo abiertamente, que obligará a los partidos de la derecha que no apoyan al primer ministro Benjamin Netanyahu a elegir un bando: «Como el Likud y los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá se consideran ahora una misma cosa, el campo de ‘todo menos Netanyahu’ persigue lo contrario: un liberalismo progresista y antirreligioso. Por lo tanto, si eres ‘anti-Netanyahu’ eres inherentemente ‘anti-ortodoxo’ y viceversa».

El periódico también demuestra su buena fe en cuanto a los ultraortodoxos, publicando una columna del rabino David Ben Nissan bajo un titular que califica la sentencia de «pendiente resbaladiza para permitir la conversión de los trabajadores extranjeros» que intentan encontrar una puerta trasera para obtener la ciudadanía, un argumento aparentemente racista.

Anshel Pfeffer, de Haaretz, escribe que la sentencia es un «doble dolor de cabeza» para Netanyahu, ya que le obliga a elegir entre los judíos de la diáspora y sus posibles socios de coalición ortodoxos, aunque no haga cambiar de opinión a ningún votante. «En los últimos años, Netanyahu ha estado normalmente deseoso de entablar una pelea con el establecimiento legal para reunir a su base y afirmar que las investigaciones y acusaciones contra él son todas el resultado de una ‘caza de brujas’. Pero esta vez, ha permanecido en silencio tras la sentencia del Alto Tribunal. Es una situación en la que él pierde. De hecho, los jueces le están haciendo un favor al tomar la única decisión posible para él. Pero los ortodoxos no lo permitirán».

Después de que el Likud responda criticando el fallo, Barak Ravid, de Walla, twitteó que «se ha convertido oficialmente en un partido ultraortodoxo».

«Estamos muy entusiasmados con la decisión y muy contentos de que llegue en este momento», dice a Haaretz el rabino Josh Weinberg, vicepresidente de la Unión para el Judaísmo Reformista de Israel y el Sionismo Reformista, sobre la sentencia del Tribunal Superior. «Teníamos individuos que estaban esperando en el limbo a que se les reconociera su estatus, así que estamos muy contentos», agregó.

El periódico informa de que unas 300 personas se convierten por los movimientos reformista o conservador en Israel al año, de las que aproximadamente el 90% ya cumplen los requisitos de la Ley del Retorno, lo que aún deja unas 30 personas al año a las que sí afecta. «Llevo 10 años esperando esta decisión», dice a Walla news Alejandro Tuber, que se convirtió en Israel y vive como judío, pero no es reconocido como tal. «Por fin seré un ciudadano israelí en todos los sentidos. Este era mi sueño», aseguró.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!