Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel destruyó un lanzador de misiles de Siria tras sufrir un ataque contra un avión

Agencia AJN.- El misil no golpeó el avión israelí, que estaba realizando un vuelo de rutina sobre el norte de Israel, y cayó dentro del territorio sirio.

Publicada

el

bombardeo siria golan

Agencia AJN.- La Israel Air Force destruyó un lanzador sirio que disparó un misil antiaéreo contra un avión israelí, confirmó el lunes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mencionando que Israel no tolerará ninguna agresión.

El portavoz de las FDI explicó que el misil sirio no golpeó el avión israelí, que estaba realizando un vuelo de rutina sobre el norte de Israel, y cayó dentro de territorio sirio. La misión se completó según lo planeado, remarcaronlas FDI.

Los medios árabes informaron sobre ataques aéreos cerca de Quneitra.

Siria informó que «una fuente militar confirmó que a las 2110 horas el enemigo israelí atacó una de nuestras posiciones militares al este de Khan Arnabeh en la zona rural de Quneitra».

La agresión resultó en la «muerte de un mártir e hirió a otro luchador».

Según los medios de comunicación sirios, el ataque ocurrió cerca de Khan Arnabeh, muy cerca de la frontera con del Golán.

El intento representa una escalada en el lado sirio. No es la primera vez que los misiles antiaéreos sirios atacan a Israel.

En enero, La Cúpula de Hierro se activó en Mount Hermon para interceptar el cohete. En diciembre de 2018, un misil antiaéreo sirio fue disparado hacia Israel desde Siria. En noviembre de 2018, se encontraron fragmentos de un cohete sirio en el Golán. Un F-16 se estrelló en Galilea después de ser atacado por la defensa aérea siria en octubre de 2018. Otros cohetes procedentes de Siria cayeron dentro del territorio israelí en julio de 2018.

A fines de marzo, los medios sirios afirmaron que Israel atacó un sitio cerca de Alepo, el 13 de abril y el 18 de mayo, los medios estatales sirios repitieron esos reclamos.

Israel reveló el año pasado que había alcanzado cientos de objetivos en Siria, principalmente objetivos iraníes relacionados con envíos de armas. En enero, el ex jefe de personal de las FDI, Gadi Eisenkot, comentó que Israel había atacado miles de objetivos en Siria.

Siria sufre ataques de los rebeldes en Idlib mientras Estados Unidos e Irán están involucrados en un conflicto de gran tensión en la región.

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!