Seguinos en las redes

Israel

Israel: detectan el primer caso de polio desde 1989

Publicada

el

imgid=67924_B

Agencia AJN.- Se detectó un caso de polio en la ciudad de Jerusalén, Israel, en un niño de cuatro años, según anunció el Ministerio de Salud de Israel este domingo, detallando además que el mismo no estaba vacunado contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud abrió una investigación epidemiológica y se mantiene en contacto con el niño y su familia, brindando instrucciones.

El niño puede haber sido infectado con una cepa que experimentó una mutación, lo que posiblemente causó la enfermedad.

El último caso de polio registrado en el país data de 1989. Entre 1950 y 1954, 4.700 israelíes enfermaron de polio y 760 murieron como consecuencia de la enfermedad, informó el canal 12 de Israel.

Se encontraron rastros de virus en muestras de aguas residuales en el área, sin embargo, se encontraron también en el pasado sin que se reportaran infecciones.

En este marco, el Ministerio de Salud destacó la importancia de la vacunación de rutina.

El noticiero del canal 12 dialogó con, Itamar Grotto, ex director general del Ministerio de Salud, quien expresó que «el estrecho seguimiento que comenzó tras el brote de poliomielitis en 2013 permite la detección e identificación del polio en aguas residuales y en humanos».

La poliomielitis es altamente infecciosa, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total. No tiene cura, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna.

Dejá tu comentario

Innovación

Nueva tecnología médica israelí presenta prueba musical para detectar deterioro mental

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 11.32.14 AM

Agencia AJN.- El deterioro cognitivo de los ancianos puede medirse mediante pruebas musicales y una máquina portátil de electroencefalografía (EEG) mientras el sujeto realiza tareas sencillas, según investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU). El procedimiento, de 15 minutos de duración, no necesita un neurólogo u otro especialista y puede ser realizado fácilmente por el personal de cualquier clínica.

El estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Neta Maimon, de la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Música Buchmann-Mehta, y Lior Molcho, de Neurosteer Ltd, dirigida por el profesor Nathan Intrator, investigador del cerebro de la Escuela de Informática Blavatnik y la Escuela de Neurociencia Sagol.

El artículo acaba de publicarse en la revista Frontiers in Aging Neuroscience con el título «Single-Channel EEG Features Reveal an Association with Cognitive Decline in Seniors Performing Auditory Cognitive Assessment».

«Nuestro método permite la monitorización rutinaria y la detección temprana del deterioro cognitivo para proporcionar tratamiento y prevenir un deterioro rápido y severo», escribieron los investigadores. «Las pruebas profilácticas de este tipo son comúnmente aceptadas para una variedad de problemas fisiológicos como la diabetes, la presión arterial alta o el cáncer de mama. Sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado ningún método que permita un seguimiento rutinario y accesible del cerebro para problemas cognitivos.»

Añadieron que las pruebas de este tipo son especialmente importantes teniendo en cuenta el aumento de la longevidad y la expansión de la población de edad avanzada.

Neurosteer, fundada en 2015 y con sede en Herzliya, inventó un dispositivo portátil de bolsillo que pesa unos 55 gramos y que es más fácil de usar que los electroencefalogramas multielectrodos tradicionales. Tiene hasta 256 electrodos, proporciona biomarcadores objetivos en tiempo real y puede utilizarse hasta 10 horas. El dispositivo fue inventado por Intrator, mientras que la prueba musical fue desarrollada por Maimon.

Durante la prueba, el sujeto se conecta al dispositivo de EEG portátil mediante una banda adhesiva con sólo tres electrodos adheridos a la frente. El sujeto realiza una serie de tareas musicales-cognitivas de acuerdo con instrucciones audibles dadas automáticamente a través de los auriculares.

Las tareas incluyen melodías cortas interpretadas por diferentes instrumentos, y los sujetos reciben instrucciones para realizar diversas tareas con distintos niveles de dificultad, como pulsar un botón cada vez que suena una melodía o pulsarlo sólo cuando suena el violín.

La prueba también incluye varios minutos de meditación guiada por la música, diseñada para llevar al cerebro a un estado de reposo, ya que se sabe que eso indica el funcionamiento cerebral en diversas situaciones.

Fuente: The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Israel

En Israel pronostican «alta probabilidad» de gripe severa para el próximo invierno

Publicado

el

Por

imgid=3265_B

Agencia AJN.- Funcionarios del Ministerio de Salud estimaron que existe una alta probabilidad de que haya una temporada de gripe severa en Israel.

Esta apreciación se da a la luz de los datos provenientes de Australia, donde se registra la peor temporada de gripe en los últimos cinco años. Esto se suma al hecho de que en los últimos años las tasas de influenza en Israel fueron bajas.

El noticiero de la televisión estatal israelí publicó que profesionales de la salud estiman que también habrá un aumento de casos de coronavirus el próximo invierno.

También se informó que las primeras vacunas contra la gripe ya llegaron al país y el Ministerio de Salud quiere adelantar el inicio de la campaña de vacunación para las dos primeras semanas de septiembre.

La próxima semana se enviará un informe de vacunación a las prestadoras de servicios de salud. Se pidieron más de dos millones de vacunas contra la gripe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!