Medio Oriente
Israel. «Dirigidos por Irán», arrestan a tres sospechosos de contrabandear armas y explosivos desde Jordania

Agencia AJN.- El Servicio General de Seguridad de Israel (Shin Bet) dio a conocer este martes que a inicios del mes de agosto fueron arrestados dos ciudadanos israelíes y otro sospechoso de la zona de Tulkarem implicados en contrabando de explosivos y armas desde la frontera con Jordania.
Los arrestados son Samer Farid Ghanem Kanuh y Osama Nassim Ghazi Kharouf ambos residentes israelíes. Y otro residente de los territorios palestinos.
Los tres fueron identificados a inicios del mes pasado mientras contrabandeaban armas en la frontera y en su poder se confiscaron cuatro explosivos y cuatro pistolas.
המטענים שנתפסו על ידי יחידת מתילן של משמר הגבול.
נס גדול היה פה. pic.twitter.com/9oTYLgt2HJ— הלל ביטון רוזן | Hallel Bitton Rosen (@BittonRosen) September 5, 2023
En el marco de la investigación se reveló que dos de los arrestados habían sido reclutados por la organización Yihad Islámica. Además, se desprende que hubo más implicados en el tráfico de armas y fondos destinados al terrorismo.
Esta mañana la Justicia israelí presentó una acusación formal en los Tribunales de Nazareth.
Del Shin Bet anunciaron que «este caso muestra una vez más los esfuerzos del terrorismo de promover actividades militares frente a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel y ciudadanos del Estado de Israel».
Medio Oriente
Irán: 700 arrestados por presuntos vínculos con Israel y tres ejecutados por colaborar con el Mossad

Agencia AJN.- Las autoridades iraníes informaron este miércoles que más de 700 personas fueron arrestadas en los últimos 12 días por presuntos vínculos con Israel, según reportó la agencia semioficial Fars tras la entrada en vigor del alto el fuego entre ambos países.
Además, la agencia judicial Mizan anunció la ejecución de tres individuos acusados de colaborar con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad. Los ejecutados —identificados como Idris Ali, Azad Shojai y Rasoul Ahmad Rasoul— habrían participado en el contrabando de equipos utilizados en el asesinato de un ciudadano iraní cuya identidad no fue revelada.
Las ejecuciones fueron llevadas a cabo en la ciudad de Urmia, al noroeste de Irán, cerca de la frontera con Turquía. Las autoridades publicaron imágenes de los acusados con uniformes carcelarios antes de la ejecución por ahorcamiento.
Desde el ataque israelí del 13 de junio contra instalaciones nucleares y objetivos militares iraníes, Teherán había prometido juicios rápidos contra quienes considerara colaboradores del «régimen sionista». Durante el conflicto de 12 días, Irán también ejecutó a otros presuntos agentes del Mossad en días previos.
Irán es el segundo país con más ejecuciones en el mundo, según organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. El régimen iraní sostiene que redes de espionaje israelíes han estado “altamente activas” en el país desde el inicio de la ofensiva militar.
Medio Oriente
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes el retiro de la 252ª División de Reserva de la Franja de Gaza, tras cuatro meses y medio de operaciones en la zona central y norte del enclave, especialmente en el Corredor de Netzarim y sectores del este de la ciudad de Gaza.
Durante su despliegue, la división eliminó a numerosos operativos terroristas, desmanteló seis kilómetros de túneles y destruyó decenas de infraestructuras pertenecientes a Hamás, según informó el portavoz militar.
La 252ª será reemplazada por la 99ª División, que asumirá el control de la zona para continuar las tareas operativas en curso.
-
Israelhace 24 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 23 horas
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva
-
Guerrahace 20 horas
Conmovedora carta de despedida del alcalde de Arad tras el asesinato de la joven Noa Boguslavsky en el bombardeo iraní de esta mañana
-
Guerrahace 19 horas
Netanyahu sobre Irán: «Si alguien intenta revivir el proyecto nuclear, actuaremos con la misma determinación y fuerza»
-
Israelhace 20 horas
Israel levanta todas las restricciones para reuniones, escuelas y lugares de trabajo y el aeropuerto vuelve a funcionar
-
Guerrahace 20 horas
Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población
-
Guerrahace 16 horas
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan
-
Guerrahace 18 horas
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo