Seguinos en las redes

Economía

Israel: donde la (ciber)seguridad es lo primero

AJN.- Si hay un país en el mundo volcado en su seguridad, tanto física como cibernética, ese es Israel. La autoprotección, la convicción de estar amenazados de forma constante y el claro apoyo del Gobierno y el ejército, han desembocado en un sector de la seguridad informática que es referente mundial y pilar de la economía local.

Publicada

el

cibercaballo

La situación geoestratégica de Israel y sus conflictos históricos han llevado a este pequeño Estado de 8,5 millones de habitantes a anteponer la seguridad por delante de todo (incluso a veces sobre la privacidad). La autoprotección, la convicción de estar amenazados de forma constante y el claro apoyo del Gobierno y el ejército, han desembocado en un sector de la seguridad informática que es referente mundial y pilar de la economía local.

Si Barcelona es la ciudad de las start-ups del ‘retail’ y Londres el centro financiero europeo (a expensas del brexit), Israel es el país de la ciberseguridad. Actualmente cuenta con más de 400 empresas emergentes (start-ups) dedicadas este sector, y el año pasado el 20% de la inversión mundial en empresas de seguridad fue para compañías de Israel. Países de todo el mundo acuden a firmas o expertos del país para ser asesorados, todo un logro para esta economía relativamente pequeña que tiene entre ceja y ceja la protección de sus ciudadanos (tanto física como virtual).

LOS ORÍGENES

«Si quieres defender tu país del ataque de un avión, antes podías dispararle. Otra manera de hacerlo era ‘atacarlo’ económicamente (restricciones comerciales). Entre los 80 y los 90 apareció otra forma de hacerlo: introduciendo malware en las computadoras de los enemigos, resume el profesor Isaac Ben Israel, uno de los ‘padres’ del sector de la ciberseguridad en Israel. «Nos dimos cuenta de que con un ataque así podíamos por ejemplo detener una planta eléctrica de otro país, atacar las infraestructuras críticas, agrega, pero con el inconveniente de que también vieron que los países limítrofes no estaban informatizados… es decir, Israel podía ser el objetivo de los ataques. «Por eso decidimos apostar por la ciberdefensa, dice.

El Gobierno detectó 36 sectores clave (transporte, centrales eléctricas, comunicaciones, bancos…) y trabajó con ellos para buscar la forma de protegerlos (algunos no quisieron, como el bancario). Así, empezó una fascinación por la protección contra ataques informáticos que aún dura hoy en día, y que tiene pleno apoyo del Gobierno no solo a través del ejército, sino también con la creación de planes nacionales, agencias especiales, vinculación de las universidades y apoyo a los emprendedores. En la Cyber Week 2017, que se celebró la semana pasada en Tel Aviv, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que cada mes reciben «docenas de ataques informáticos a nivel nacional de «los sopechosos habituales. La estrategia del Gobierno es clara: recursos y más recursos para esta cuestión de Estado que tiene retorno económico.

LAS CIFRAS

Israel ha creado así un pequeño imperio de la ciberseguridad. Empresas como Check Point (2.200 empleados en todo el mundo, más de 1.500 millones de facturación) o CyberArk (más de 800 trabajadores, 190 millones de ingresos) son referentes mundiales. Cada año se producen compras millonarias de firmas israelís (Intel adquirió en marzo Mobileye por 14.300 millones), y más de 25 multinacionales de todo el mundo (Microsoft, Intel, Deutsche Telekom, Paypal…) tienen centros de I+D en el país.

Según explica el responsable de ciberseguridad en el Instituto de Exportaciones israelí, Achiad Alter, las exportaciones de este sector alcanzan los 3.500 millones de euros (la facturación total es de 5.700 millones), lo que hace que solo Israel sea el 10% del mercado mundial de la ciberseguridad. La educación también se ha volcado en este ámbito, con carreras especializadas en ciberseguridad (en la Universidad de Tel Aviv en todas las carreras hay algunas materias sobre esta cuestión), y ciudades como Beer Sheva han pasado de ser puro desierto a convertirse en referentes en este ámbito con una universidad que forma a los futuros expertos del sector.

La ciberprotección se ha convertido en un problema de escala mundial, como lo demuestran ataques del Wannacry o el NotPetya. «Muchas compañías no tienen ni un plan de seguridad hecho, denuncia Yael Fainaro, vicepresidenta de desarrollo corporativo de CyberArk. Es el primer paso para poder afrontar cualquier emergencia, como también lo es protegerse adecuadamente y pensar que todos somos vulnerables. «No hay que pensar que los virus pueden entrar. Hay que asumir es que los virus ya están dentro de la empresa, agrega para explicar la urgencia de protegerse con algo tan simple como «actualizar los equipos con las últimas versiones de los programas. Eso sí, los ‘hackers’ parecen tener ahora un nuevo objetivo: los móviles. “Los móviles son ordenadores, y no pensamos en protegerlos”, asegura el consejero delegado de Check Point, Gil Shwed.

Israel seguirá apostando por este sector como base de su economía. El país no facilita datos oficiales sobre cuántos ataques reciben al año, pero es cierto que por ejemplo el Wannacry apenas tuvo incidencia. Eso sí, algunos expertos, como el coronel retirado Rami Efrati (28 años como oficial de inteligencia en el ejército), defienden que en algunos casos se debe anteponer la ciberseguridad a cuestiones como la privacidad de los ciudadanos.

FUENTE: El Periódico

Dejá tu comentario

Economía

Israel apunta a dejar de usar plástico desechable

Agencia AJN.- En su próxima conferencia climática, la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel nombrará organizaciones que se comprometan a terminar con la contaminación plástica.

Publicado

el

Por

plástico

Agencia AJN.- La Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI) dirigió ayer un llamamiento a cincuenta organismos importantes de la economía israelí para unirse a la lucha contra los productos plásticos desechables.

«Israel es una potencia mundial en lo que respecta a la contaminación plástica. Todos los años, los israelíes producimos grandes cantidades de desechos plásticos. La producción plástica implica procesos que contaminan el aire, empeora la crisis climática, destruye los sistemas ecológicos y mata a las criaturas vivientes en la tierra y en el mar. Israel ocupa actualmente el segundo lugar en el mundo por el uso per cápita de utensilios de plástico desechables, y la cantidad de desechos en las playas de Israel es mayor que en cualquier otro lugar del mundo», describió el SPNI.

«La cantidad de microplásticos que llega al mar en Israel es nueve veces mayor que la media de los países litorales mediterráneos. Detengamos esto. Lo invitamos a participar en la revolución, a introducir el cambio ambiental vital en su organización, y para poner fin al uso de utensilios desechables en todas las actividades de la organización».

El llamamiento del SPNI se envió a establecimientos de comida como Aroma, Arcafe, Japanika y Vanilia, hoteles, compañías tecnológicas como Intel, Apple, Elbit Systems, Google, Wix y Facebook, la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Defensa, el presidente residencia, las universidades, bancos, centros comerciales, el Fondo Nacional Judío y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

El SPNI planea publicar los nombres de empresas y organizaciones que se comprometen a eliminar el uso de utensilios desechables de plástico desde enero de 2020 en su próxima conferencia climática el 24 de noviembre.

La conferencia se celebra anualmente desde la firma del Acuerdo de París sobre medidas para combatir el cambio climático que se firmó en 2015.

Israel es signatario del acuerdo. En 2020, los países signatarios deberán informar sobre las acciones que toman para implementar el acuerdo y limitar el aumento de las temperaturas de la superficie terrestre a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Seguir leyendo

Economía

El Banco de Israel reanuda la compras de divisas

Agencia AJN.- Las primeras compras importantes desde que Amir Yaron se convirtió en gobernador del Banco de Israel en diciembre pasado aumentaron las reservas de divisas a fines de octubre de 2019 a un récord de 121,361 mil millones de dólares.

Publicado

el

Por

banco

Agencia AJN.- Las reservas de divisas de Israel a fines de octubre de 2019 alcanzaron el récord de 121,361 mil millones de dólares, un aumento de 1,892 mil millones en comparación con septiembre, informó el Banco de Israel.

Las reservas representan el 32,3 por ciento del PBI.

El aumento fue el resultado de las compras de divisas por parte del Banco de Israel por un total de 314 millones de dólares, las primeras compras importantes desde que Amir Yaron se convirtió en gobernador del Banco en diciembre de 2018.

También ocurre el aumento por las transferencias gubernamentales del extranjero por un total de 184 millones de dólares y una revaluación que aumentó las reservas en 1,425 mil millones.

El aumento fue parcialmente compensado por transferencias del sector privado de 31 millones de dólares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!