Seguinos en las redes

Colombia

Israel donó a Colombia un sistema de riego por goteo para campesinos de Subachoque

Agencia AJN.- La donación del moderno sistema de la empresa israelí Irri-Altal forma parte del proyecto de reconvención agroforestal, que promueve y lidera la siembra de cultivos 100 % orgánicos diversificados.

Publicada

el

colombia

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Colombia realizó la donación de un moderno sistema de riego por goteo autocompensado de la empresa israelí Irri-Altal, como parte del proyecto de reconvención agroforestal con producción orgánica de Paramo Farms y ASOARCE en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.

La Jefa de Misión Adjunta, Anna Keinan, y el equipo del departamento Comercial de la Embajada de Israel, visitaron la finca demostrativa en Subachoque donde se reunieron con los líderes del proyecto y la comunidad campesina.

El proyecto de reconvención agroforestal, avalado por la CAR Cundinamarca y la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, promueve y lidera la siembra de cultivos 100 % orgánicos diversificados como el brócoli, kale, papas nativas, remolacha, yacon, entre otros, así como la siembra de árboles nativos para la reforestación de bosques de niebla esenciales para la biodiversidad y la protección de fuentes de agua fresca.

Este proyecto es un modelo que genera nuevas alternativas, generando un cambio de las actividades que contaminan la tierra, a prácticas que cuidan del medio ambiente y protegen el origen del agua de millones de personas. Adicionalmente beneficia a las comunidades campesinas de alta montaña, especialmente aquellas que hacen parte de los ecosistemas de bosque de niebla de la región.

Para Anna Keinan, es “una alegría ver el resultado de este proyecto” que se ha desarrollado con la cooperación de Paramo Farms y ASOARCE y que además se realiza en total armonía con el medio ambiente. “En Israel aprendimos y seguimos aprendiendo a través de todos los desafíos que se avecinan, sobre cómo aprovechar al máximo la tierra que se nos ha dado. Las tecnologías agrícolas israelíes son de vanguardia y continuaremos compartiendo nuestro conocimiento y experiencia con alegría, a todos aquellos que busquen aprender e implementar”.

La tecnología israelí de riego por goteo autocompensado ha mejorado la calidad y productividad de estos cultivos, haciéndolos más competitivos y sostenibles, no solo ambientalmente, sino también económicamente, brindándoles a los beneficiarios la oportunidad de establecer nuevos contratos con compradores directos y a precios justos. “Esperamos que este modelo sea replicable y escalable a muchas más familias campesinas de estos ecosistemas de alta montaña”, afirmaron desde la Embajada.

Colombia

Colombia. Israel fue invitado a participar en la Segunda Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-03-25 at 16.55.41

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, participó de la Segunda Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este evento, que se realiza en Cali, Valle del Cauca, cuenta con la participación de líderes nacionales e internacionales del Gobierno, la academia y el sector privado con el fin de compartir e intercambiar conocimientos en torno a las políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación, sostenibilidad y desafíos generados por la pandemia de la Covid-19.

Este espacio es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Gobernación del Valle; las universidades de la región y el sector privado en articulación con la Alcaldía de Cali.

El embajador Christian Cantor, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Mabel Torres, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, se reunieron con académicos del departamento, gremios, directivos de las Cámaras de Comercio del departamento y alcaldes de los diferentes municipios de la región para construir alianzas que permitan la generación de conocimiento a partir de investigaciones e innovación articuladas por el ministerio para lograr la cooperación de un aliado estratégico como Israel.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 16.55.41 (1)

En este espacio el embajador Christian Cantor, enfatizó en las oportunidades que tiene el Valle del Cauca en el ámbito de la agroindustria y la ciencia. “Todo lo que tiene que ver con la agroindustria es supremamente importante para trabajar articuladamente en una cooperación que nos permita generar investigaciones para la región a partir de proyectos de innovación donde se encuentren los tres actores: sector privado, la academia y los centros de investigación para construir alianzas con el gobierno que nos permitan transferir el conocimiento”, indicó el embajador.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 16.55.41 (2)

Christian Cantor

Además, el embajador Cantor recibió un reconocimento entregado por la Asamblea Departamental y la Gobernación del Valle del Cauca.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia: Israel donó dos equipos de alta tecnología que generan agua de la atmósfera

Agencia AJN.- La tecnología permite recoger aire del ambiente, lo libra de impurezas y recrea el fenómeno del rocío para generar agua pura. Los equipos fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain.

Publicado

el

Por

14 René Valenzuela – MinVivienda

Agencia AJN.- El Estado de Israel, a través de su Embajada en Colombia, donó dos generadores de alta tecnología para captar agua de la atmósfera. Los equipos, fabricados por la compañía israelí Watergen, fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain de la zona rural de Manaure, para atender a sus 1500 estudiantes Wayuu, así como a escuelas aledañas.

La donación contribuye de manera significativa a la estrategia prioritaria del Gobierno del Presidente Iván Duque en materia de agua y saneamiento básico: Guajira Azul, el cual es un programa de transformación social total de la península a cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia. Promover los beneficios de TLC entre los dos países y trabajar de la mano con el Presidente Iván Duque en el proyecto, Guajira Azul, para traer bienestar a este departamento del país, especialmente a la comunidad Wayuu que desde hoy podrá acceder a una nueva fuente de agua potable”, dijo Christian Cantor, Embajador de Israel en Colombia.

El Embajador Christian Cantor reconoció que es muy gratificante entregar estas dos máquinas generadoras de agua atmosférica al departamento de La Guajira, ya que conoce de primera mano las necesidades que tiene esta región del país en el abastecimiento del preciado líquido.

Entre tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero Vergel, quien fue el facilitador de todo el proceso para definir el destino final de la donación de ambos generadores, se mostró complacido por este aporte significativo del Gobierno de Israel.

“Esta donación es muy importante para el Gobierno Nacional. Nos ayudará a seguir materializando los resultados en beneficio de las comunidades Wayuu. Los generadores son equipos con tecnología de punta que no requieren infraestructura compleja para producir, cada uno, hasta 800 litros de agua por día. Además, de poder ser trasladados de un lado a otro, tienen la ventaja de ser operados con facilidad y responden perfectamente a las condiciones climáticas de La Guajira. Este generoso gesto de Israel y de su Embajador en Colombia es un impulso categórico a nuestra meta para que el agua sea el motor de la calidad de vida en La Guajira”, sostuvo Jose Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

19-René Valenzuela- MinVivienda

Crédito de la foto: René Valenzuela

La tecnología patentada de los equipos Watergen permite recoger aire del ambiente, lo libra de impurezas y recrea el fenómeno del rocío para generar agua pura. El líquido se filtra y se purifica con carbono. Cualquier bacteria restante se elimina con rayos ultravioleta. Esta tecnología puede suministrar agua potable fresca y limpia a toda una población, lo que representa una gran herramienta para Guajira Azul.

Sobre la base del conocimiento acumulado durante décadas de enfrentar las dificultades planteadas por las duras condiciones climáticas y la escasez de recursos hídricos, el Estado de Israel se ha convertido en un líder reconocido mundialmente en el desarrollo de tecnologías para la utilización óptima de los escasos recursos hídricos. Es este conocimiento y experiencia comprobada que Israel, a través de MASHAV, la Agencia israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comparte con otras naciones que enfrentan desafíos de escasez de agua, en este caso con una nación hermana como Colombia.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, recordó que, con 2 años de Guajira Azul, se ha pasado de una cobertura de agua potable en zonas rurales dispersas del 4% al 19,4%. “Al finalizar 2021, esperamos avanzar hasta el 49%. En continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas, se pasó de 9 horas al día en 2018 a más de 11 horas en enero de 2020. Para diciembre de 2021, llegará a 16 horas diarias”, concluyó.

Crédito de las fotos: René Valenzuela

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!