Seguinos en las redes

Israel

Israel. Dura interna en el Likud, el partido del primer ministro Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro se ha visto obligado a emitir un comunicado a los legisladores del partido en el que afirma que no puede gobernar si sus miembros no son disciplinados. Varios legisladores de la agrupación, entre ellos algunos que han sido sancionados, presentaron un pedido de remoción al actual presidente de la coalición, Miki Zohar, autor de las sanciones.

Publicada

el

F160125YS38

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki).- Benjamín Netanyahu se ha visto obligado a emitir una comunicación por Twitter a los legisladores del Likud en el que afirma que el partido que conduce no puede gobernar si sus miembros no son disciplinados, especialmente durante la crisis del coronavirus que está azotando fuertemente a Israel. “Dije ayer en la reunión del bloque que respaldaría al presidente de la coalición Miki Zohar en la acción disciplinaria que tomara. Pido a todos los miembros del Likud que muestren responsabilidad, que tengan cuidado en mantener la disciplina y que detengan los ataques innecesarios dentro del bloque”, manifestó el primer ministro.

Este mensaje de Netanyahu evidencia las divisiones que se producen en el bloque parlamentario de Likud, que ocurren cuando se acrecientan las manifestaciones críticas a la manera en que se está enfrentando la pandemia del COVID-19, y en las que se acusa al primer ministro de no tomar las medidas correctas. Además, agregando tensión al contexto, los medios de prensa están planteando que el mandatario está generando conflicto al interior de la coalición gobernante que podrían forzar el llamado a nuevas elecciones, con las últimas encuestas reflejando que el Likud perdería entre 5 y 6 escaños en la Knesset (Parlamento) si la votación fuera en estos días.

Una de las responsabilidades de Miki Zohar, hombre de confianza de Netanyahu y presidente de la coalición, que a su vez es la máxima autoridad del bloque parlamentario del Likud, es mantener la disciplina de los representantes de su partido. Esto quiere decir que debe apoyar las decisiones que toma el gobierno, y puede sancionar a quienes no lo hagan.

Hace algunos días, Zohar le envió una nota a la legisladora Yifat Shasha-Biton, quien ha frustrado las últimas medidas del gobierno para intentar contener el brote del coronavirus contrariando algunas de sus decisiones, informándole que solicitaría al plenario de la Knesset que sea retirada como responsable de la comisión del Coronavirus del Parlamento.

También Zohar sancionó a otros miembros del Likud, ministros y miembros de la Knesset por haber votado en contra de lo resuelto por la coalición, o por haber estado ausente del plenario de la Knesset cuando se votaban temas importantes.

De acuerdo a lo informado por Ynet, los sancionados por estar ausentes son el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, el ministro de Finanzas, Israel Katz, el ministro de Educación, Yoav Galant, los ex ministros Ofir Akunis y Eli Cohen, y a los legisladores Shasha-Biton, Shlomo Karhi, Keren Barak, Sharren Haskel, Uzi Dayan y Avi Dichter, a quienes les prohibió presentar proyectos de ley hasta el final del mandato del actual gobierno. Por otro lado, al legislador Michal Shir se le ha prohibido presentar mociones para la agenda hasta que termine el período, debido a su voto a favor de prohibir la terapia de conversión gay en Israel.

Estas sanciones fueron convalidadas por el primer ministro Netanyahu.

Varios de los sancionados reaccionaron solicitando por escrito que Miki Zohar sea removido de su cargo de presidente de la coalición gubernamental y del bloque parlamentario del Likud. Esta moción contó con la adhesión de otros representantes parlamentarios del Likud, totalizando un total de 12 firmantes, sin alcanzar la mayoría interbloque que permitiría que el desplazamiento se concrete.

Entre los sancionados se encuentra el MK Shlomo Karhi, uno de los que inició el pedido de remoción de Zohar, a quien se lo castigo por “insubordinación”. En Twitter, Karhi afirmó que Zohar está dividiendo al bloque y que está perjudicando por igual al partido y al primer ministro.

Por su parte, Shasha-Biton afirmó que la sanción que le aplicó Zohar en realidad la decidió el primer ministro por que había actuado de acuerdo a lo que consideraba conveniente.

Times of Israel reproduce un mensaje de Twitter de Miki Zohar en el que dice “En una consulta conjunta con el primer ministro, se decidió imponer sanciones a quien viole la disciplina [de la coalición] exactamente como lo ha hecho todo gobierno israelí en la historia. Lamento que haya quienes no sepan aceptar las críticas y, en cambio, participen en luchas internas”.

Que públicamente Netanyahu tenga que avalar que se tomen medidas tan duras (sanciones) a miembros de su propia agrupación política, y que a la vez un grupo de los castigados soliciten la remoción de quien tiene la facultad de aplicar las sanciones, está indicando la existencia de una lucha de poder que parecía inexistente luego de la última victoria electoral del Likud en marzo pasado. La pregunta es si Netanyahu para poder sostener su liderazgo partidario deberá aceptar lo que le solicitan los legisladores sancionados o no.

Dejá tu comentario

Israel

Importante apagón eléctrico en todo Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2020-10-30-at-03.15.33-623×354

Agencia AJN.- Varios cortes de luz se produjeron en todo Israel durante esta madrugada, por un “desperfecto técnico”, por lo que el sistema debió reiniciarse para estabilizarse, según indicó la compañía eléctrica.

Desde la compañía eléctrica negaron que se trate de un “ataque cibernético”.

Según recogió The Marker, se reportaron apagones en Tel Aviv, Jerusalem, Ashdod, Haifa. En tanto que el sitio web y el centro de atención al cliente de la compañía eléctrica colapsaron.

El servicio se restableció por zonas y actualmente funciona normalmente.

Desde el sitio web de la compañía eléctrica emitieron un comunicado que aseguraba que debido a un desperfecto en el servicio de suministro de energía el sistema debió reiniciarse para estabilizarse.

Por ende, durante entre diez y quince minutos no hubo servicio.

Seguir leyendo

Israel

Israel. La plaza de Tel Aviv se ilumina con 25.000 velas en conmemoración de los 25 años del asesinato de Rabin

Agencia AJN.- La exposición en la Plaza Rabin, donde fue asesinado el ex primer ministro, cierra un día de conmemoraciones a nivel nacional en el que se recordó el legado de uno de los políticos más valorados de la historia israelí, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Miles de velas se encendieron el jueves en la plaza Rabin de Tel Aviv para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, que fue asesinado a tiros por un extremista judío mientras buscaba la paz con los palestinos. El Centro Yitzhak Rabin encendió 25.000 velas en la plaza donde fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, después de dirigirse a una manifestación por la paz, y que ahora lleva su nombre.

La exposición se basa en la tradición judía de encender una vela en memoria de un ser querido en el aniversario de su muerte, así como en los recuerdos de las muchas velas que fueron encendidas por adolescentes y jóvenes israelíes en los días posteriores al asesinato.

En la noche del jueves se cerraron 24 horas de ceremonias y eventos celebrados en todo el país en memoria del líder de la izquierda. Israel celebra ceremonias conmemorativas para marcar el aniversario según el calendario judío. El aniversario hebreo de este año cae en viernes, lo que hizo que los eventos se celebraran un día antes.

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, honró a Rabin en un tweet, llamándolo “amigo”.

Más temprano ese día, durante una sesión especial de la Knesset (Parlamento) que marcaba el aniversario, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que amenazas similares a su vida y a su familia estaban siendo ignoradas. “Veinticinco años después del asesinato de Rabin, se incita a asesinar al primer ministro y a su familia, y casi nadie dice nada”, dijo Netanyahu, ante las burlas de algunos legisladores que lo escuchaban.

“No debemos aceptar la incitación de ningún lado, hacia ninguna comunidad. Ni hacia los judíos, ni hacia los árabes, ni hacia los líderes”, dijo Netanyahu. “En el pasado lejano de nuestro pueblo vimos desastres nacionales cuando los fanáticos desenfrenados llevaron a cabo su propia justicia. Si permitimos que los marginados hagan lo mismo hoy, nos encontraremos de nuevo al borde del abismo”, agregó.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 22.42.03 (1)

El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo que en los años transcurridos desde que Rabin fue asesinado, la incitación ha vuelto “de la misma gente”. “El verdadero legado de Rabin no es ni la paz ni la guerra. Es la confianza. Rabin era un líder cuyo liderazgo se basaba en la confianza. La gente le creía, y por lo tanto creía en él”, dijo Lapid.

“El Estado de Israel está en uno de los momentos más difíciles de su historia. Esto no es sólo la pandemia. Esto es lo que está sucediendo dentro de nosotros. La incitación ha vuelto. La misma incitación, por las mismas personas. La división, la ruptura, el tribalismo, todo está aquí. La verdad y las mentiras tienen el mismo estatus. La violencia es legítima. El odio es una herramienta política. Un fracaso de liderazgo”, dijo Lapid.

.

En un evento separado el jueves, el Presidente Reuven Rivlin encendió una vela conmemorativa en una ceremonia en su residencia y expresó su pesar por las divisiones dentro de la sociedad israelí que han continuado en los años posteriores al asesinato. “Me encuentro hoy preguntándome sobre el alma de este país que Yitzhak tanto amó. Este año, más que nunca, nos reunimos aquí, y las tensiones que hay entre nosotros y nos ponen en peligro deben terminar”, dijo Rivlin.

Rabin era un legendario líder militar israelí, que comandaba una unidad en la fuerza de combate de Palmach, anterior al estado, y que luego ascendió a través de las filas como soldado de carrera para convertirse en jefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel en el momento de la victoria en la Guerra de los Seis Días.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 22.42.03 (2)

Luego, inició una carrera política que lo llevó a servir dos veces como primer ministro. Después de ser elegido primer ministro por segunda vez en 1992, trató de hacer la paz con los palestinos, tratando en vano de forjar un acuerdo permanente con el líder de la OLP, Yasser Arafat.

En 1994, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el entonces ministro de Asuntos Exteriores Shimon Peres y Arafat por su participación en la firma de los acuerdos de paz de Oslo.

Fue asesinado a tiros por Yigal Amir, un ultranacionalista, que ahora está cumpliendo una cadena perpetua.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 22.42.03

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!