Seguinos en las redes

Israel

Israel/Egipto. Rivlin se reunió con enviado egipcio para celebrar aniversario de acuerdo de paz

Agencia AJN.- El presidente Rivlin se reunió en privado con el embajador de Egipto para conmemorar el 41 aniversario del acuerdo de paz. También analizaron el brote de cornavirus.

Publicada

el

riv

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin se reunió con el embajador egipcio en Israel Khaled Azmi para conmemorar el 41 aniversario del acuerdo de paz entre los dos países y analizar los alcances del brote de coronavirus, que ya dejó ocho muertos en el país hebreo.

“Mañana, cumplimos 41 años desde la firma del histórico tratado de paz entre nuestros países, un acuerdo que es un componente central de la estabilidad regional en su conjunto”, dijo Rivlin tras la reunión celebrada ayer pero que se difundió hoy.

El presidente resaltó que el coronavirus no hace distinciones entre fronteras y que la cooperación internacional era vital para combatir el virus.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del acuerdo que el entonces presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron el 26 de marzo de 1979 en la Casa Blanca para poner fin a tres décadas de hostilidades entre ambos países y estableció lazos diplomáticos y comerciales.

Menos de dos años antes, en un movimiento sin precedentes en un líder árabe, Sadat viajó a Jerusalem, Israel, para buscar un acuerdo de paz permanente con su vecino judío luego de décadas de conflicto. Esta visita, en la que se encontró con Begin y habló en el parlamento israelí, fue duramente criticada por la mayor parte del mundo árabe.

A pesar de críticas de aliados regionales de Egipto, Sadat siguió buscando la paz con Begin y en septiembre de 1978 se reunieron una vez más en Estados Unido, donde negociaron un acuerdo con el presidente americano Jimmy Carter en Camp David, Maryland. Los Acuerdos de Camp David, el primer acuerdo de paz entre el Estado de Israel y uno de sus vecinos árabes, estableció la base para las relaciones comerciales y diplomáticas. Siete meses después se firmó formalmente.

Por su logro, Sadat y Begin obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1978. Los esfuerzos de paz de Sadat no fueron aclamados en el mundo árabe y Egipto fue suspendido de la Liga Árabe. El 6 de octubre de 1981 extremistas musulmanes asesinaron a Sadat en El Cairo. Sin embargo, la paz continuó sin él y en 1982 Egipto estableció formalmente las relaciones diplomáticas con Israel.

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!