Seguinos en las redes

Israel

Israel. El expresidente del Parlamento Yuli Edelstein es el nuevo ministro de Salud y comienza a definirse el gabinete

Agencia AJN.- El controvertido miembro del Likud aceptó este martes la oferta de Netanyahu, que avanza junto a su ahora aliado Benny Gantz en definir los cargos en el nuevo gobierno.

Publicada

el

YULI EDELSTEIN

Agencia AJN.- El ex presidente de la Knesset (Parlamento) Yuli Edelstein aceptó este martes la oferta del primer ministro Benjamin Netanyahu de la codiciada cartera de salud, prometiendo dirigir a Israel a través de la actual pandemia de coronavirus. Una declaración conjunta de Netanyahu y Edelstein dijo que el principal miembro del Likud había “aceptado el desafío” y “elegido la cartera de salud” de entre varios puestos que se le ofrecieron.

“Después de servir a los ciudadanos de Israel durante siete años como portavoz del Parlamento, he decidido aceptar el desafío más central y significativo que enfrenta el país que es la lucha contra el coronavirus y la preparación del sistema de salud para nuevos desafíos”, dijo Edelstein.

“Agradezco a Edelstein que haya aceptado mi petición, y le deseo suerte”, se citó a Netanyahu en la declaración, añadiendo que Edelstein también formaría parte del gabinete de seguridad y sería vicepresidente de un organismo ministerial que supervisaría la respuesta al coronavirus.

.

Netanyahu y Edelstein.

Pocas horas antes del nombramiento, el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, renunció a su cargo. Por su parte, el ex ministro de Salud, Yaakov Litzman, recibirá la cartera de vivienda.

Edelstein ocupó el cargo de presidente del Parlamento desde 2013 hasta principios de este año, cuando desafió a la Corte Suprema de Justicia en la convocatoria del Parlamento. El puesto fue ocupado por Benny Gantz, con el apoyo de Netanyahu, iniciando conversaciones que resultaron en un acuerdo de coalición de tres años con una rotación de la jefatura del gobierno.

Como parte del acuerdo de coalición, Azul y Blanco exigió que Edelstein no volviera a ocupar el puesto de presidente del Parlamento.

Azul y Blanco había estado negociando para quedarse con la cartera de salud. El líder del partido de derecha Yamina, Naftali Bennett, que parece estar al frente de la oposición, también había expresado su interés en el cargo.

El anuncio se produjo después de que el primer ministro se reuniera con otros altos cargos de su partido Likud para determinar sus posiciones en el gobierno emergente.

Netanyahu se reunió más tarde el mismo martes con el ministro de Relaciones Exteriores del Likud, Israel Katz, el Ministro de Justicia, Amir Ohana, y la Ministra de Cultura, Miri Regev, cuyos puestos actuales serán todos para el bloque dirigido por Gantz en el nuevo gobierno.

Katz se convertirá en ministro de Finanzas, según un comunicado del Ministerio del lunes sobre la renuncia de su director general, Shai Babad. La declaración dice que Babad ha informado al “ministro de Finanzas designado Israel Katz” su intención de renunciar.

Netanyahu anunció el lunes que el ministro de Seguridad Pública del Likud, Gilad Erdan, sería nombrado embajador de Israel tanto ante las Naciones Unidas como ante los Estados Unidos, ya que el primer ministro trabaja para dividir las carteras ministeriales en el próximo gobierno.

Con la decisión de Erdan de servir como embajador, Netanyahu puede nombrar a otro legislador del Likud para un puesto ministerial de alto nivel, ya que los miembros del partido se pelean por el reducido número de ministerios que el Likud tendrá en el próximo gobierno.

El sitio web de Walla, citando estimaciones de una fuente anónima del Likud, dijo el martes que Regev probablemente se convertiría en ministra de Transporte, Ohana ocuparía el cargo de ministro de Seguridad Pública, y Yariv Levin se convertiría en portavoz del Knesset. Por otro lado, Yoav Gallant sería el ministro de Inteligencia.

El ministro de Energía Yuval Steinitz y el ministro de Protección Ambiental Zeev Elkin probablemente mantendrán sus puestos actuales, según el informe.

Mientras tanto, el diario Haaretz informó el martes que Gantz estaba considerando permanecer como portavoz del Knesset hasta la toma de posesión del nuevo gobierno, ante las preocupaciones de que su acuerdo de coalición con el Likud pudiera colapsar.

Bajo el acuerdo de coalición firmado entre el Likud y Azul y Blanco, Gantz debe renunciar como presidente del Knesset 48 horas antes de la jura del gobierno, que está programada para el jueves a las 13.

De acuerdo con Haaretz, Gantz también estaba sopesando la posibilidad de renunciar al cargo de portavoz por la preocupación de que la jura pudiera retrasarse y que, en ese caso, podría influenciar a Netanyahu, ya que el portavoz tiene control sobre la agenda del pleno del Parlamento.

Dejá tu comentario

Israel

Efemérides. Un día como hoy comenzaba la Guerra de los Seis Días

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- Entre los días 5 a 10 de junio de 1967, 26 de Iyar y 2 de Sivan de 5727, se desarrolló la tercera guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos, la que es denominada en hebreo Milejemet Sheset Haiamim (la Guerra de los Seis Días), también conocida en la historiografía como la Guerra de Junio de 1967.

En esa época el Estado de Israel sufría numerosos enfrentamientos fronterizos, en especial en la región lindera con la Meseta del Golán, pues el ejército sirio atacaba con artillería a los kibutzim y demás poblaciones allí establecidos.

El presidente de Egipto, Gamar Abdel Nasser, estableció una coalición árabe integrada junto con los gobiernos de Jordania, Irak y Siria, de la cual era su líder, y a mediados de mayo de 1967 decidió, en forma unilateral, exigir a la ONU el retiro inmediato de la fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), fuerzas internacionales en la península del Sinaí que controlaban la frontera egipcio-israelí desde la finalización de la denominada Crisis de Suez, en 1957.

Una vez cumplida esa exigencia, Nasser desplegó tropas egipcias en su lugar y bloqueo el estrecho de Tirán, impidiendo que naves israelíes y de otros países ingresaran al Golfo de Akaba y arribaran en el puerto de Eilat. Si bien estos hechos fueron motivo de críticas por parte de los principales países de Occidente, éstos no hicieron nada para remediarlo, mientras que el bloque soviético apoyaba las medidas tomadas.

A su vez, los principales medios periodísticos árabes, en especial los noticiosos radiales, trasmitían mensajes en los cuales amenazaban con destruir al Estado de Israel y “tirar a los judíos al mar”. Ante esta situación, el gobierno israelí liderado por el primer ministro Levi Eshkol decidió que no podía esperar ser atacado por las tropas de la coalición árabe, cuyos ejércitos lo superaban ampliamente en la cantidad de hombres, tanques y aviones, y ordenó atacar a los egipcios, especialmente a su fuerza aérea, cuando sus aviones estaban mayormente en tierra.

La respuesta de los ejércitos árabes fue inmediata e Israel debió soportar ataques en todos sus frentes, excepto en la frontera con El Líbano. Tzahal, el ejército israelí, fue respondiendo cada ataque siguiendo un plan determinado.

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Kotel Hamarabí, el denominado Muro de los Lamentos.

Durante esta contienda bélica 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate y ocho fueron capturados, los que fueron repatriados a cambio de prisioneros tomados por las fuerzas israelíes.

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, los países del denominado “Bloque Soviético”, liderado por la URSS, rompieron las relaciones diplomáticas que mantenían con el Estado de Israel e, junto con los países árabes, impulsaron la aprobación de varias resoluciones que condenaban al Estado Judío y lo urgían a devolver los territorios que pasaron a estar en su poder en la Naciones Unidas.

Por su parte ocho países árabes se reunieron en Sudán, donde acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber colaborado con los israelíes. El primero de septiembre de 1967 firmaron una resolución conjunta, conocida como la “Resolución de Jartún”, que en su punto tercero estableció tres “no” respecto a las futuras relaciones con los israelíes: no a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!