Seguinos en las redes

Israel

Israel. El jefe de la cárcel de Gilboa fue suspendido en la investigación del «asunto del proxenetismo»

Hasta ahora, Ben Sheetrit gozaba irónicamente de una forma de inmunidad, ya que fue quien denunció el asunto del proxenetismo.

Publicada

el

poli
El comandante de la prisión de Gilboa, Freddy Ben Sheetrit, llega para su testimonio ante el comité de inspección del gobierno por el incidente de la fuga de los prisioneros de seguridad de la prisión de Gilboa, en Modi'in, el 31 de julio de 2022 (Crédito de la foto: FLASH90)

Agencia AJN.- La comisaria del Servicio de Prisiones de Israel, Katy Perry, suspendió al director de la prisión de Gilboa, Freddy Ben-Sheetrit, tras agravarse el conflicto entre Ben-Sheetrit y sus superiores por el «asunto del proxenetismo» y «la fuga de Gilboa».

En septiembre de 2021, seis prisioneros se fugaron de la cárcel de Gilboa. Aunque pronto fueron recapturados y acusados en octubre de 2021, la fuga en sí misma y el fracaso de varios niveles de personal del Servicio de Prisiones (IPS) para evitarla se consideraron un escándalo nacional.

En noviembre de 2021, Ben-Sheetrit testificó ante una comisión de investigación estatal que existía un problema sistémico de proxenetismo de las guardias del IPS con ciertos presos de seguridad, dando a entender que los altos mandos del IPS lo encubrían.

Desde entonces, estuvo en conflicto con Perry y con su jefe directo, el comandante del distrito norte del IPS, Arik Yaakov.

En diciembre de 2021, el fiscal del Estado, Amit Aisman, reabrió una investigación penal sobre los asuntos de proxenetismo de 2015 a 2017 relacionados con el preso de seguridad de Al Fatah, Muhammad Atallah, que supuestamente violó o acosó sexualmente a varias guardias de la cárcel.

Desde que salió a la luz el «asunto del proxenetismo», al menos seis mujeres presentaron denuncias y la oficial de inteligencia de la prisión de Gilboa, Rani Basha, acusada de organizar el proxenetismo para Atallah, fue despedida.

En marzo, la investigación estatal hizo una advertencia provisional a Perry, Yaakov y Ben-Sheetrit de que todos ellos podrían enfrentarse a las consecuencias de las decisiones finales de la comisión cuando se emitan más adelante.

Recientemente, Yaakov informó a la investigación que los funcionarios de Ben-Sheetrit estaban falsificando documentos internos del IPS sobre el tiempo que se mantenía a los presos en determinadas celdas.

Ben-Sheetrit respondió enviando una carta a Perry en la que le decía que ya no aceptaría órdenes ni se comunicaría con Yaakov, debido a sus supuestas calumnias contra él y sus oficiales.

Hasta ahora, Ben-Sheetrit se benefició de una forma de inmunidad, ya que fue la especie de denunciante del «asunto del proxenetismo». Esto es irónico, ya que, si no hubiera suscitado ese escándalo, podría haber sido ya despedido por ser el director de la prisión de Gilboa que permitió la fuga de los seis presos en 2021.

Su negativa pública a seguir la cadena de mando podría haber dado finalmente a Perry una excusa para destituirlo, diciendo que veía su negativa «con gran severidad» ya que «tales acciones socavan los principios básicos de cualquier organización de seguridad que se enmarcan en una estructura de cadena de mando jerárquica».

Ben-Sheetrit respondió que se debería haber despedido a Yaakov en lugar de a él mismo, ya que los que investigan el IPS aseguraron que había problemas aún mayores con el mando de Yaakov en otras prisiones que en la de Gilboa.

 

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!