Seguinos en las redes

Israel

Israel. El ministro de Defensa viaja a Washington para discutir la venta de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- Benny Gantz partió este lunes rumbo a los Estados Unidos para intentar mantener la ventaja militar cualitativa de Israel en la región, ya que Estados Unidos ve con buenos ojos el negocio de armas con el nuevo aliado de Jerusalem en el Golfo.

Publicada

el

Image-from-iOS-59-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa Benny Gantz se dirigió el lunes a Washington para hablar con su homólogo de EE.UU. sobre el mantenimiento de la ventaja militar cualitativa de Israel en Medio Oriente tras su histórico acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos.

Desde que se anunció el acuerdo el mes pasado, los Emiratos Árabes Unidos han manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otros armamentos avanzados de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee este sigiloso avión de combate.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en los EE.UU. para honrar su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región, incluso si los Emiratos Árabes Unidos obtienen F-35.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación de defensa y las adquisiciones”.

Gantz, ex jefe militar, ha tenido relaciones frías con Netanyahu desde que los dos rivales formaron su gobierno de coalición en mayo. Gantz no fue informado del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos hasta después de haberlo alcanzado.

Bajo la ley estadounidense, el Congreso tiene la tarea de investigar las ventas de armas a los países de Medio Oriente que comprometan la rúbrica de mantener la ventaja militar cualitativa de Israel, una determinación que normalmente se hace a través de consultas entre el Pentágono y los funcionarios de defensa israelíes. Si bien Israel no puede vetar una venta, puede poner obstáculos para hacer el trato más difícil y prolongado.

Gantz inicialmente expresó su preocupación por la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos, a pesar del reciente acuerdo de normalización entre Jerusalem y Abu Dabi. La semana pasada, sin embargo, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender [el F-35]”, dijo Gantz.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que no tiene “ningún problema” con la venta de cazas F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Israel se ha opuesto públicamente a que EE.UU. venda armas de fuego avanzadas a sus rivales con el argumento de que necesita preservar su supremacía militar. Los Emiratos Árabes Unidos, en particular, han buscado los aviones durante años. Altos funcionarios de los Emiratos han dicho que esperan que todas las barreras a su venta desaparezcan ahora que han establecido lazos abiertos con Israel.

“La idea de un estado de beligerancia o de guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería estar ahí”.

Gantz también discutirá la cooperación de seguridad conjunta para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos por 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según una declaración del Ministerio de Defensa.

Israel

Israel. Netanyahu celebra la autorización de Estados Unidos para financiar proyectos científicos en los asentamientos

Agencia AJN.- En una medida que algunos consideran precursora de la futura anexión de Cisjordania, Washington elimina las restricciones geográficas de tres acuerdos de cooperación científica de la década de 1970, lo que significó una “importante victoria” para el primer ministro israelí.

Publicado

el

Por

MAT_1304SM-640×400

Agencia AJN.- Israel y los Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo que eliminó todas las restricciones geográficas anteriores de su cooperación científica, un movimiento visto por algunos como un primer paso hacia el reconocimiento americano de la soberanía israelí sobre Cisjordania. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el embajador de EE.UU. en Israel David Friedman firmaron un protocolo que modificó tres acuerdos de la década de 1970 que constituyen la base de la cooperación científica bilateral.

Esos acuerdos habían estipulado que los proyectos de cooperación “no pueden llevarse a cabo en zonas geográficas que quedaron bajo la administración del Estado de Israel después del 5 de junio de 1967, y no pueden estar relacionados con temas principalmente pertinentes a esas zonas”.

Las enmiendas del miércoles, firmadas durante una ceremonia festiva en la Universidad Ariel, en el corazón de Cisjordania, eliminaron esta cláusula. “El acuerdo abre a Judea y Samaria al compromiso académico, comercial y científico con los Estados Unidos”, dijo Netanyahu, usando los nombres bíblicos de Cisjordania.

“Esta es una importante victoria contra todos aquellos que buscan deslegitimar todo lo israelí más allá de las líneas de 1967. Y a esos malévolos boicoteadores les tengo un simple mensaje hoy: están equivocados y fracasarán. Se equivocan porque niegan lo que no se puede negar: la conexión milenaria entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel, que tiene más de 3.000 años de antigüedad”, dijo.

“Y fracasarán porque estamos decididos a seguir construyendo nuestra vida en nuestra patria ancestral y a no ser nunca más desarraigados de aquí”, agregó el mandatario.

Cambiando del inglés al hebreo, el primer ministro declaró: “Hoy aplicamos el acuerdo científico entre Israel y EE.UU. a Judea y Samaria y a los Altos del Golán. Este es un cambio tremendo. Es una victoria sobre todas las organizaciones y países que boicotean a Judea y Samaria”.

WhatsApp-Image-2020-10-28-at-13.39.05-1-640×400

Desde su creación en los años 70, la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD), la Fundación Binacional de Ciencia (BSF) y la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola (BARD) limitaron su cooperación a las fronteras de Israel anteriores a 1967 y no concedieron fondos a proyectos de investigación y desarrollo en Cisjordania, Jerusalem Oriental o el Golán.

“Ahora, para ser claros, estos acuerdos se hicieron con maravillosas intenciones y han dado resultados sobresalientes”, dijo Friedman en la ceremonia. “Pero, sin embargo, me decepcionó que estos acuerdos dedicados al crecimiento académico y científico estuvieran sujetos a limitaciones políticas que no servían a los objetivos que se buscaban alcanzar. Estas restricciones geográficas ya no se corresponden con nuestra política exterior”, agregó.

Bajo la administración del presidente Donald Trump, los EE.UU. han reconocido a Jerusalem como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre el Golán. También ha revertido la posición de larga data de Washington sobre los asentamientos en la Ribera Occidental, argumentando que no necesariamente violan el derecho internacional.

“Claramente, esta restricción geográfica dentro de estos tres acuerdos fue un anacronismo”, dijo el embajador. “Estamos corrigiendo un viejo error, y estamos fortaleciendo una vez más el inquebrantable vínculo entre nuestros dos países”.

El embajador subrayó que los EE.UU. e Israel seguirán financiando proyectos basados en la calidad, pero ya no rechazarán el apoyo a los investigadores debido a su código postal. “Estamos despolitizando un proceso que nunca debió ser politizado en primer lugar”, dijo.

BIRD, BSF y BARD – las tres fundaciones basadas en la cooperación científica entre EE.UU. e Israel – han proporcionado más de 1.400 millones de dólares a más de 7.300 proyectos conjuntos de investigación y comerciales, según la Embajada de EE.UU. en Jerusalem.

Además de las enmiendas, los EE.UU. e Israel firmaron el miércoles un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica.

Este establece un nuevo marco de gobierno a gobierno que busca “elevar y facilitar las actividades de investigación científica, colaboración tecnológica e innovación científica en áreas de beneficio mutuo”, dijo la embajada en un comunicado.

“La firma hoy de un nuevo Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Estados Unidos e Israel fortalecerá aún más nuestra relación con Israel y sentará las bases para futuros avances científicos”, dijo Kelvin Droegemeier, asesor de Trump para la política de ciencia y tecnología. “La integridad, la transparencia, la apertura, la reciprocidad y la competencia basada en el mérito están en el corazón de las empresas de investigación estadounidenses e israelíes”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu amenaza a Hezbollah con la “potencia de fuego y el puño de acero” del ejército de Israel

Agencia AJN.- Durante un simulacro de las FDI, el primer ministro dijo que ve una mejora en la capacidad militar israelí, y aprovechó para enviar una advertencia tanto al grupo terrorista y al Líbano.

Publicado

el

Por

GPOABG_2958-e1603891340430-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hezbollah el miércoles ante un posible ataque a Israel, tras asistir a un simulacro militar a gran escala en el norte del país que mostró la preparación del ejército israelí ante un posible enfrentamiento bélico contra el grupo terrorista libanés.

“Incluso durante el coronavirus, me ha impresionado la gran mejora de las capacidades ofensivas de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Netanyahu. “Hezbollah y el estado del Líbano deben tener esto en cuenta. Quienquiera que nos ataque se encontrará con una potencia de fuego y un puño de acero que destruirá a cualquier enemigo”, agregó.

Las FDI comenzaron el simulacro el domingo, diciendo que estaba dirigido a mejorar la capacidad ofensiva del ejército. El ejercicio de varios días, apodado “Flecha Mortal”, se centró predominantemente en cómo varios cuarteles generales y centros de mando trabajan juntos y se comunican en tiempo de guerra, informó el ejército.

El ejercicio también incluyó maniobras físicas de las fuerzas terrestres, buques y aviones. “El objetivo del simulacro es mejorar la capacidad de ataque de las FDI y poner a prueba todos los niveles [del ejército] de forma integrada”, dijeron las FDI en un comunicado.

ISRAEL-DEFENCE-MILITARY-DRILL

Los militares dijeron que el ejercicio simularía un “escenario de múltiples frentes centrado en la arena norte”.

Las FDI creen que cualquier futura guerra contra el grupo terrorista Hezbollah, con base en el Líbano no sólo se llevaría a cabo en el sur del Líbano, sino que también incluiría ataques de Siria y posiblemente de la Franja de Gaza.

El ejercicio, el mayor previsto para este año, se redujo significativamente debido a las restricciones por el coronavirus y las FDI dijeron que se estaba llevando a cabo bajo el pleno cumplimiento de las normas de salud. No obstante, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, se enfrentó a preocupaciones y críticas dentro del ejército por su decisión de seguir adelante con el ejercicio a pesar de la pandemia.

Las FDI generalmente consideran que el grupo terrorista de Hezbollah es su enemigo militar más importante. Se cree que la milicia chiíta respaldada por el Irán, con la que Israel libró una guerra en 2006, mantiene un arsenal de unos 130.000 cohetes y misiles -una colección de proyectiles más amplia que la que poseen muchas naciones- y la organización ha acumulado una considerable experiencia de batalla al luchar en Siria durante toda la guerra civil del país.

Sin embargo, el ministro de Defensa Benny Gantz dijo el martes que estaba “escuchando voces positivas que vienen del Líbano, que incluso están hablando de paz con Israel”.

Gantz, hablando durante una gira por el norte de Israel, no especificó a qué comentarios libaneses se refería, pero llegaron un día después de que Claudine Aoun, hija del presidente libanés Michel Aoun, le dijera a la TV de Al Jadeed que la paz con Israel sería concebible si se resolvieran los asuntos pendientes.

Los comentarios de Aoun llegaron antes de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano para permitir la exploración de energía en alta mar, cuyo primer día concluyó el miércoles. Hezbollah, que también es una fuerza importante en la política libanesa, ha criticado las discusiones marítimas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!