Seguinos en las redes

Israel

Israel. El parlamento da primer paso para evitar nueva elección tras aprobar proyecto de ley de retraso presupuestario

Agencia AJN.- El proyecto de ley permite al partido del primer ministro Likud y a la agrupación Azul y Blanco, que encabeza el ministro de Defensa, Benny Gantz, a continuar el debate sobre la necesidad de un presupuesto a corto o largo plazo, un punto de discordia que amenaza la supervivencia de la coalición. La votación pospone el riesgo de elecciones en 100 días. Acalorada sesión con un fuerte cruce entre Netanyahu y el jefe de la oposición.

Publicada

el

is

Agencia AJN.- El pleno de la Knesset, el parlamento israelí, aprobó hoy en lectura preliminar un proyecto de ley para posponer el plazo para el tratamiento y aprobación del presupuesto que debía ser sancionado antes del 24 de agosto y lo postergó hasta el 3 de diciembre, lo que retrasa la posibilidad de un cuarto ciclo electoral en menos de dos años.

El proyecto de ley, patrocinado por el legislador Zvi Hauser y el ministro de Comunicación Yoaz Handel, miembros de la coalición gubernamental, le daría al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Benny Gantz más tiempo para negociar un acuerdo sobre un presupuesto.

En cuanto a las conversaciones sobre un posible compromiso presupuestario, un importante funcionario del Likud le dijo al diario Maariv: “El presupuesto es corto, pero él (Netanyahu) está dispuesto a hablar y llegar a acuerdos, no solo sobre el tema del presupuesto. Si hay acuerdos, entonces será sobre todo”.

Los contactos entre el Likud y el partido Azul y Blanco continúan, mientras los representantes de Judaísmo Unido de la Torá ha decidido permitir a los miembros de la facción la libertad de voto, a pesar de que el jefe de la coalición, Miki Zohar, trató de persuadirlos para que la apoyara la propuesta.

Netanyahu ha estado presionando por un presupuesto de un solo año, alegando que la incertidumbre de la pandemia de coronavirus no permitiría planes económicos a largo plazo; mientras que Gantz insistía en que el presupuesto debe contener fondos a más largo plazo en un presupuesto bienal de acuerdo a lo resuelto a la confirmación de la coalición de gobierno firmado hace solo unos meses.

El impulso de Netanyahu por un esquema de un solo año, dicen los observadores políticos consultados por el portal de noticias Ynet, también puede deberse a su renuencia a conceder el papel de primer ministro a Gantz después de que el acuerdo firmado entre los dos incluye una rotación en el puesto superior. Un debate presupuestario adicional dentro de seis meses le daría a Netanyahu la oportunidad de disolver el gobierno y evitar que su socio de coalición asuma el papel de primer ministro.

Al presentar el proyecto de ley al pleno, Hauser dijo: “Hace solo 88 días, todos estábamos aquí y nos comprometimos a dejar atrás nuestras diferencias. Hicimos un compromiso con los ciudadanos de Israel de permanecer unidos contra la pandemia, un desafío que Israel ha planteado y nunca antes enfrentado. Parece que recién ahora, en agosto, comenzamos a comprender el alcance real de este desafío”.

La sesión de la Knesset tuvo su momento de tensión a la hora de debatir un proyecto de la oposición para impedir que Netanyahu pueda formar gobierno. El debate de la propuesta incluyó un fuerte cruce entre el primer ministro y el líder de la oposición, Yair Lapid, que impulsaba la iniciativa que no pasó la votación.

“Estamos presenciando otro capítulo vil en la interminable historia de quienes hablan de democracia mientras intentan destruirla”, dijo Netanyahu. “Estoy aquí porque fui elegido. Una gran cantidad de gente puso su confianza en mí en las últimas elecciones. Tales proyectos de ley para evitar la candidatura de una persona pertenecen a los regímenes más oscuros, como Irán”, agregó.

is1

Netanyahu llamó a Lapid “un demócrata falso” debido a las reglas de su partido Yesh Atid que lo mantienen en el poder. Después de mencionar a su propio padre fallecido, el profesor Benzion Netanyahu, en un discurso en el pleno la semana pasada, esta vez Netanyahu recordó al padre de Lapid, el fallecido ex ministro de Justicia Yosef Tommy Lapid.

“Lapid, deja de actuar contra la democracia”, dijo Netanyahu. “Usted es un demócrata falso y su padre fue un demócrata real”. En respuesta, el parlamentario opositor dijo que Netanyahu se olvidó de mencionar que su propio padre le había dado el consejo de nunca tocar el dinero. Dijo que si hubiera seguido ese consejo, no habría sido acusado de corrupción.

“Cuando lo único que te importa es no ir a prisión, no hay nada que no estés dispuesto a hacer”, dijo Lapid. “En lugar de que el coronavirus sea su enemigo, su enemigo es la fiscalía, los tribunales y la prensa”, completó el legislador.

Israel

En vivo: ceremonia virtual en conmemoración al cuarto aniversario del fallecimiento de Shimon Peres

Publicado

el

Por

Shimon Peres

Agencia AJN.- Por primera vez en la historia de Israel se realiza una ceremonia virtual sin precedentes y cruzando fronteras por quien fuera el noveno presidente del país, Shimon Peres, y murió cuatro años atrás.

El acto conmemorativo en línea se llevó a cabo con la participación de líderes y socios en el camino de Peres desde Israel y el mundo. A raíz de la pandemia mundial la ceremonia se lleva a cabo de manera virtual.

Al evento conmemorativo virtual se realiza con la presencia del actual presidente de Israel Reuven Rivlin, el primer ministro Binyamin Netanyahu, el primer ministro de la India Narendra Modi, la exsecretario de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair, el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, el príncipe Hassan, el presidente de Ruanda Paul Kagame, la actriz y cantante Barbara Streisand.

Shimon Peres falleció un 16 de setiembre de 2016 a los 93 años, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.

Se desempeñó como el noveno presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014. En su pasado fue también primer ministro en dos breves mandatos: el primero de 1984 a 1986, en el marco de un gobierno de rotación con Itzjak Shamir; el segundo tras el asesinato de Itzjak Rabin y allí cubrió su cargo durante siete meses hasta que Binyamin Netanyahu fuera elegido en 1996.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Especialistas advierten que Israel va camino a convertirse en Italia

Agencia AJN.- El Hospital Assuta en Ashdod y el centro Shaare Zedek en Jerusalem están sobrecargados y anunciaron este lunes que no aceptarán nuevos pacientes de coronavirus para su hospitalización.

Publicado

el

Por

coronavirus israel 1

Agencia AJN.- Importantes funcionarios del sistema de salud israelí señalaron la gran brecha existente entre la grave situación que vive el país y la comprensión de los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo con la propagación del coronavirus. Advirtieron que Israel va camino a convertirse en Italia.

“La situación es mucho más grave de lo que se ve en las noticias”, explicó una máxima autoridad de uno de los principales hospitales del país, según publicó Yediot Aharonot. “El personal médico está agotado. Los pacientes siguen llegando. El sistema se coordina de manera descoordinada. No está claro quién dirige la situación. Cada iniciativa se atasca y falla, y la enfermedad se está extendiendo a un ritmo sin precedentes. Estamos indefensos”, destacó.

Otro funcionario de salud advirtió que la crisis en Israel estaba en camino de alcanzar los niveles que tuvo Italia. “En las próximas semanas, tendremos que reducir el nivel de atención para todos los pacientes del hospital”, dijo. “No nos han dejado otra opción. El personal del hospital es incapaz de soportar esta carga. No es que los pacientes no sean tratados en absoluto, pero el tratamiento no alcanzará el estándar al que estamos acostumbrados. Tendrá un precio en la vida humana, y no solo entre los pacientes con coronavirus”.

Israel superó a los Estados Unidos en pacientes con coronavirus per cápita el lunes, según publicó N12. Actualmente, hay 20.562 por millón de personas infectadas con coronavirus en Israel, en comparación con 20.475 por millón de personas en los EEUU.

Debido a la gran carga de pacientes recibidos en las últimas horas, el Hospital Assuta en Ashdod y el centro Shaare Zedek en Jerusalem anunciaron este lunes que no aceptarán nuevos pacientes de coronavirus para su hospitalización. Aquellos casos que requieran internación serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento.

“Estamos en una ocupación máxima de pacientes de COVID-19. La situación es clara y se refleja en los datos que revela Ministerio de Salud”, dijo un portavoz del Hospital Público Assuta en Ashdod, Ohad Yehezkeli.

La semana pasada, hospitales del norte del país reportaron una situación similar a la que se presenta hoy en Assuta y Shaare Zedek. Muchos centros médicos debieron redirigir las ambulancias con pacientes en estado crítico de coronavirus a otros complejos en el centro del país. El Hospital Hadassah, de Jerusalem, reportó la semana pasada estar funcionando al 100% de su capacidad en lo relativo a casos de COVID-19.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!