Seguinos en las redes

Israel

Israel encabeza el índice de resiliencia entre los países de Medio Oriente

Agencia AJN.- El índice creado por el Instituto de Estudios de Economía, Sociedad y Paz en Medio Oriente evalúa seis criterios principales: económico, social, igualdad de género, grado de apertura a la globalización, variabilidad étnica y variabilidad religiosa.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El Instituto de Estudios de Economía, Sociedad y Paz en Medio Oriente de la Escuela Superior Académica de Galilea Occidental publicó el miércoles un estudio en el que se clasifican los países de la región en función de su capacidad de recuperación general. El índice se basó en seis criterios principales: económico, social, igualdad de género, grado de apertura a la globalización, variabilidad étnica y variabilidad religiosa. Los investigadores, procedentes de una amplia gama de campos, sólo utilizaron cifras cuantificables publicadas por fuentes creíbles, por ejemplo, el Banco Mundial.

Según los resultados, Israel es el país más fuerte de la región, seguido de Grecia, Chipre, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Los países que ocupan los últimos puestos de la lista son Jordania, Siria, Sudán y Yemen. Cabe señalar que el índice de resiliencia no tiene en cuenta el poderío militar, sino que refleja el grado de bienestar general de la población de cada país.

En cuanto al poderío económico, Israel ocupa el quinto lugar, por detrás de Qatar, Turquía, EAU y Arabia Saudita, en orden descendente. Israel también ocupa el quinto lugar en el grado de apertura a la globalización, por detrás de Turquía, Grecia, Chipre e Irán.

El poderío económico tenía en cuenta factores como el PIB total, el PIB per cápita, tamaño de la población, la proporción de niños y ancianos en relación con el tamaño de la población activa civil, y muchas otras medidas.

En cuanto a la fuerza social, Israel, como una de las únicas democracias de Medio Oriente, ocupó el primer puesto con un amplio margen sobre los demás países, la gran mayoría de los cuales están gobernados por regímenes totalitarios o monarquías.

Otra variable examinada por los investigadores fue el grado de variabilidad religiosa de las respectivas poblaciones. En esta categoría, Israel ocupó el sexto lugar de los 33 países, mostrando un grado de variabilidad religiosa considerable.

El estudio también exploró la correlación entre los niveles de violencia y militancia y las seis medidas mencionadas que representan la fortaleza de los países, y examinaron qué variables influyen realmente. El estudio indicó que el principal factor que influye en el grado de violencia y militancia es el grado de varianza religiosa, mientras que la diversidad étnica demostró moderar la violencia. Hay que señalar que estas conclusiones deben aplicarse con reservas debido al tamaño relativamente pequeño de la muestra de países.

El Presidente del Colegio Académico de Galilea Occidental, el profesor Nissim Ben-David, dijo que «es el primer estudio de este tipo y es único porque nos ayuda a identificar los equilibrios de poder y los puntos fuertes y débiles de los países de Medio Oriente, Israel entre ellos».

Según Ben-David, este estudio inicial sienta las bases para futuras investigaciones que pretendan calibrar la disposición de los países de Oriente Medio a la paz, y que identificarán los factores que facilitan y bloquean la implantación de una paz sostenible entre Israel y sus vecinos.

Argentina

Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de Israel

Agencia AJN.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su visita oficial al país.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.03 PM

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido hoy por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia Beit HaNassi de Jerusalén y destacó que la Argentina y ese país «tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo».

En la reunión, el Presidente israelí destacó la visita como «una clara señal de amistad al pueblo de Israel», sostuvo en un comunicado el gobierno porteño.

Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que el objetivo de su gira fue conocer «de primera mano» la «transformación económica israelí tras la experiencia inflacionaria de la década del 80».

En esa línea, Herzog señaló que la salida de la inflación de su país «implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible», según el parte de prensa.

Asimismo, destacó la construcción de «un Gobierno de coalición con amplio apoyo político en los ’80 y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron al tema».

«La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo», manifestó Rodríguez Larreta, e indicó que «es necesario profundizar» la relación entre ambos países.

Por otra parte, Herzog indicó que Argentina tiene un gran potencial para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania, reportó el parte de prensa.

En la reunión, que se prolongó por el término de media hora, Herzog dijo que conoció Argentina como presidente de la Agencia Judía y destacó la gran cantidad de jóvenes israelíes que deciden viajar a conocer el país cuando toman su año sabático.

Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió después con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, y luego visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.10 PM

Como parte de la gira que realiza en ese país, Rodríguez Larreta visitó, además, las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial.

El informe reportó que Rodríguez Larreta, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, se reunió también «con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí».

Seguir leyendo

Israel

Ante la amenaza de Hezbollah, Israel intensifica la construcción de refugios antiaéreos en el norte

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-06-28-at-9.01.46-AM1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa anunció que comenzaron las obras de refuerzo de docenas de viviendas en comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, las que tienen más probabilidades de ser alcanzadas por el fuego de cohetes en un futuro conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El esfuerzo, denominado Escudo del Norte, comenzó oficialmente en octubre, cuando la División de Ingeniería y Construcción del Ministerio, junto con el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a instalar nuevos refugios antibombas en las viviendas de la comunidad de Kfar Yuval, al noreste de Kiryat Shmona.

En los próximos meses, se construirán decenas de refugios antibombas en viviendas de la localidad norteña de Shlomi, que fueron construidas en la década de 1970 sin habitaciones reforzadas, dijo el ministerio.

Por otra parte, el ministerio publicó una licitación para la construcción de 110 refugios antibombas en Misgav Am, y está previsto que en las próximas semanas se publiquen licitaciones similares para las ciudades de Margaliot y Manara.

El ministerio dijo que estaba en la «fase de planificación arquitectónica» de los refugios antibombas en otras 12 localidades, que suman unas 1.000 viviendas.

En última instancia, el ministerio pretende llevar a cabo su plan de refuerzo Escudo del Norte en las 21 comunidades más cercanas a la frontera norte. (El Escudo del Norte no debe confundirse con la Operación Escudo del Norte de las FDI, en la que los militares descubrieron varios túneles de ataque excavados en territorio israelí por Hezbollah).

El plan de refuerzo llegó después de años de promesas de mejorar los refugios de las comunidades del norte, de los que se constataron regularmente las carencias, a pesar de la alta probabilidad de que estas zonas fueran alcanzadas por los bombardeos de Hezbollah.

Un informe de la Contraloría del Estado de 2020 reveló que casi el 30% de los ciudadanos israelíes no tienen acceso a refugios antibombas que funcionen cerca de sus casas, incluyendo más de un cuarto de millón de personas que viven cerca de las fronteras con la Franja de Gaza y Líbano.

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un esfuerzo similar para reforzar los jardines de infancia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.

Según algunos expertos en seguridad nacional, Israel confía demasiado en sus capacidades ofensivas y de defensa activa, como la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antimisiles, para neutralizar rápidamente las amenazas, en lugar de reforzar sus fortificaciones físicas y prepararse para absorber los ataques con mayor seguridad.

El mes pasado, el Mando del Frente Interior practicó un simulacro en el que las ciudades israelíes podían ser bombardeadas con 1.500 cohetes al día, con 80 emplazamientos fuertemente dañados y unas 300 bajas durante un enfrentamiento de varios días con Hezbolla.

El grupo terrorista ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!