Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel enviará la primera delegación oficial a Sudán la próxima semana

Agencia AJN.- Las conversaciones entre dos países sobre la agricultura, el comercio, la aviación y la migración se iniciarán el domingo, mientras continúan los esfuerzos para reforzar el acuerdo de normalización.

Publicada

el

banderas-sudan-israel-940×528

Agencia AJN.- Israel planea enviar su primera delegación a Sudán la próxima semana para comenzar las conversaciones entre los dos países sobre el acuerdo de normalización que establece las relaciones diplomáticas anunciadas el mes pasado.

Citando una fuente informada sobre el itinerario provisional del viaje, Reuters informó que la delegación saldrá de Israel a Jartum el domingo. Ni las fuentes israelíes ni las sudanesas confirmarían el informe.

El 23 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sudán comenzaría a normalizar los lazos con Israel, y que estaba preparado para firmar acuerdos que abarcan la agricultura, el comercio, la aviación y la migración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán dijo en ese momento que los funcionarios sudaneses e israelíes se reunirían en las próximas semanas para discutir un paquete de acuerdos de cooperación para “lograr los intereses mutuos de los dos pueblos”.

El acuerdo de normalización se produjo después de que Trump dijera que se proponía retirar a Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. La eliminación de la lista abre la puerta para que Sudán obtenga préstamos y ayuda internacional. Sudán los necesita para revivir su maltrecha economía y rescatar su transición a la democracia, tras el levantamiento popular del año pasado que llevó a los militares a derrocar al autócrata de larga data Omar al-Bashir.

La economía de Sudán ha sufrido décadas de sanciones y mala gestión por parte de EE.UU. bajo al-Bashir. El gobierno de transición ha estado luchando con un enorme déficit presupuestario y una escasez generalizada de bienes esenciales, como el combustible, el pan y los medicamentos. La inflación anual se disparó más allá del 200% el mes pasado al subir los precios del pan y otros productos básicos, según las cifras oficiales.

Dos días después de que se anunciara el acuerdo de normalización, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba enviando 5 millones de dólares de trigo al Sudán para ayudar a superar la crisis económica. “Esperamos una paz cálida y estamos enviando inmediatamente 5 millones de dólares en trigo a nuestros nuevos amigos en Sudán”, publicó la oficina del Primer Ministro en Twitter.

También se espera que Israel y Sudán examinen la suerte de unos 6.000 sudaneses solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en Israel. Según se informa, Jerusalem ha elaborado una propuesta para enviar de vuelta a los refugiados dispuestos a regresar a su país de origen.

Los solicitantes de asilo del Sudán constituyen alrededor del 20% de los 33.000 migrantes africanos que se encuentran actualmente en Israel.

Sudán es el tercer Estado árabe que ha manifestado este año su voluntad de normalizar los vínculos con Israel en el marco de acuerdos negociados por los Estados Unidos, después de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel saludó a los Emiratos Árabes Unidos con motivo de su 49ºDía Nacional

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a los dirigentes y ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos en su 49º Día Nacional, y destacó que el reciente acuerdo de normalización estaba fortaleciendo a ambos estados y podría servir de ejemplo para otros países de las naciones. La emblemática Plaza Rabin de Tel Aviv fue iluminada ayer con los colores de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos.

Publicado

el

Por

eu

Agencia AJN.- El Estado de Israel saludó al gobierno y a los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos en su 49º Día Nacional, tras la normalización de los lazos diplomáticos entre ambos países que generó una importante actividad comercial.

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a los dirigentes y ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos en su 49º Día Nacional, y destacó que el reciente acuerdo de normalización estaba fortaleciendo a ambos estados y podría servir de ejemplo para otros países de las naciones.

“Quiero desear a Su Alteza, el Príncipe Heredero Jeque Mohammed bin Zayed, y a todos los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos, nuestros nuevos amigos, un Día Nacional muy alegre”, expresó Netanyahu en un video emitido a través de las redes sociales.

eua1

En este contexto, Netanyahu sostuvo que “desde la firma del histórico tratado de paz, las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos han avanzado rápidamente, más rápido de lo que habíamos previsto, de hecho, a una velocidad vertiginosa”.

“Estamos cooperando en muchos campos: en ciencia y tecnología, en comercio e inversiones, en sanidad y educación, en transporte y turismo. En estas y muchas otras áreas, nuestra asociación está aportando beneficios tangibles a nuestros pueblos”.

Netanyahu continuó: “Los frutos de la paz están a mano. Así que, cuando los Emiratos Árabes Unidos tengan éxito, Israel tendrá éxito. Y cuando Israel tiene éxito, los Emiratos Árabes Unidos tienen éxito”.

Asimismo expresó su esperanza de que la nueva asociación entre Israel y Emiratos Árabes Unidos sirva de “ejemplo para todas las naciones de Oriente Medio”. “Juntos estamos construyendo un futuro mejor para nuestros dos países, para la región y para el mundo”, sostuvo.

Por su parte, la Cancillería israelí también saludo a los Emiratos Árabes. “A nuestros amigos de los Emiratos Árabes Unidos, les deseamos un año de paz, amistad y cooperación fructífera. Feliz Día Nacional desde Israel”, agrega el mensaje difundido por las redes sociales.

El empresario multimillonario Hassan Sajwani, quien fue un importante protagonista en el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos agradeció las muestras de afectos de los israelíes. E incluso retuiteó un video del mensaje del primer ministro Netanyahu.

eua2

Lorena Khateeb, quien trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dentro del Departamento de Diplomacia Digital, y desde que se anunció la paz con el reino árabe ha sido un nexo entre israelíes y emiratíes a través de las redes sociales, también saludó al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos.

“Cada año, el querido pueblo emiratí con todo lo mejor”, expresó Lorena Khateeb.

eua

Como parte de las celebraciones, la emblemática Plaza Rabin de Tel Aviv fue iluminada ayer con los colores de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos.

Foto de tapa. The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Medio Oriente

Ministro de Bahréin: “Haremos de la paz con Israel una historia de éxito”

Agencia AJN.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani, inició visita a Jerusalem. “Creo firmemente que la continuidad y prosperidad de esta paz debería filtrarse a los ciudadanos comunes de Bahréin e Israel”, declaró el funcionario.

Publicado

el

Por

bar1

Agencia AJN.- Israel y Bahréin trabajan para llevar rápidamente a buen término la normalización de sus vínculos, aseguró hoy en Jerusalem el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani.

Al Zayani indicó que “todo el mundo está mirando y estamos decididos a hacer de esta una historia de éxito y un caso de estudio para otros”.

El ministro de Bahréin encabezó la primera delegación comercial de su país a Israel, desde que se anunció la normalización en septiembre. Llegó el martes con 40 funcionarios gubernamentales y empresarios. Israel y Bahréin firmaron acuerdos para cooperar en turismo y cultura durante la visita de Al Zayani.

Al Zayani se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

La paz entre Bahréin e Israel “deja a este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras que el que heredamos”, destacó el ministro de Bahréin en la conversación con Netanyahu. “Se ha firmado la paz, se han sentado las bases. Ahora está sobre nosotros… avanzar y forjar la paz mediante la integración directa y constante entre las comunidades empresariales, que creemos se filtrará al ciudadano común”, añadió.

“Somos genuinos sobre esto y estamos completamente comprometidos… Nos estamos moviendo a un ritmo bastante rápido porque queremos recuperar el tiempo perdido”, dijo Al Zayani.

Las economías israelí y bahreiní son diversas con muchas oportunidades de sinergia para mejorar la vida de los ciudadanos, dijo el ministro a Ashkenazi.

Al Zayani expresó que está “ansioso” por que comiencen los vuelos directos entre Bahréin y Tel Aviv y, como tal, el director ejecutivo de Gulf Air, Waleed Al Alawi, es miembro de la delegación, al igual que el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Barhéin, Jehad Amin.

Netanyahu dijo que la paz entre Israel y Bahréin se está logrando “gracias a la valiente decisión tomada por (el rey de Bahrein, Hamad bin Isal Al Khalifa) y debido a la extraordinaria energía e iniciativa de los bahreiníes e israelíes que están ansiosos por levantarse mutuamente, llegar a conocerse y hacer negocios entre sí”.

El primer ministro elogió los beneficios económicos de la “paz real” y expresó su esperanza de que esos éxitos lleven a más países a querer normalizar las relaciones con Israel.

Netanyahu y Al Zayani también discutieron la noticia de que el Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y el ministro de Bahréin dijo que ya había recibido dos dosis de una inoculación contra COVID-19.
“Salud, paz y prosperidad”, dijo Netanyahu. “No podrías pedir nada más”, agregó.

bar

Ashkenazi habló de la importancia de la paz y dijo que, como alguien que pasó décadas en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) es “plenamente consciente del precio de la alternativa”.

“Estoy feliz, orgulloso y privilegiado de que durante el tiempo que me desempeño como ministro de Relaciones Exteriores de Israel estamos viendo el comienzo de un cambio en la región y trayendo la paz”, dijo.

“Tenemos el deseo de promover el cambio en el Medio Oriente, un cambio que traiga consigo paz, estabilidad, seguridad y prosperidad económica”, sostuvo Ashkenazi. “Hay muchas, muchas más colaboraciones por venir”, dijo.

El ministro de Economía, Amir Peretz, y la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, saludaron a Al Zayani a su llegada a Israel el martes.

Farkash-Hacohen le dijo a The Jerusalem Post que el ministro visitante “se reunirá con toda la gente del sector turístico israelí” y habló sobre los próximos “paquetes turísticos conjuntos”.

“Decenas de miles de turistas” llegarán de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a Israel, dijo Farkash-Hacohen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!