Medio Oriente
Israel-Bahrein. El Ritz Carlton de Manama servirá comida kosher
Agencia AJN.- El hotel de cinco estrellas será el primero en el reino árabe en tener una cocina kosher, supervisada por la Unión Ortodoxa. El líder judío local celebra la medida y espera la afluencia de más turistas judíos tras la normalización de las relaciones con Israel.

Agencia AJN.- El Hotel Ritz Carlton de la capital de Bahrein anunció este lunes que planea empezar a servir comida kosher en los próximos días.
La Unión Ortodoxa, con sede en EE.UU., supervisará el proceso, ayudando al lujoso hotel a establecer una nueva cocina kosher y certificar que la comida preparada allí se adhiere estrictamente a las leyes judías, según un comunicado de prensa. «Además, la UO Kosher está ayudando al hotel a identificar a un miembro del equipo culinario que servirá como ‘mashgiach’, o supervisor kosher, cuando se preparen comidas kosher en el lugar», dijo la organización.
El 18 de octubre, Israel y Bahrein firmaron un «Comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas», que se espera que el Parlamento israelí apruebe el martes, antes de que el acuerdo pase al gabinete para su ratificación.
Desde que Jerusalem y Manama firmaron los llamados Acuerdos de Abraham sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, «ha habido un aumento del interés de los viajeros judíos de negocios y de ocio de Israel, América del Norte y Europa en visitar el Reino», dijo la UO.
«Bahrein es un caso único, ya que cuenta con una población judía autóctona, y desde la reciente normalización de las relaciones, vemos un mayor interés de los viajeros judíos e israelíes, y queremos poder proporcionar alimentos kosher a quienes prefieren esta opción», dijo Bernard de Villèle, director general del Manama Ritz Carlton, que se encuentra en el distrito de Al Seef de la ciudad.
El jefe de la comunidad judía de Bahrein, Ebrahim Nonoo, elogió la decisión del hotel y predijo que traerá más turistas judíos a la pequeña nación insular. «No pasa un día sin que recibamos ninguna petición de grupos e individuos judíos sobre la visita a Bahrein, y la comida kosher es una de sus principales preguntas», dijo.
El rabino Menachem Genack, que dirige la división kosher de la UO, dijo que los servicios de certificación kosher de su organización han sido «muy solicitados» en el Golfo. «Los Acuerdos de Abraham han abierto nuevos destinos para los viajeros kosher que nunca antes habían existido», dijo.
El mes pasado, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi firmó un acuerdo con la «Agencia de los Emiratos para la Certificación Kosher», que fue fundada por el emisario de Jabad con sede en Dubai, el rabino Levi Duchman.
Según el acuerdo, la recién fundada agencia «certificará oficialmente los hoteles de los Emiratos para servir comidas kosher», informó en su momento la agencia de noticias estatal basada en Dubai, WAM.
En aparente previsión de una afluencia de turistas judíos, las autoridades locales de Abu Dabi dieron instrucciones en septiembre a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de alimentos kosher.
También en septiembre, el servicio de catering de la aerolínea insignia de los Emiratos Árabes Unidos anunció que empezará a producir y servir comidas kosher a bordo. «La nueva asociación se llamará Arabia Kosher, y se espera que la producción comience en enero de 2021», dijo Emirates Flight Catering, o EKFC, en un comunicado de prensa.
Las comidas se producirán en una instalación especial creada para alimentos kosher en los Emiratos Árabes Unidos, y serán certificadas por la UO, que colaborará con la Unión Sudafricana de Sinagogas Ortodoxas, según el comunicado de prensa.
Medio Oriente
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes

Agencia AJN.- Los informes en medios internacionales que sugieren que Estados Unidos estaría negociando con Irán en medio de la guerra entre Israel y la República Islámica fueron desmentidos con firmeza por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, este viernes.
«No hay lugar para negociaciones con nosotros hasta que se detenga la agresión israelí,» declaró Araghchi en una entrevista con la televisión estatal iraní. «Estados Unidos solicitó negociaciones a través de mediadores y rechazamos esa oferta.»
No obstante, tres diplomáticos citados por Reuters confirmaron que el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, sostuvo varias conversaciones telefónicas con Araghchi desde que Israel comenzó sus ataques dentro de Irán la semana pasada. Según esas fuentes, Araghchi le comunicó al enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán no volvería a las negociaciones nucleares si Israel continúa sus ataques, pero podría mostrar cierta ‘flexibilidad’ respecto a temas nucleares.
Los diplomáticos afirmaron que los contactos también abordaron brevemente una propuesta estadounidense presentada a fines de mayo para crear un consorcio regional que permita el enriquecimiento de uranio fuera de Irán. Teherán ha rechazado en el pasado esa propuesta, insistiendo en que cualquier consorcio debe operar en territorio iraní.
«Le dijimos a Washington que negociar es imposible mientras continúe la agresión y mientras estemos comprometidos en nuestra legítima defensa,» reiteró Araghchi. «Defenderemos nuestro país frente a la agresión y no habrá diálogo con Washington porque es cómplice de los crímenes. No hemos tenido contacto con ellos y no lo tendremos bajo las circunstancias actuales.»
Araghchi subrayó que Irán está dispuesto a dialogar con otros países y confirmó que se mantendrán conversaciones con representantes europeos en Ginebra, limitadas exclusivamente a temas nucleares y regionales. «No negociaremos con nadie sobre nuestras capacidades misilísticas, y todos saben que están destinadas a defender nuestro territorio,» afirmó.
Previo a su reunión con Araghchi en Ginebra, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, insistió: «Mis colegas del Reino Unido, Francia y la Unión Europea están siempre abiertos al diálogo con Irán. Esto requiere la seria disposición de Irán a abandonar todo enriquecimiento nuclear que pueda conducir a un armamento nuclear.»
Araghchi confirmó que las conversaciones con Europa se centrarán exclusivamente en el tema nuclear, mientras funcionarios europeos preparan una propuesta integral para Teherán.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pidió el fin de los ataques contra civiles e infraestructura civil en el conflicto entre Israel e Irán, y exhortó a Teherán a demostrar disposición para volver a las negociaciones nucleares. «Desde hace días, Francia tiene una postura clara: no hay justificación alguna para ataques contra infraestructuras o poblaciones civiles,» declaró Macron.
Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió al canciller alemán Friedrich Merz que los ataques israelíes sobre Irán podrían desencadenar una ola migratoria hacia Europa, además de alertar sobre posibles fugas nucleares.
Las declaraciones de Araghchi se conocieron un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara los contactos entre Estados Unidos y el régimen iraní, citando además un mensaje del presidente Trump sobre una decisión inminente.
«Tengo un mensaje directo del presidente: ‘Dado que existe una posibilidad considerable de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en un futuro cercano o no, tomaré mi decisión sobre intervenir o no en las próximas dos semanas’,” anunció Leavitt.
En Teherán, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, lanzó una advertencia directa a Washington: «Si Estados Unidos entra en el campo de batalla, el resultado será una sorpresa estratégica. Acelerará su expulsión militar y de seguridad de la región. Washington debe saber que sus intereses en esta región no estarán seguros.»
Medio Oriente
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo este viernes una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano. Los objetivos incluyeron sitios militares utilizados para el lanzamiento de cohetes y misiles, así como depósitos de armas pertenecientes a la organización terrorista respaldada por Irán.
Los ataques se producen en el contexto de tres asesinatos selectivos llevados a cabo por las FDI en el sur del Líbano durante las últimas 24 horas. Estas operaciones tuvieron como objetivo hacer cumplir el entendimiento de cese al fuego alcanzado previamente con Hezbolá, además de enviar una advertencia directa al grupo para que se mantenga al margen de la actual escalada entre Israel e Irán.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Eyal Zamir, advirtió este viernes que Israel se está preparando para un conflicto prolongado.
“Lanzamos esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así debemos estar listos para una operación prolongada”, afirmó Zamir. “El régimen iraní pasó años construyendo un amplio ‘anillo de fuego’, y ahora ese anillo se le vuelve en contra, en su propio territorio”.
Zamir subrayó que la acumulación de amenazas iraníes, desde su programa nuclear hasta sus capacidades avanzadas de misiles y cohetes, llevó a Israel a actuar con un ‘golpe preventivo’.
“Las FDI no permanecerán de brazos cruzados frente a amenazas existenciales crecientes. Por el contrario, como parte de una doctrina en formación, actuaremos de manera proactiva y anticipada para impedir amenazas existenciales y enfrentar cualquier desafío”, sentenció.
Mientras continúan los enfrentamientos esporádicos en la frontera norte, el Ejército israelí mantiene el despliegue reforzado en la región, atento a cualquier intento de escalada por parte de Hezbolá o de otras milicias aliadas a Irán.
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 24 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 23 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí