Israel
AMIA: Familiares de las víctimas reclamaron respuestas sobre la conexión local del atentado
AJN.- Exigieron información sobre las “responsabilidades políticas” que hicieron posible el ataque y expresaron su “decepción” porque el gobierno argentino no repudió la emisión por parte de Irán de una estampilla en homenaje a Imad Moughnieh, acusado de la voladura del edificio.
Más info, clic en el título
La agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA pidió este martes a la justicia argentina que investigue a los responsables de la denominada “conexión local” que posibilitó la ejecución del ataque terrorista perpetrado contra la mutual judía en 1994.
“Sería bueno para la salud moral de nuestro país saber en el menor tiempo posible todo lo referente a la conexión local”, expresó Luis Czizewski, uno de los integrantes del grupo, en el discurso pronunciado durante un acto que se realizó frente al edificio de la AMIA en memoria de los 85 fallecidos en el hecho; la ceremonia contó esta vez con la presencia de diplomáticos de Israel y España.
Czizewski dijo haber sentido “asco” cuando el gobierno iraní presentó la emisión de una estampilla en homenaje al jefe de inteligencia del movimiento Hezbollah, Imad Moughnieh, asesinado hace poco más de un mes en Siria y con pedido de captura internacional por el ataque a la mutual.
Al respecto, aseguró que los integrantes de la agrupación están “sorprendidos y decepcionados por el silencio" del gobierno argentino ante esta situación.
“Lo lógico hubiese sido que se repudie en forma contundente que un país glorifique, como si fuera un prócer, a quien está acusado por la justicia argentina de ser partícipe de los mayores crímenes colectivos que se produjeron en el país”, sentenció Czizewski.
Durante el acto también se recordó a las víctimas de los ataques a la Embajada de Israel en Buenos Aires –cometido hace 16 años– y a la estación de trenes de Atocha, en Madrid, perpetrado el 11 de marzo de 2004.
Por ese motivo asistieron el agregado cultural israelí Iftaj Curiel y la consejera política de la Embajada de España, Carmen Buján, a quienes Czizewski se dirigió específicamente para aunar el dolor por los fallecidos: “AMIA es Embajada y AMIA es Atocha”, afirmó.
Buján, en tanto, comentó que “España siempre estuvo en la lucha contra el terrorismo, antes y después de Atocha. Apoyamos plenamente que la causa de AMIA se resuelva en la justicia”, expresó.
Curiel, por su parte, remarcó la necesidad de una oposición conjunta contra los actos de terrorismo y coincidió con Czizewski en la idea pedir por los muertos en la AMIA y la Embajada de Israel.
“Consideramos que el atentado fue un acto terrorista contra la Argentina, pero también contra Israel, porque la comunidad judía es parte del pueblo judío, y de nuestro país”, sostuvo Curiel.
También participaron del homenaje representantes de las comunidades judías de las provincias argentinas, que viajaron a Buenos Aires para participar del Encuentro Nacional del Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades del Interior del país.
Fabio Clebanier, presidente de la colectividad de Corrientes, se mostró “emocionado” por estar presente, por primera vez, en el acto. “Estar en un marco con tanta gente y escuchando lo que ocurrió hace refrescar la memoria y recordar que no fue hace tanto tiempo que pasó”, explicó en diálogo con AJN.
EACH-ND-GT
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 20 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 19 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 20 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 21 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles